26 marzo, 2024
Después de que el empresario alardeara en redes sociales que obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo por el campo de golf de Huatulco, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que la suspensión sigue vigente
Texto: Redacción
Foto. bahíasdehuatulco.org
CIUDAD DE MÉXICO. – Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la suspensión del parque de golf en el Parque Nacional de Tangolunda, Oaxaca, sigue vigente.
La autoridad precisó que la declaratoria de Área Natural Protegida no se ha eliminado, aunque un día antes el exconcesionario de los terrenos, el empresario Ricardo Salinas Pliego, afirmó que obtuvo una suspensión definitiva en un juicio de amparo que contraviene esta medida.
Leer más
«La suspensión otorgada es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida», detalló Semarnat.
Y agregó que esta declaratoria, tiene el objetivo de «recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco. Conecta más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica».
A la vez, informó que con esta medida, además de proteger a las especies endémicas de la región, se estaría salvaguardando la disponibilidad de agua en la zona, pues el agua que se usa para regar el campo de golf representaba el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días.
Además, precisó, «los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal».
«El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido».
Y aclaró que el proyecto de restauración contempla la creación de un parque público donde se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, así como actividades tendientes a la restauración del manglar y duna costera, y convertir el lugar en un espacio de acceso público para los habitantes de la región, quienes carecen de infraestructura.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona