Revienta sesión para ratificar a Ernestina Godoy. El futuro de la Fiscalía Cdmx en el limbo

14 diciembre, 2023

En una sesión de casi 9 horas, diputadas y diputados no logran llegar a la votación que determinaría la permanencia de la titular de Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy. El plazo, se puede extender hasta 2024

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Los legisladores de la Ciudad de México aún no definen si Ernestina Godoy continuará al frente de la Fiscalía capitalina.

Su ratificación, o destitución, depende de que las dos terceras partes del quórum del Congreso extienda el mandato de Ernestina Godoy hasta 2027.

La cita con su destino era este 13 de diciembre. Pero nada más lejano a lo que en verdad pasó: una sesión atropellada, llena de gritos, insultos y consignas, que reventó como una bomba de tiempo.

Esta es la crónica de un Congreso hecho pedazos, que se juega todo por nombrar, o destituir, a su fiscal.

«Contra la corrupción, la ratificación»

Afuera del palacio de Donceles, detrás de un amplio operativo policial, un grupo de personas gritaba, amenazante, la consigna que marcó la discusión: «¡Contra la corrupción, la ratificación!».

Son las 9 de la mañana, y adentro del Congreso de la Ciudad de México, los diputados tomaban el desayuno. Rápido, determinaron que sí había quórum para iniciar con la sesión, y enlistaron los 8 dictamenes de la orden del día: entre ellos la ratificación de Ernestina Godoy, aprobado en comisiones hace unos días.

La discusión avanzó sin contratiempos, y cerca del mediodía se otorgó un receso antes de continuar con el dictamen sobre la fiscal de la Ciudad.  

Los legisladores y legisladoras capitalinos comenzaron a “razonar su voto”, es decir, a exponer los motivos por los que apoyaban o se oponían a que la fiscal permaneciera por un periodo de 4 años más al frente de la dependencia. La misma que ocupa desde 2019.

“Este proceso como ningún otro. Es único. Fue abierto. Fue plural. Varios grupos se expresaron a favor de la ratificación. Ha sido un proceso complejo y se han expresado voces que han intentado invisibilizar”, señaló María Guadalupe Morales Rubio, diputada de Morena.  

“Necesitamos que la fiscal siga por el bien de las mujeres capitalinas”, dijo la morenista Ana Francis López.

“Votar por la permanencia de la licenciada Ernestina Godoy es votar a favor de las víctimas, para que todas y todos los capitalinos tengan acceso a una justicia efectiva, que no hay impunidad en los delitos. Es votar contra la corrupción, no es como algunos del PAN lo quieren hacer, ellos no quieren la ratificación porque no les conviene a sus intereses y a sus múltiples delitos”, señaló Adriana Espinosa de los Monteros, de Morena.

Y el debate se calentó.  

De 30 legisladores, solo 15 diputadas y diputados expusieron temas en los que ha dado resultados la fiscal. El cartel inmobiliario, los feminicidios, las cifras de reducción en los delitos, la persecución del fiscal de Morelos y el modelo de atención a las víctimas fueron algunos ejemplos presentados por la bancada de Morena.

Lo hicieron, tomando la palabra por más tiempo del que había acordado la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Y eso reventó la paciencia de las y los legisladores del PAN, quienes pidieron en reiteradas ocasiones a la presidenta del Congreso señalarles a los de Morena que el tiempo acordado por la mayoría era de 5 minutos, y no de 20.

Una cuestión de tiempo

La petición causó molestia entre Morena, quienes pidieron a la diputada del PAN, Ana Villegas, que les respetara. Les molestó que les llamara “diputaditos y diputaditas”.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, hizo un llamado a las y los legisladores a respetar el tiempo asignado al hacer uso de la tribuna.  

Cerca de las 4 de la tarde se solicitó una votación para verificar que había quórum para continuar la sesión.   Los posicionamientos continuaron durante una hora más por parte de las y los legisladores morenistas. 

Cuarenta minutos más tarde, se solicitó nuevamente verificar que estuvieran la mayoría de legisladores, y con ello, una votación para determinar si se continuaba o no con la sesión. 

La votación determinó que se continuara con la sesión, pero esa decisión causó alboroto entre ambas bancadas. Ya eran casi 8 horas de discusión.

“Tienen miedo, no tiene los votos”, gritaron diputadas y diputados del PAN.  

“Cartel inmobiliario”, respondieron los de Morena.

En medio de reclamos del PAN, PRI y PRD, los diputados y diputadas de Morena decidieron salir del recinto cerca de las 6 de la tarde, cuando aún faltaban 15 legisladores más por razonar el voto. 

La diputada presidenta entonces pidió cerrar la sesión.  

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.