21 marzo, 2024
Familiares de personas desaparecidas denunciaron que el gobierno federal no les escuchó para actualizar el registro nacional que presentaron esta semana, y aseguran que los gobiernos y partidos políticos quieren aprovechar su causa con fines electorales
Texto y Fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de personas desaparecidas integrantes de diversos colectivos se reunieron este 21 de marzo frente a la Glorieta de las personas desaparecidas en la Ciudad de México para hacer un llamado a la unidad nacional y exigiendo que los partidos no les vean como un botín político.
“La intención de hoy es hacer el llamado a quienes no hemos llegado, a las familias huérfanas o a los colectivos que se han desarticulado, les invitamos a que se unan”, mencionó Juan Carlos Trujillo Herrera del colectivo Familiares en Búsqueda. Juan Carlos busca a sus cuatro hermanos.
Más de 300 buscadoras y buscadores, quienes representan a 250 colectivos de familias de personas desaparecidas, trabajan en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas donde al menos 30 estados ya están en comunicación y en unión.
En la conferencia que ofrecieron a medios de comunicación, también anunciaron la próxima Jornada Nacional de Búsqueda, misma que se realizará entre el 19 y 20 de abril, así como la marcha nacional del 10 de mayo.
“Queremos llegar a todas las familias a quienes aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de violencia. Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado”.
Quienes no han dejado de buscar ni un minuto a sus seres amados desaparecidos para regresarlos a sus hogares, también se unen a familias de Centroamérica.
Los familiares también señalaron que durante los últimos 15 años han incrementado los casos de personas desaparecidas así como la tolerancia y la complicidad entre los gobiernos para dilatar los procesos de búsquedas.
A los gobiernos de México, a los partidos políticos, a candidatas y candidatos les dicen que no permitirán que deslegitimen la lucha que han dado por años.
“No seremos botín político de nadie y nadie nos manipula ni tampoco queremos golpear al gobierno, solo queremos encontrar a nuestros desaparecidos”.
Doña Mary Herrera, Araceli Rodríguez, Verónica Rosas, entre otros familiares exigen:
Respecto a la controversia que existe con las cifras de personas desaparecidas anunciadas por la secretaria de gobernación, Luisa Maria Alcalde, el buscador Jorge Verástegui, hermano de Antonio Verastegui González y de su sobrino Antonio Jesús Verastegui Escobedo, desaparecidos hace 14 años en Parras de la Fuente, Coahuila, indicó que lo que demuestra el gobierno es que a toda costa quieren proteger la popularidad del presidente.
Leer más
“Sobre los registros hemos presentado amparos, quejas, diálogo con la misma Comisión Nacional de Búsqueda para demostrarles cómo sí están borrando los registros, cómo están implementando mal la metodología que hicieron», precisó.
Y añadió:
«Todos estos errores se pudieron haber evitado si hubieran tenido la sensibilidad de hablar con las familias. Las familias llevan muchos años de experiencia en esto, y les dijimos desde el inicio de la administración que el registro estaba mal y no nos hicieron caso, les dijimos que su censo está mal y tampoco nos hacen caso. Abran el diálogo con las familias y se van a dar cuenta de todos los errores que tienen”.
La señora Ramírez Hernández, del colectivo Unidas Siempre Buscando en el estado de Colima, indicó que quienes tienen las cifras exactas son ellas, pues han elaborado un registro por cada estado donde han hecho trabajos de búsqueda. Su conteo, afirmó, es preciso, y se actualiza por día, mes y año a partir de sus hallazgos.
“El registro siempre va a ser el que llevamos las familias. El gobierno puede seguir tratando de ocultarle a las personas que no tienen un familiar desaparecido los verdaderos números”.
Maria Herrera, madre de Raúl y Jesús Trujillo Herrera, desaparecidos desde agosto de 2008, así como de Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, quienes desaparecieron en septiembre de 2010, indicó que en muchas ocasiones los familiares no denuncian la desaparición por miedo o por falta de recursos. Algunas otras, inclusive, hasta por falta de tiempo.
“En mi pueblo hay cerca de cien desaparecidos, y la única denuncia federal que existe es la nuestra. Puedo apostar que las cifras que se manejan puede ser hasta quintuples”.
Doña Mary, como es conocida, aprovechó para hacer un llamado a la delincuencia organizada para que las dejen buscar a sus seres queridos.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona