La Secretaría de Relaciones Exteriores ingresó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador por la irrupción a su embajada en Quito; la demanda pide que se excluya a las representaciones del Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se garantice la no repetición y se emita una disculpa pública
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana México, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ingresó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya en contra de Ecuador. En la demanda se solicita que se suspenda a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas como consecuencia por violar la inmunidad de la embajada mexicana en Quito el viernes pasado.
“Hemos decidido, por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, informó la canciller Alicia Bárcena, durante la conferencia diaria del presidente López Obrador.
El pasado viernes 5 de abril, alrededor de 15 agentes de operaciones especiales de Ecuador entraron a la embajada mexicana en Quito a la fuerza y sin autorización. Estas acciones son el desenlace de una serie de actos de intimidación y acoso que iniciaron con la solicitud de asilo de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, buscado por las autoridades de ese país y que estaba recibiendo asilo en la embajada mexicana desde el 17 de diciembre
En la demanda México demanda cinco puntos, según explicó Bárcernas, titular de Relaciones Exteriores:
1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
2. Suspender a Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, como los actos de Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado y debería iniciar el proceso de expulsión de la ONU.
4. Que se establezca este caso como un precedente para que en caso de que cualquier Estado o nación que actúe de esa forma sea expulsado en definitiva de la ONU.
5. Evitar la repetición de estos casos, al establecer la expulsión del Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros, del Estado que viole el derecho internacional.
Según explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, las acciones de Ecuador violaron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de manera reiterada al atentar contra la vida y la dignidad del personal diplomático mexicano, intervenir en las comunicaciones de la embajada e impedir su trabajo diplomático.
“Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura de la gravedad de los hechos como esto y debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”, añadió Alicia Bárcena.
Como parte del procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los argumentos de México. Hasta el momento casi todos los países de América Latina y el Caribe, así como Estados Unidos, Canadá, y casi todos los países de Europa, han mostrado interés en respaldar las acciones de México. También naciones del Medio Oriente y de la región Asia-Pacífico.
Hasta el momento esta demanda no incluye algún alegato sobre el derecho al asilo que México estaba extendiendo al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y que fue violado por el gobierno de ese país.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona