7 abril, 2024
El Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México envió una carta dirigida a los pueblos de toda América Latina para condenar el asalto de la embajada de México en Ecuador. Aquí la reproducimos en su totalidad
Texto: Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM
Foto: Galo Paguay / AFP
A los pueblos de México y el Ecuador, a los pueblos de toda América Latina
El Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta el más profundo repudio a la criminal irrupción militar perpetrada en menoscabo de la soberanía de la Embajada de México en Ecuador por parte del Gobierno de Daniel Noboa, en una clara acción violatoria del derecho internacional, imputable, tanto a la violación de la Convención de Viena, como a la violación del derecho a buscar y recibir asilo de Jorge Glas, exvicepresidente de la República del Ecuador.
Invitamos a los pueblos de México y el Ecuador, al igual que a los de toda América Latina, a tomar conocimiento de la cada vez más evidente política de provocación, violación de derechos fundamentales y criminalización por parte de los gobiernos ultraconservadores latinoamericanos, que buscan impedir la construcción de una política popular y democrática que emane legítimamente de nuestras sociedades.
En esta ocasión, el gobierno de Noboa escaló su política militarista al ámbito internacional en clara articulación con la restricción de derechos e impunidad que se vive al interior de las fronteras nacionales de Ecuador donde se impone un regimen autoritario en claro beneficio de su oligarquía y el capital internacional.
La acción violenta del gobierno de Ecuador contribuye a la degradación del endeble orden político internacional, misma que se está abriendo paso en otras latitudes y amenaza con extenderse a nuestra región.
Hacemos un llamado a vivir activamente la defensa del estado de derecho en nuestras naciones como vía de resolución pacífica de conflictos y, sobre todo, como escenario político necesario para la construcción de acuerdos y de un buen sentido que camine hacia la mejora de las condiciones de vida de nuestros pueblos en absoluto respeto a su libertad, pluralidad y circunstancias específicas.
Es un imperativo civilizatorio la construcción de un orden político regional latinoamericano en el que no haya cabida a medias de fuerza. La política entre países latinoamericanos debe incluir el respeto, la convivencia pacífica y la construcción de un dialogo político entre las naciones. Esa debe ser también nuestra exigencia para las relaciones diplomáticas mundiales.
Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano en su lucha por lograr un gobierno que dignamente represente sus valores democráticos de respeto, dignidad y convivencia plural en la construcción del vivir bien.
Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.
Ciudad de México, 6 de abril de 2024.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona