20 enero, 2024
Lo que empezó como un grupo de jóvenes acampando y durmiendo en el piso contra la renovación de un contrato minero, terminó en un paro nacional que echó abajo todo. Esta es su historia
Texto: Mariana Navarrete
Fotos: Mariana Navarrete Villegas y Ahmed Kareem
PANAMÁ. -Los jóvenes panameños tuvieron un papel importante en las protestas históricas que lograron sacar a la minera canadiense First Quantum de Panamá. Organizaciones como Jóvenes Revolucionarios 16 (JR16) fueron de los primeros en agitar al pueblo meses antes del Paro Nacional. Ahora, están atentos al cierre adecuado de la mina y buscan seguir organizándose y militando por la justicia socioambiental en el país.
“Ya no nos dejamos de las injusticias que el Estado quiere imponer al pueblo panameño, tenemos que mantenernos despiertos, no volvernos a dormir, seguir en las calles, seguir luchando por el pueblo, por la soberanía y nuestros derechos” comenta Hilary Acevedo de 21 años, estudiante de la Universidad Interamericana de Panamá.
Acevedo es de los miembros más nuevos de JR16. Se unió en octubre 2023, después de pasar diario frente a las protestas mientras iba al trabajo. Ahí, también se enteró del contrato minero. Terminó acampando con ellos, durmiendo en el piso abajo de bancas, en pisos de trenes y calles cuando manifestantes empezaron a cerrar las carreteras principales del país a mediados de octubre.
En octubre y noviembre Panamá vivió un paro nacional histórico. Por mar y tierra el pueblo panameño se manifestó en contra de la minería. Este contrato de la minera de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica renovaba una concesión a 20 años para explotar la mina, y violaba hasta 25 artículos de la Constitución panameña.
Los lancheros cerraron la costa panameña mientras las carreteras y avenidas principales acogían a las protestas. Pero para llegar a ese punto de quiebre de descontento social, alguien tuvo que haber empezado.
JR16 fueron de los primeros que empezaron a protestar en abril 2022 y junio 2023. Al principio eran unas 10 personas frente a la asamblea. Poco a poco, la voz se empezó a correr, y gente que usualmente no sale a protestar se unió a las calles con los sindicatos, colectivos y demás sociedad civil.
El grupo se fundó en el 2020 por Omar Sandino. Su misión es dar una identidad a las juventudes más allá de los movimientos estudiantiles universitarios.
Desde el 2022 empezaron a crear espacios informales de discusión con otras organizaciones ambientales y estudiantiles sobre el contrato minero, para acordar en cómo iban a llegar al punto de la defensa.
Joel Myron, 21, miembro de JR16 y estudiante de filosofía en la Universidad de Panamá es de los integrantes con más tiempo en el grupo. Él estuvo en la primera manifestación en contra del contrato minero en el 2022 y cuando las retomaron en junio 2023. Para Myron, entender el Paro Nacional que se logró en octubre-noviembre 2023, es esencial saber el contexto histórico de Panamá con “fuerzas imperialistas”.
“La historia de Panamá siempre ha estado ligada en luchas por la soberanía”, afirma Myron.
Varios países han tenido influencia o han intervenido en Panamá a lo largo de la historia. España, durante la época colonial, Colombia, después de la independencia de España, Francia que empezó la construcción del Canal, y Estados Unidos que finalizo su construcción e invadió el país en 1989.
Myron dice que JR16 simpatiza con las consignas del movimiento zapatista, porque “los zapatistas hablan de mandar obedeciendo al soberano que es pueblo, entonces ese es el sentir de las juventudes en Panamá”.
En los últimos años, octubre y noviembre han sido meses en los cuales Panamá tiene algún tipo de estallido social. En esos meses celebran sus fiestas patrias, la independencia de España y Colombia. En el 2022 la gente salió a las calles en protesta por alto costo de vida. JR16 asegura en colectivo que, gracias a ese paro nacional hubo un “hastío acumulado” importante de la población. Esto, contribuyó a que la gente, que usualmente no sale a protestar, participara en el Paro Nacional en contra de la minería en el 2023.
“Nosotros [JR16] creemos que hay que agitarse, porque este mundo es atroz, es atroz…es digno de indignarse”, confirma Myron.
Aunque las protestas hayan finalizado hace unos meses, JR16 se sigue organizando, observando al gobierno desde cerca para responder. En mayo 2024 Panamá tiene elecciones presidenciales y esperan que sigan el plan de cierre propuesto, respetando al medio ambiente y a las comunidades afectadas directamente con la actividad minera.
El martes 16 de enero Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, entrego al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá un plan de preservación y gestión segura del cierre de la mina. Centro de Incidencia Ambiental de Panamá expone es sus redes sociales que los anuncios de Minera Panamá sobre el cierre de la mina son confusos, sin detalles, o instrumentos jurídicos de sustento.
JR16 esta al tanto de los planes turbios de cierre. Ahora durante el verano panameño se juntan en la Universidad de Panamá por las tardes con Ileana Corea, 30, profesora y economista, encargada de generar espacios de formación. Corea les asigna lecturas y actividades semanales. Esto, con el fin de seguir educando a los jóvenes, y ‘agitarles’.
“Estamos muy atentos en caso de que este gobierno o el que sigue no esté dispuesto en respetar la voluntad del soberano, que es el pueblo”, comenta Corea.
Uno de los planes a futuro cercando de JR16 es poder entrar más a sus barrios y organizar a los jóvenes con la finalidad que conozcan y sepan sus derechos. Para Corea, es indispensable que “sepan porque la situación como jóvenes que tenemos en la actualidad responde a la lógica de una política mal implementada que va en detrimento de nuestra clase social, que es la clase trabajadora”.
Las reuniones semanales tocan diversos temas problemas actuales en la sociedad panameña. Desde el desempleo, el salario mínimo, hasta el acceso al agua y la discriminación. Corea los separa en grupos y al final de la reunión exponen sus perspectivas y conceptualizan soluciones en colectivo.
“Nosotros entendemos que la finalidad de nuestro proyecto es la lucha por la felicidad y la liberación de todos los ninguneados”, expresa Daniel Santana, 18, aspirante estudiante de economía.
Santana dice que en JR16 son soñadores, y gente externa hasta les llaman utópicos, sin embargo, eso no les detiene a seguir cerrando las calles, juntándose semanalmente y materializando sus ideales.
“No sirve de nada la vida si no podemos imaginar un mundo mejor”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona