Elon Musk, el hombre que puede perder 165 mil mdd y seguir siendo el más rico del mundo

25 julio, 2023

Elon Musk, consejero delegado de SpaceX, Twitter y el fabricante de coches eléctricos Tesla, mira mientras habla durante su visita a la feria de startups tecnológicas e innovación Vivatech en el centro de exposiciones Porte de Versalles en París, el 16 de junio de 2023. Foto: Alain JOCARD / AFP

El multimillonario Elon Musk, que esta semana ha estado en la polémica por los cambios en el logo y nombre de Twitter, regresó a ocupar el primer lugar de la lista de multimillonarios de la revista Forbes gracias al aumento de las acciones de Tesla. Aquí presentamos algunas claves de su historia

Texto; Daniela Pastrana

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Elon Musk, el multimillonario más polémico del momento, recuperó esta semana el título de ser el hombre más rico del mundo, según el ranqueo de la revista Forbes.

En los últimos meses, Musk se ha disputado ese puesto con el francés Bernard Arnault, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton, Christian Dior y Tiffany. Pero este lunes, Forbes volvió a colocar al magnate sudafricano en el primer lugar de su lista, tras registrar un patrimonio neto de 241 mil 100 millones de dólares (unos 3.8 billones de pesos).

El empresario se ha visto beneficiado por el rebote de las acciones de Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que dirige y donde tiene concentrada buena parte de su fortuna. Las acciones de Tesla subieron más de 2.5 por ciento (equivalentes a 266 millones de dólares) después de anunciar que ofrecerá préstamos a siete años para nuevos clientes.

Otra de sus principales fuentes de ingresos provienen de los mercados financieros. Es decir, de la especulación.

Los otros más ricos del mundo

La fortuna de Musk duplica el dinero recaudado por varios de los magnates que forman el top 10 de los millonarios del planeta, en la que se incluye el mexicano Carlos Slim.

Según Forbes, estos son los 10 hombres más ricos del mundo y sus fortunas actuales (medidas en millones de dólares):

1. Elon Musk (Tesla, PauPal, twitter): 241 mil 100

2. Bernard Arnault (Lous Voitton, Dior y Tiffany): 232 mil 900

3.Jeff Bezos (Amazon): 151 mil 900

4. Larry Ellison (Oracle): 148 mil 300.

5. Bill Gates (Microsoft): 121 mil 500

6. Warren Buffett (Berkshire Hathaway, Coca Cola): 116 mil 700

7. Steve Ballmer (Microsoft, los Ángeles Clippers): 106 mil 600

8. Mark Zuckerberg (Facebook, Whats app): 104 mil 400

9. Larry Page (Google): 104 mil

10. Carlos Slim Helu (América Móvil, Carso, Inbursa): 101 mil 700

Entre 2010 y 2013, Slim lideró la lista cuatro veces, al superar a Bill Gattes, el dueño de Microsoft que en ese momento llevaba varios años en el primer lugar. Sus fortunas rondaban entonces los 60 mil millones de dólares.

Una década después, aunque las fortunas de ambos han aumentado casi al doble, quedan muy lejos de los punteros.

Lo más increíble de este sistema de acumulación es que, apenas hace un par de meses, Musk perdió una cantidad de dinero equivalente a la fortuna del tercer hombre más rico del planeta y mucho mayor que la de los dos hombres que hace 10 años peleaban por el primer lugar.

La mayor pérdida de dinero en la historia

De noviembre de 2021 a diciembre de 2022, Musk perdió 165 mil millones de dólares. Este abrupto golpe financiero le valió ser registrado en el Libro Guinness Récords como la persona que más dinero ha perdido en la historia de la humanidad.

Una de sus grandes pérdidas llegó de la mano de la compra de la red microblogging Twitter, que el magnate adquirió en 2022.

El pasado15 de julio, Musk anunció que los ingresos publicitarios en Twitter cayeron un 50 por ciento. Una semana antes, el 6 de julio, el equipo legal de Musk hizo publica su denuncia en contra de Threads de Instagram -red creada por el dueño de Facebook,Mark Zuckerberg-.

En lo que para muchos será la pelea legal del año, Musk acusa a Zuckerberg de que se apropió elementos de Twitter.

De Pay Pal a Tesla

Elon Musk nació en 1971 en Pretoria, Sudáfrica, y nunca ha conocido la pobreza. Creció en una mansión, luego emigró a Canadá para estudiar en la Universidad de Queen, y de ahí se trasladó a Pensilvania, donde se graduó en Economía y Física. En 1995 se movió a California para estudiar en Stanford y decidió seguir una carrera empresarial, cofundando con su hermano Kimbal la empresa de software web Zip2, que años después se convirtió en PayPal.

PayPal catapultó su carrera multimillonaria. En 1999, Musk cofundó el banco online X.com y en 2002 fundó Space X, empresa de servicios de transporte espacial, de la que es CEO e ingeniero jefe. Un año después, se unió al fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors, Inc. (ahora Tesla, Inc.) como presidente y arquitecto de productos. En 2006, ayudó a crear SolarCity, una empresa de servicios de energía solar que posteriormente fue adquirida por Tesla y se convirtió en Tesla Energy.

Entonces comenzó a conocerse en el mundo como una suerte de Thomas Wayne (el multimillonario padre de Batman, que usa sus millones para el desarrollo tecnológico en Ciudad Gótica). En 2015, cofundó OpenAI, una empresa de investigación sin ánimo de lucro que promueve la “inteligencia artificial amigable”. Al año siguiente cofundó Neuralink, una empresa de neurotecnología centrada en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador, y The Boring Company, empresa de construcción de túneles.

En noviembre de 2021, el director general de Tesla se convirtió en la primera persona de la historia en acumular una fortuna de 300 mil millones de dólares.

Un año después, perdió más de la mitad de esa fortuna y siguió estando en la lista de los más ricos, cuyo liderazgo recuperó esta semana.

Republicano, demócrata y ¿socialista?

Musk ha dicho que Estados Unidos es el mejor país que ha existido sobre la Tierra y que no habría democracia en el mundo sin ese país. Aunque apoyó a Donald Trump, también le cuestionó su posición frente al cambio climático.

«Estoy registrado como votante independiente y soy políticamente moderado», declaró en 2018.

El magnate se ha descrito como medio demócrata y medio republicano y a los dos partidos les ha donado fuertes cantidades de dinero. Él mismo ha dicho que ve las donaciones a los partidos políticos como una forma de hablar al gobierno de Estados Unidos.

Un informe de 2012 de la Sunlight Foundation, que investiga el gasto del gobierno, reveló que desde 2002 SpaceX había gastado más de 4 millones de dólares en grupos de presión del Congreso de Estados Unidos y más de 800 mil dólares en contribuciones a camáñas de demócratas y republicanos, desde Geroge W. Bush hasta Barak Obama. También apoyó la campaña del senador republicano Marco Rubio en Florida, un estado crítico para la industria espacial.

También ha dicho que se considera socialista.

«Por cierto, en realidad soy socialista. Simplemente no del tipo que cambia los recursos de los más productivos a los menos productivos, fingiendo hacer el bien, mientras que en realidad causan daño. El verdadero socialismo busca el mayor bien para todos«, escribió en su cuenta de Twitter en junio de 2018

El hombre X

En 2022, Musk anunció la comprar de Twitter por 44 mil millones de dólares. Desde entonces, ha realizado una serie de cambios en la red Twitter. El último fue la fusión con la misteriosa X.com y el cambio de nombre y logo de la plataforma a una X.

Los cambios se hicieron efectivos de manera inmediata desde el 23 de julio. Ya antes, había sido controvertido el retiro de las verificaciones a muchos internautas y el paso a Twitter Blue, que es la versión de pago de la red.

El cambio de logo, al desaparecer al emblemático pajarito azul, ha generado conmoción entre los usuarios de la plataforma, pero quizá no sea tan extraño, si se considera la afición que Musk tiene por la X en sus compañías e incluso en su vida personal.

El empresario ha tenido 8 hijos, seis con su primer matrimonio, la autora canadiense Justine Wilson y dos más con su actual pareja, la cantante Grimes.

Su primera hija, Nevada Alexander (2002) murió a las 10 semanas de nacida. Luego, el matrimonio tuvo gemelos (Griffin y Vivian Jenna Wilson, quien cambió su identidad de género al cumplir 18 años, no tiene una buena relación con su padre e incluso usa el apellido materno) y trillizos (Saxos, Damian y Kai)

Pero son los nombres de sus hijos menores los que más extrañeza provocan: X AE A-XII (2018) y Exa Dark Sideræl (2021).

Según la explicación dada por la madre, en el caso de X AE A-XII, la X corresponde a la variable matemática que expresa una incógnita. Æ «es una variación élfica de inteligencia artificial», la A es por la canción Arcángel y A-12 es el nombre del modelo que precedió su avión favorito. «Sin armas, sin sistemas de defensa, sólo veloz. Genial en la batalla, pero no violento», explicó la cantante canadiense.

La segunda hija de la pareja, que nació tras una gestación subrogada, también tiene un nombre cargado de significado. “Exa” es un término que hace referencia una medida usada en informática para medir la potencia de cálculo de una GPU; “Sideræl”, según Grimes, es una palabra élfica que significa “el tiempo de las estrellas”, y “Dark” se refiere a la parte oscura y desconocida del espacio sideral.

El agujero ionosférico de SpaceX

La noche del19 de julio, el cielo en el sur de California fue iluminado por un cohete de SpaceX que despegó de la base espacial de Vandenberg en el condado de Santa Bárbara: Falcon 9.

El cohete puso en órbita 15 satélites Starlink y luego aterrizó en un barco en el mar. La misión duró 10 minutos. Se trataba de la misión espacial 48 de la empresa de Elon Musk.

Apenas en abril, SpaceX había fracasado con su intento de poner en el espacio el cohete «más grande y poderoso de la historia»: Starship, una nave con el doble de propulsión que la que tuvo Saturno V, el cohete que llevó a la humanidad a la luna. Sin embargo, Starship explotó en el aire apenas 4 minutos después de su despegue.

Ahora, una evaluación de Falcon 9 sugiere que el cohete podría haber abierto un agujero en la ionosfera de la Tierra.

La ionosfera es una capa de la atmósfera terrestre que se extiende entre los 80 y los 500 kilómetros de altura, y donde ocurren innumerables procesos de ionización y hace posible las comunicaciones por radio en el planeta.

El físico espacial Jeff Baumgardner, de la Universidad de Boston, fue el que alertó que que era “muy posible” que el lanzamiento hubiera provocado un agujero ionosférico. Otros estudios han demostrado que estos agujeros son cada vez más frecuentes debido al creciente número de lanzamientos de cohetes en todo el mundo.

SpaceX tiene una constelación de satélites en órbita, a unas 340 millas de distancia de la tierra. Esta constelación tiene la función de proveer internet de velocidad más rápida a cualquier región del mundo.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.