Presentamos algunas actividades familiares y, ojo, gratuitas que puedes hacer en la Ciudad de México estos días. Toma nota y disfruta de un buen paseo por una de las megalópolis más culturales del mundo
Texto: Redacción de Pie de Página
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Básico: estos días el zócalo capitalino y Paseo de la Reforma están decorados con decoración y luminaria de la temporada. Obvio, el recorrido caminando o en bicicleta es muy recomendable. No olvides que será hasta la noche que podrás el espectáculo de luces.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México, realiza la “verbena navideña”, que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre, de 11 a 21 horas, en el Zócalo capitalino.
En la verbena habrá árboles monumentales de nochebuenas, túneles de luz, un escenario principal donde se presentan conciertos musicales, pastorelas, y cabañas que ofrecerán actividades culturales y juegos de destreza.
Si andas en Paseo de la Reforma te recomendamos “El Festival de la Nochebuena”. Más de 140 agricultores de esta flor típica de la navidad se instalaron entre la Diana Cazadora y la Estela de Luz. En el lugar podrás, incluso comprar plantas a un productor local.
El viernes 22 de diciembre, a las 7.30 de la noche a cantar rancheras con Pablo Montero. La cita es en el zócalo, recuerda que el frío ya cala. Así que para entrar en calor una bailada y si no un buen abrigo. ¿Sabes que es lo mejor? Es gratis…
El viernes 22 de diciembre, a las 6 de la tarde. A seguir cantando rancheras con Myrsa Maldonado. También en el zócalo. Este será un día bien mexicano.
El viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de diciembre, a 1 de la tarde. No podía faltar una pastorela. En el zócalo de la Ciudad de México se presentará “La noche más venturosa” escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, un éxito donde sea que se presenta.
Del 22 de diciembre al 30 de diciembre. ¿Qué te parece un recorrido turístico por Milpa Alta?. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México invita a todas las personas que quieran dar un recorrido por esta hermosa delegación en el “Milpa Bus”. Hay dos cosas que debes saber. Uno: es una actividad gratuita y lo segundo es que debes apartar tu lugar en este número 5558623150 Ext. 1809.
El sábado 23 de diciembre, a las 6 de la tarde. Timothy The Master, por si lo tuyo no son las rancheras. También en el zócalo, no te preocupes habrá varios escarnios en el lugar. Esta es una banda funk psicodélica chilanga.
El sábado 23 de diciembre, a las 7 de la noche a rodar en bicicleta. Lleva bicicleta en buen estado, casco, luces y únete a la última gran rodada del año. Un recorrido de 20 kilómetros por Paseo de la Reforma – Monumento a la Revolución – Centro Histórico.
El sábado 23 de diciembre, a las 5 de la tarde. Los Músicos de José. En el zócalo. Un bonito jazz venidos desde Coyoacán. Esta banda que incursionó con pequeñas tocadas terminó creando un movimiento under de acid jazz y funk. No te pierdas la oportunidad de conocer a esta agrupación.
El sábado 23 de diciembre, a las 8 de la noche un espectáculo multidisiplinario a cargo de Descartes a Kant. El evento será en el zócalo. Ellos hacen una fusión musical, teatral y hasta cinéfilo sobre el escenario. Si quieres darle una oportunidad a algo nuevo, este espectáculo seguro te gustará.
El domingo 24 de diciembre, a las 3 de la tarde estará la Orquesta de la Tercera Edad. En el zócalo capitalino. Nada como un buen concierto de música clásica antes de nochebuena.
El domingo 24 de diciembre, a las 2 de la tarde no te puedes perder al compositor mexicano Eblen Macari. La presentación se llevará a cabo en el zócalo.Esta mezcla de música electrónica y sonidos ambientales son un buen plan para relajarte.
El martes 26 de diciembre, a las 6 de la tarde, Tito Silva Music, es un disc-jockey y productor musical peruano, que ha desarrollado su carrera artística en la música electrónica fusionado con otros géneros.
El martes 26 de diciembre, a las 8 de la noche el gran Salón Victoria. Muy probablemente este sea el concierto más esperado de fin de año en el zócalo. Con esta banda de ska seguro habrá brincos, gritos y crítica política.
El miércoles 27 de diciembre, a las 6 de la tarde la banda Hikury Beach. En el zócalo capitalino. Con más de 14 años en escenarios, esta agrupación música fusiona ritmos latinos con rock y funk.
El miércoles 27 de diciembre, a las 18 horas Amandititita. También en el zócalo.Un cumbión que no necesita presentación, el estilo de esta cantante se conoce por varios lares del mundo.
El miércoles 27 de diciembre, a las 8 de la noche la Tropa Mágica. En el zócalo. ¿será que a los chilangos lo que más les late es la cumbia? Los hermanos Pacheco tomaron cucharadas del funk, la cumbia y tonos psicodélicos para fusionar en un estilo tropical, soleado y colorido. Si no los conoces, vente y acá nos bailamos.
El Jueves 28 de diciembre, a las 6 de la tarde Los Pream. A nuestro parecer uno de los mejores conciertos que habrá en el zócalo. Pero te dejamos a ti la última palabra sobre esta banda llegadita de la Sierra Mixe de Oaxaca.
El jueves 28 de diciembre, a las 8 de la noche Orqueska & Rock. Adivinen dónde… sí, en el zócalo. Pues una pisca más de ska y rock agregará esta banda al festival de talentos de la ciudad.
El viernes 29 de diciembre, a la 1 de la tarde la poderosa Renee Mooi. En el zócalo. Decir que esto solo es pop es una simpleza, esta artista ha logrado una interesante propuesta musical.
El viernes 29 de diciembre, a las 6 de la tarde nuestra admirada Nora Huerta. En el zócalo. Esta talentosa actriz, dramaturga y cabaretera se presentará en el centro de la Ciudad de México. Vengan a disfrutar y reír un rato.
El viernes 29 de diciembre, a las 5 de la tarde La Guaracheras. Para no variar, en el zócalo.Este sexteto de mujeres hacen buena salsa colombiana, de hecho ellas llegan desde Cali para ambientar el corazón de la ciudad.
El sábado 30 de diciembre 2023, a las 5.30 de la tarde a bailar con ritmos caribeños con los Champetos de Jùjú. También en el zócalo.Si no entras en calor con esto honestamente no sabemos qué recomendarte.
El sábado 30 de diciembre, a las 6.30 de la tarde. Más de nuestra hermana Colombia, con La Boa. Habrá música del afrobeat nigeriano, ritmos de todo el caribe, psicodelia, jazz, sonidos tradicionales colombianos y mucho funk con letras harto conmovedoras.
El sábado 30 de diciembre 2023, a las 8 de la noche a seguir bailando. Ahora con Leo Acosta y su Orquesta. En el zócalo de la capirucha. Si llegas hasta este concierto y sigues viboreando al ritmo de la música es que estás acabando un muy buen año. ¡Que viva el jazz mexicano!
El 31 de diciembre, a las 10 y media de la noche la leyenda de la salsa Rubén Blades. Ojo, este concierto será en el Ángel de la Independencia. Despide el año con el “poeta de la salsa”. Ahí habrá conteo para darle la bienvenida al 2024. Mucha música buena y buena vibra.
Diciembre y enero. A 30 años del EZLN, Memoria y Dignidad. En el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Una exposición sobre el levantamiento zapatista en Chiapas. Una buena actividad para concientizarnos sobre la importancia de la lucha y la dignidad.
Todo diciembre y hasta el 25 de febrero, 2024, a las 7 de la noche. La muestra fotográfica “El ojo y el corazón. El andar de Nacho López por el Valle del Mezquital”. En el Museo Archivo de la Fotografía. Nacho López hizo varias visitas al valle del Mezquital, fotografiando de cerca la vida de sus habitantes, captando de manera diáfana celebraciones, ritos y fiestas, dotando a los objetos más usuales de un sentido ritual, tornando lo ceremonial como algo cotidiano
Todo diciembre y hasta el 25 de febrero de 2024. Una expo del fotógrafo Héctor García “Miradas sobre un monumento” en el Museo Nacional De Arte (MUNAL). La exhibición tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo fotográfico y documental que Héctor García realizó en torno a la escultura ecuestre de Carlos IV, obra referencial del gran escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, conocida popularmente como «El caballito”.
Si andas por el sur, el Parque Ecológico de la Ciudad de México te invita a conocer los paisajes naturales de la zona sur y conocer a las especies que aquí se refugian. Para los recorridos guiados tienes que hacer reservación en: pecdmx.anp.sma@gmail.com
También puedes aprovechar para ir a conocer las famosísimas Utopías de Iztapalapa. El Barco Utopía, por ejemplo, puedes conocer el único Acuario Virtual Interactivo de la Ciudad de México y el primer Museo del Cambio Climático. O si te gustan los dinosaurios, Iztapasauria de la Utopía Meyehualco tiene la primera exposición “ultrarrealista” de dinosaurios en América Latina. También están las 12 cúpulas geodésicas, que ofrecen espacios para clases y talleres de la Utopía Olini. Y por supuesto, la Utopía Libertad, la primera construida íntegramente con materiales reciclables y sostenibles. Entre ellos se encuentran plásticos PET reciclados, pero también hay una buena cantidad de paja mezclada para crear un adobe moderno. Puedes consultar la información sobre los horarios y actividades de las utopías en este link:
Recorrido por museos. La Ciudad de México ocupa hoy el segundo lugar, después de Londres, en la gran cantidad de museos que puede presumir. Los museos son, en gran parte, lo que explica que haya sido designada como Capital Cultural de las Américas. Tenemos museo del pulque, del chocolate, del calzado, de la herbolaria, del axolote, del metro, de la mujer, de la estampa, del juguete, de la caricatura, de la Revolución, de la geología, de las ciencias, de la memoria y hasta de la tortura. Hay para todos los gustos y muchos son gratuitos o tienen precios accesibles. Aquí una guía para conocerlos
Y si eres de las personas a las que les gusta caminar, no te puedes perder los recorridos por los barrios más tradicionales de la ciudad o la ruta del México antiguo. ¿Cuántas de estas cosas de nuestra ciudad te has perdido por no conocerla?
Para más información: https://cartelera.cdmx.gob.mx/
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona