29 enero, 2024
En dos manifestaciones distintas, una en el Istmo y otra en la capital, el gobierno del estado de Oaxaca detuvo a un total de 13 activistas que defendían su territorio e identidad
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Fotos: Istmo Press
OAXACA. – Dos hechos ocurrieron este fin de semana: una protesta en Mixtequilla, Oaxaca, y otra en la capital del estado. En ambas, activistas y defensores del territorio criticaron los megaproyectos y el despojo: una (la del Istmo) denunciando la imposición de un parque industrial del Corredor Interocéanico. La otra, en la capital, contra la gentrificación que encarece la vida y desplaza a los habitantes que han vivido ahí toda su vida.
En ambas, también, el gobierno del Estado reprimió las protestas, e incluso en el Istmo de Tehuantepec usó a la Guardia Nacional. El saldo: 13 activistas y defensores detenidos por ejercer su derecho a la protesta.
El 29 de enero, los cuatro defensores y activistas que protestaron en la capital oaxaqueña fueron liberados. Los defensores del Istmo, sin embargo, siguen en prisión.
Estas son sus historias.
Como un acto de represión a su lucha colectiva, integrantes de la Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) denunciaron la detención arbitraria en contra de ocho de sus compañeros: Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vazquez Orozco,Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Alvarez. La detención la hicieron la Guardia Nacional y la policía ministerial del estado de Oaxaca.
La Resistencia Civil de Mixtequilla surgió como protesta ante la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que el gobierno federal compró tierras agrarias y de uso común pagándolas a precios bajos.
A través de un comunicado, los integrantes de la RCM denunciaron que la detención de sus compañeros ocurrió en las primeras horas de este sábado, en el marco del cumplimiento de una orden de cateo y aprehensión librada por el juez de control de Tehuantepec.
Además señalaron que a las personas detenidas: “los agarraron durmiendo y fueron sacados violentamente desde el interior de sus viviendas».
“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal, nosotros hemos tenido un dialogo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo esta represión fue orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca para acabar con la lucha, la cual es legitima y justa”, indicaron.
Hicieron un llamado urgente al gobierno mexicano y de Oaxaca poner fin a esta represión y liberar de inmediato a sus compañeros, quienes ya fueron llevados a la capital de Oaxaca.
“Exigimos la liberación de nuestros compañeros encarcelados, hacemos un llamado urgente a las organizaciones y grupos de derechos humanos, par que se sumen a la exigencia de alto a la represión”, dijeron.
Los familiares de los detenidos indicaron que desconocen los cargos en su contra, y ante qué autoridad fueron puestos a disposición.
También denunciaron que además de las detenciones, hubo cateo con violencia y amenazas al interior de las viviendas.
Al respecto, organizaciones sociales del Istmo exigieron al estado mexicano y oaxaqueño un alto a la represión contra la lucha de Mixtequilla, pues la única exigencia es el respeto a sus tierras agrarias ante la construcción de un parque industrial.
Por este polo de desarrollo, que pretende instalarse en unas 500 hećtareas de territorio agrario y de uso común de Mixtequilla, el gobierno federal anunció que pagaría 500 mil cada hectárea, sin embargo, las tierras fueron adquiridas a 260 mil pesos, sin que se conozcan los acuerdos ni razones, denunciaron los opositores de este proyecto.
Su ubicación se encuentra en aproximadamente 1,5 kilómetros sobre la Carretera Federal MEX-185 D, así mismo abarca laCarretera Federal MEX-190D en alrededor de 2.8 km, y se localiza a 33 km del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.
Los integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense aseguraron que la llegada de este parque industrial lo que ha generado es conflicto Intersocial, siendo el único responsable el gobierno federal y estatal, pues la información únicamente la concentra la comisaria de bienes comunales y no la comparte de forma colectiva.
“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca,desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad, nada está claro, por eso estamos en resistencia”, concluyeron.
Los activistas Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; así como Ricardo Martínez, Antonio Miramontes e Isla también de La Comedora fueron liberados tras haber sido detenidos y encarcelados durante 48 horas por protestar contra la gentrificación que vive la capital oaxaqueña.
Filadelfo Desiderio Aldaz confirmó su liberación a través de su cuenta de Facebook:
“Buenas noches personas solidarias, empáticas, y que luchamos cada unx desde nuestras trincheras, territorios y corporalidades: acabo de ser liberade con los compañeros que fuimos apresados”, dijo.
Además agregó que: “No tengo más que mi gratitud y la enorme dignidad que sostenemos. La Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë seguiremos con nuestra labor y nuestra resistencia política. Gracias”.
La detención arbitraria de los cuatro activistas junto con las dos defensoras Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi- ocurrió la tarde del pasado sábado tras concluir una marcha contra la gentrificación.
Los policías estatales y municipales llegaron y arremetieron violentamente contra las y los defensores, para después encerrarlos en el cuartel de la policía estatal ubicado en San Bartolo Coyotepec.
Activistas y amigos de los defensores protestaron en diversos momentos y a través de las redes sociales lamentando que la detención de sus compañeros fue arbitraria y desafortunadamente es la primera vez que ocurre esta situación en todo el país.
Recalcaron que : “Oaxaca no se vende, Oaxaca es dignidad” y denunciaron que el actor principal de esta situación es el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero y las autoridades jurídicas, pues aseguraron en todo momento que hubo daños a las propiedades , cuando solo fue una protesta.
También responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara Cruz del daño físico y emocional que represente vivir esta represión, y lo mismo para las autoridades de justicia y de la ministerio publico, Amy Gómez Durán, de la mesa 7 de la Fiscalia de Oaxaca.
Desafortunadamente reconocieron la gentrificación como modelo económico se ha apoderado de mucha cultura oaxaqueña, y desafortunadamente los más afectados siguen siendo la clase trabajadora, pues el costo de vivir en Oaxaca es alto y se afecta a los habitantes locales de menor ingreso.
“La vida se vuelve incontable, se pierden conexiones históricas y culturales, el gobierno de Oaxaca no tiene capacidad, y lo peor es que arremete, daña y violenta los DH, no queremos que Oaxaca se venda al extranjero”, concluyeron.
El año pasado, la organización oaxaqueña Servicios para una Educación Alternativa A.C., informó que Oaxaca, es la entidad con más personas defensoras asesinadas de México de diciembre 2018 a octubre de 2023, de acuerdo con el del diagnóstico “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias. El Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”.
Esta campaña se lanzó para reconocer y visibilizar que la lucha comunitaria es un derecho y no debe ser ejercida con violencia, al contrario, con el respeto a los derechos humanos, pues es legitima para la construcción de una vida democrática, verdadera y de paz , señaló.
Además de Oaxaca, Guerrero, es el segundo estado con 29 defensores asesinados, seguido de Michoacán con 18 y de Chiapas con 14 casos.
Detalló que desde inicios del sexenio del morenista Salomón Jara Cruz- diciembre 2022- EDUCA realiza un monitoreo sobre todo tipo de agresiones hacia personas y colectivos/organizaciones defensoras.
“Observamos que la criminalización es la agresión más denunciada, donde los agresores principales son el gobierno estatal y municipales; 24 personas defensoras y 12 colectivos/organizaciones fueron criminalizados durante este año”, dijo.
Agregó que del total de los 54 eventos registrados en Oaxaca, destaca la región del Istmo con 46 agresiones que van desde el hostigamiento, criminalización, hasta agresiones físicas y asesinatos.
En el conjunto de agresiones, los principales agresores denunciados son autoridades estatales con el 44% de los casos y autoridades federales con el 22%, en las que la Marina y Guardia Nacional son actores denunciados principalmente en el Istmo en el marco de la imposición del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Por último,Educa resaltó que en un análisis comparativo entre los datos de 2012 y el actual sexenio, que las agresiones contra personas defensoras y sus organizaciones, comunidades y procesos colectivos es una constante, y que los niveles de impunidad se mantienen, no hay justicia para las personas defensoras agredidas.
“En cinco años, en México registramos 200 atentados a la vida contra personas defensoras, dichas agresiones incluyen: desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales, y concuerdan con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, dijeron en un comunicado.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona