23 enero, 2024
En una carta firmada por más de mil 600 académicos de todo el continente, investigadores y profesores de más de 12 instituciones educativas y de investigación de México exigieron a los gobiernos progresistas de la región encabezar una iniciativa ante las Naciones Unidas para frenar el genocidio en la Franja de Gaza
Texto y foto: Alejandro Ruíz
CIUDAD DE MÉXICO. -Académicos organizados en una asamblea contra el genocidio en Palestina exigieron a los gobiernos progresistas de América Latina que tomen posturas contundentes para frenar las agresiones del Estado de Israel en la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido en una asamblea en la Universidad Nacional Autónoma de México, los académicos enfatizaron que a pesar de la complejidad geopolítica de la región, «el Estado de Israel impulsa desde 1967 la ocupación ilegal de Palestina, como resultado de un claro proceso colonial de asentamiento que comenzó en 1917 y vio la luz en 1948».
Ante esto, más de mil 600 académicos e investigadores de distintas universidades de América Latina enviaron una carta a los gobiernos progresistas de América Latina. Concretamente, a los gobiernos de Guatemala, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Chile, Honduras y Venezuela.
En el documento, la comunidad académica organizada recordó que ha seguido las posturas que cada uno de los Estados ha seguido frente al genocidio en Palestina. Por eso, señalaron:
«Hoy nos dirigimos a ustedes para hacerles un atento llamado a encabezar una iniciativa conjunta en contra de la embestida que sufre el pueblo palestino en manos del Estado de Israel y con la complicidad de los líderes de las más importantes potencias del mundo».
Concretamente, las y los académicos organizados piden que estos países elaboren un posicionamiento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en torno a cinco ejes:
1.La condena explícita al genocidio del pueblo palestino;
2.El llamado al cese al fuego inmediato;
3.La garantía irrestricta de ingreso de asistencia humanitaria a los territorios bajo ataque;
4.La revisión de las relaciones comerciales y la revocación de cualquier acuerdo de cooperación militar de nuestro países con el Estado de Israel;
5.El impulso de una ruta de solución para el pueblo palestino, que termine con la ocupación y el sistema de apartheid y avance hacia la construcción estatal que Palestina demanda.
Además, en un posicionamiento previo, la comunidad académica organizada enfatizó que «Palestina sufre el enorme poder militar, financiero y propagandístico de Israel, respaldado por Estados Unidos, Gran Bretaña y buena parte de la Unión Europea. Es preocupante, además, la colaboración intelectual con el sionismo que se desenvuelve en numerosos centros de pensamiento dominantes».
Además de la carta enviada a los presidentes latinoamericanos, los académicos de la UNAM y otras doce universidades del país extendieron otro documento a sus centros de estudios.
En el texto, firmado por más de 800 académicos de todo el país, los univeritarios piden a las distintas direcciones y rectorías que se emita un pronunciamiento condenando los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.
Además, reclamaron un boicot activo que derive en la suspensión de todo acuerdo, vínculo académico o programa de colaboración que hoy se sostenga con universidades de Israel «encargadas de normalizar la limpieza étnica y el colonialismo promovidos por el sionismo».
Entre estos convenios se incluyen la suspensión de la Cátedra Rosario Castellanos, conformada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1997. Además, la cancelación de las becas otorgadas a estudiantes mexicanos por el Instituto Weizmann de Ciencias.
Aunado a estas medidas, la comunidad académica también exige que se cancele la compra de productos y servicios «de empresas que sostienen abiertamente el sionismo», entre las que están IBM, HP, y otras más listadas por el Movimiento BDS.
En su mensaje, los académicos señalaron que rechazaban cualquier discurso o práctica de odio, antisemitismo, arabofobia, islamofobia, xenofobia, racismo o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Sin embargo, enfatizaron que su protesta no es contra un pueblo, religión o identidad étnica, «sino contra un Estado, gobernado por la extrema derecha que está cometiendo crímenes de guerra».
Y concluyeron:
«Vivimos una emergencia mundial. Palestina no es un conflicto más. En Palestina se juega el futuro de la humanidad. O se detiene el genocidio en curso, o sucumbiremos ante el evidente desmoronamiento e ilegitimidad del sistema internacional que no habrá impedido la muerte masiva que todxs podemos ver en tiempo real. Hoy todxs somos Gaza. Y hoy todxs debemos defender, en nombre de la humanidad y la justicia, a Palestina».
Si quieres saber cómo puedes sumarte a la campaña No Dejemos de Hablar de Palestina, puedes hacerlo a través de sus redes sociales, donde compartirán rutas de organización y comunicados.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona