22 enero, 2024
Estos son algunos de los temas que se abordaron en el exclusivo encuentro del Foro Económico Mundial, donde el capitalismo se da una barnizada anual de humanidad. ¿Cuáles son las preocupaciones que se vislumbraron desde lo alto de Los Alpes suizos?
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Especial Foro Económico Mundial
CIUDAD DE MËXICO.- Como cada año desde 1971, el exclusivo grupo de multimillonarios del mundo se reunió en Los Alpes suizos para hablar de sus preocupaciones. El Foro de Davos, como se conoce comúnmente al Foro Económico Mundial, ocurrió del 16 al 19 de enero y reunió a 2 mil 800 representantes de gobiernos .-entre ellos 6 jefes de Estado-, directores generales, presidentes de consejos de administración y enviados de organizaciones internacionales de 120 países.
Las conversaciones se centraron en la fragilidad de la geopolítica internacional, derivada de los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente. La Inteligencia Artificial y la desinformación o la información malintencionada tomaron especial atención, en un año marcado por las elecciones.
Leer más
Agrupados bajo el lema “Proud to Pay More” (Orgullosos de pagar más), 250 millonarios y empresarios, pidieron a los gobiernos que promuevan políticas fiscales más duras a las personas más acaudaladas.
Las firmas fueron recolectadas a través de diversas organizaciones, entre ellas Patriotic Millionaires, Taxmenow, Millionaires for Humanity y Oxfam, que se han unido a la campaña.
“Esto no altera nuestro estándar de vida. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en un a inversión para nuestra democracias y patrimonio común”, dijeron en su carta los millonarios que, de acuerdo con el último informe de Oxfam, multiplicaron su riqueza desde 2020.
“Aunque en épocas pasadas hemos encarado graves crisis,la actual ola de pesimismo no tiene precedentes. Además, a diferencia de antes, el poder y la presencia de los medios de comunicación globales y de las tecnologías de la información que existen actualmente no hacen sino amplificar cada uno de los problemas y reveses, agravando así el sentimiento de desolación”.
Las palabras son de Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro de Davos. El mensaje, entonces, fue en esa línea: “Es fundamental restaurar la confianza en nuestro futuro”.
¿Cómo? Los multimillonarios lo agruparon en cuatro temas:
-Seguridad y cooperación en un mundo fracturado
-Trabajo y crecimiento en una nueva era
-Inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad
-Estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía
La presencia del nuevo presidente argentino, Javier Milei, causó más curiosidad que genuina expectativa. Milei utilizó su participación para hacer una advertencia a los asistentes. Ahí aseguró: “Occidente está en peligro por el socialismo”.
Como eyectado de otra realidad, el mandatario argentino atacó el feminismo y las políticas de protección del medio ambiente.
“La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer. El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos (…) Son nocivas las ideas de quienes (…) sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por el control poblacional o la agenda sangrienta del aborto”.
En una exposición, que se convirtió en la comidilla del foro, Milei llamó a los participantes, entre los que se encontraban 60 jefes de Estado, a no dejarse amedrentar por la casta política o la burocracia que vive del Estado.
“Que nadie les diga que su ambición es inmoral”, dijo a los CEOs de un millar de empresas que cada año aportan 300 millones de francos suizos -unos 345 millones de dólares- al Foro, según el portal de noticias suizo SWI.
Quienes sí se tomaron muy en serio el discurso de Milei fueron Ninfa Salinas, hija del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego y el comentarista Sergio Sarmiento, quienes acudieron a Davos. Incluso, Sarmiento extendió una invitación al presidente argentino, para que visite México:
La otra cara de la moneda fue la del presidente español Pedro Sánchez, quien, según la prensa iberoamericana, asumió el rol del líder de la socialdemocracia occidental.
¿Qué dijo?
“Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan. Que la opción de reducir el tamaño del sector público y dejar solos a los ciudadanos y a las pequeñas empresas cuando surgen los problemas no tiene sentido. Y que, cuando colaboramos y estamos juntos, somos más fuertes”
También llamó a abordar la gobernanza de la Inteligencia Artificial, basada en la defensa de “los derechos fundamentales de los ciudadanos por encima de los intereses de estados y corporaciones”.
A pesar de que la mayoría de la prensa lo consideró un contrapeso al discurso de Milei, lo cierto es que el español solo defendió el modelo que ya prevalece
“Debemos trabajar juntos para construir una nueva prosperidad. Un nuevo triángulo virtuoso formado por el sector privado, el Estado y la sociedad civil que nos permita garantizar la prosperidad económica, aumentar el bienestar y la igualdad y asegurar la sostenibilidad medioambiental para todos y en todo el mundo”
En el encuentro hubo un interés especial en las guerras que se recrudecen en Ucrania y contra el pueblo palestino, que contagia a Medio Oriente e impactan en el comercio internacional.
Al evento asistió, Volodímir Zelenski, quien pidió a los países de Occidente que sigan acompañando a su gobierno en la guerra contra Rusia, también pidió armas e inversión: “por favor, fortalezcan nuestra economía”, dijo.
Zelenski pidió a los gobiernos de Estados Unidos y de La Unión Europea que desbloquen recursos, para fortalecer la seguridad en el país.
Económicamente, el año inició con una menor inflación en potencias como Estados Unidos, China, España, Alemania y Francia. Algunos bancos centrales contemplan recortes de tasas de interés, como el Banco Central Europeo, que planea un ajuste para mediados de año, y la Reserva Federal de Estados Unidos, que se acerca a su objetivo anual del 2 por ciento en la tasa de inflación.
Pero los vientos favorables para la economía podría quedar en entre dicho, con el agravamiento de los conflictos.
A pesar de la continua preocupación por las consecuencias climáticas a nivel global, el Foro de Davos no logró presentar soluciones significativas. Las discusiones reflejaron las conclusiones de la conferencia climática de la ONU, haciendo hincapié en la importancia de abordar el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono.
Sin embargo, que quienes asistieron a Davos se transportaron en sus jets privados emitiendo miles de toneladas de CO2.
En 2023, Greenpeace reveló que, según una investigación realizada por la consultora ambiental holandesa CE Delft, durante la semana de la cumbre, “1.040 vuelos de aviones privados llegaron y partieron de los aeropuertos que sirven a la lujosa estación de esquí suiza de Davos”, generando emisiones equivalentes a las de unos 350.000 autos promedio en una semana.
A pesar del entusiasmo por las posibilidades que la inteligencia artificial puede abrir en áreas como la salud y la educación, persiste la preocupación por su potencial impacto negativo.
Según los asistentes la desinformación impulsada por la IA se identifica como la principal amenaza en los próximos dos años, especialmente en el contexto de las elecciones en países como Estados Unidos e India.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la revolución tecnológica podría afectar casi el 40 por ciento de los empleos en todo el mundo, incluyendo los de alta cualificación, y destaca el riesgo de que la IA agrave la desigualdad, especialmente en economías en desarrollo con limitada infraestructura y mano de obra cualificada.
La posible regresión de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de su clara victoria en las elecciones de Iowa, fue un tema dominante en las cenas y celebraciones del Foro Económico Mundial, según reportaron diversos medios.
Mientras que líderes industriales de Estados Unidos están a favor de la vuelta de Trump. Los jefes de empresas extranjeros se manifestaron “aterrorizados”, especialmente debido a sus políticas sobre migración y los posibles agravamientos en los conflictos globales.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona