8 diciembre, 2023
Luego de que los otros ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidieran la renuncia de su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, una nueva crisis se avecina a unos meses de que arranque el proceso electoral de 2024. ¿Por qué pasa esto? Aquí te contamos
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – El 6 de diciembre, tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigieron a su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, que renunciara al cargo. Un día antes, estos mismos magistrados no fueron al informe de labores de su presidente en la Suprema Corte de Justicia.
La petición, hecha por la magistrada Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, argumenta que Reyes Mondragón metió a despachos privados a la vida del Tribunal Electoral.
A partir de ese día, la tensión dentro del órgano judicial que vigila los procesos electorales aumentó. Y el 7 de diciembre, el magistrado presidente respondió a sus colegas:
“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral estas tres décadas”.
Es decir, no aceptó su petición, pues Mondragón «no encontraba una justificación» que lo convenciera de renunciar ese día. Su decisión, dijo en plena sesión del Tribunal Electoral, la comunicaría el 11 de diciembre.
Sin embargo, el asunto se iba a seguir discutiendo en la sesión después de un receso, donde se votaría su destitución. Pero, al terminar el receso, Mondragón ya no se presentó a la sesión. Junto a él, se fue la magistrada Janine Otálora Malassis, impidiendo con esto que el Tribunal tuviera el quórum necesario para votar la salida de Reyes Rodríguez.
De concretarse la destitución del magistrado presidente, el Tribunal Electoral se quedaría por segunda ocasión sin cabeza. El hecho más reciente fue la destitución de José Luis Vargas, quien renunció en medio de denuncias por extorsión y otras acusaciones.
Abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Reyes Mondragón ocupó el cargo de Secretario Técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República, esto, cuando Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, era titular de esa comisión.
Además de esto, y de una carrera académica en el CIDE, Mondragón ha ocupado cargoos en la presidencia de la República, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox.
En 2016, el Senado de la República lo nombró magistrado del Tribunal Electoral por ocho años.
En 2022, a Mondragón se le acusó de ser cercano a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. Años más tarde, una polémica publicación en su cuenta de twitter demostraría su descontento con el presidente López Obrador, aunque después Reyes Mondragón desmentiría esto.
En agosto de este año, Reyes Mondragón sancionó ál presidente López Obrador por violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, en ese entonces aspirante a la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio por México.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona