Nuevos hallazgos y más cooperación; Segob localiza más desaparecidos 

18 marzo, 2024

La secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, aseguró que a marzo de 2024 se han encontrado registros de 20 mil 193 personas reportadas como desaparecidas en el país por buscar en registro nuevos como los del INE. Aseguró que el registro de personas desaparecidas pasó de 110 mil 964 al 22 de agosto de 2023 a 99 mil 729. 

Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación está buscando a cerca de 99 mil personas, como reportó su titular Luisa Alcalde. La Segob ha localizado de dicimebre de 2023 a la fecha a 20 mil 193 personas a ravés de cinco brigadas de búsqueda por el país. Pronto se realizarán una sexta, informó desde Palacio Nacional durante la conferencia diaria del presidente López Obrador

Desde finales de 2023, después de la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación, con ayuda de las secretarías del Bienestar y de Seguridad Pública, iniciaron un nuevo tipo de búsqueda de personas desaparecidas a través de una metodología desarrollada en el Gobierno de la Ciudad de México. 

La búsqueda generalizada de personas, como llaman a este protocolo consiste en la búsqueda de los nombres de personas desaparecidas en diferentes registros de la administración pública, como el de los programas sociales, con los de los servicios de Salud o con los de Hacienda. 

A este protocolo se sumaron, en fechas recientes, datos del Instituto Nacional Electoral, de la Función Pública, del Seguro Social y de la Plataforma México, que reúne registros criminales. Estos nuevos cruces explican el aumento de encuentro de registros de 16 mil 681 a 20 mil 193. Estos registros se dividen en direcciones para buscar pistas, o nombres con direcciones específicas y teléfonos para corroborar datos.

Las cifras de los resultados

Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación. Foto: Presidencia

“Podemos establecer que 110 mil 964 es el registro que en agosto se hizo público”, explicó la secretaria de Gobernación Alcalde. “Se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo. Aquí hay que restarle cinco mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro, y nos da un total de 114 mil 815, esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet

De las personas que se han ubicado, 86 por centro no fueron víctima de ningún delito, 4 por ciento se relacionan con delitos cometidos por particulares, y al restante 10 por ciento se les vincula por delitos relacionados con violencia familiar. 

Una de varias metodologías

A la conferencia también asistió el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí batres quien recordó el protocolo de búsqueda que se realiza y aseguró que ese es solo uno de cinco tipos de búsqueda que se realizan en la ciudad. 

Primero se hace un cotejo masivo y rutinario de los registros de todos los entes públicos, esa es la búsqueda generalizada, que aterriza con el contacto directo con las personas sobre las que se tiene presunción de vida a través de diferentes registros.

También existen otros tipos de búsqueda, como la inmediata, que según dijo Batres Guadarrama tiene una eficacia del 50 por ciento en menos de una semana; la individualizada que se investiga el carácter criminal de casos y la búsqueda por patrones, que, ambas tienen que ver con registros criminales; así como la búsqueda de familia, que se da cuando se encuentra un cadáver no identificado o un menor o una person con algún tipo de discapacidad que esté extraviada. 

“No siempre es una víctima de desaparición y no toda desaparición es forzada”, dijo el jefe de Gobierno. “En muchos casos se trata de personas que se ausentaron volunatarimanete por diversas razonres y,  por otra parte, cuando hay una desaparición confirmada, en muchos casos, en la mayoría se trata de una desaparición por particulares y no con la intervención de alguna autoridad”. 

La pala de mando

Esta mañana, Cecilia Flores, madre buscadora del estado de Sonora asistió a las puertas de Palacio Nacional a entregar una “pala de mando”, en alusión al bastón de mando que entregó López Obrador a Claudia Sheinbaum y que él ha recibido de distintos grupos indígenas. La entrega es en solicitud de que se continúe con el apoyo a otro tipo de búsqueda de personas desaparecidas, como las que realizan diferentes tipos de colectivos en todo el país. 

“Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, dijo el presidente al terminar su conferencia cuando se le preguntó sobre el tema. “Mañana lo hablamos, mañana lo tratamos”, dijo sobre la atención a este tipo d casos. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.