Florian Zeller: teatro y cine, demencia y familia

25 noviembre, 2023

Esta obra es valiosa por la forma en la que aborda el dolor. No sólo la incomprensión y la confusión del protagonista, sino los estragos emocionales que impactan en la familia de quien padece demencia senil. En este drama de un acto se entrelazan dolor y comedia, memoria familiar y una confusión provocada a conciencia por parte del autor para transmitirla a la audiencia

Por Évolet Aceves X: @EvoletAceves

El dramaturgo francés Florian Zeller ha sabido llevar al escenario la demencia senil en un terreno familiar y contemporáneo. Estoy sorprendida con el potencial de Zeller, ha sabido retratar de forma magistral el dolor que hay en la familia, en esas familias que él inventa, partiendo a veces de sus propias experiencias, tanto en el teatro como en el cine.

Zeller, el escritor de 42 años, comenzó su carrera artística como novelista en 2002, dos años después debutaría como dramaturgo, eventualmente como guionista y en 2020 comenzó su carrera como cineasta, con la adaptación de su obra de teatro —y que con la película lo llevaría a la fama internacional— The Father (El Padre), con las estupendas actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Coleman. Esta película fue nominada a seis premios Óscar, de las cuales ganó dos: Mejor actor (Anthony Hopkins) y Mejor guion (Florian Zeller y Christopher Hampton); la película ganó un total de 25 premios en festivales alrededor del mundo.

Lo que distingue a la obra de Zeller es su profundo interés en explorar la familia desde sus distintas aristas. The Father, The Mother, The Son, son de sus obras más famosas, esta última igualmente llevada a la pantalla grande por el mismo director.

La semana pasada comenzó a presentarse El Padre en el Teatro Fernando Soler, bajo la dirección de Angélica Rogel, teniendo como elenco a Luis de Tavira, Fernanda Castillo, Pedro de Tavira, Emma Dib, Ana Sofía Gatica y Alfredo Gatica. No hablaré sobre esta puesta en escena porque no la he visto y ni la veré porque no estoy en México; pero si tuviera la oportunidad, no me la perdería, especialmente por Emma Dib (quien me sorprendió en Hamlet, obra dirigida también por Angélica Rogel), Luis de Tavira y Fernanda Castillo.

La semana pasada vi The Height of the Storm (La altura de la tormenta), drama de Florian Zeller traducida al inglés por Christopher Hampton, el mismo guionista de las películas The Father y The Son, y dirigida por Jacqueline Reid. El elenco está conformado por Laurie Thomas, Paul Blott, Rachel Wiseman, Amelia Ampuero, Angela Littleton y Matthew Yde. La obra tomó lugar en Fusion Theatre, en Albuquerque.

Ambas obras tienen mucha similitud. En The Height of the Storm, nuevamente, como en The Father, Zeller recurre a la demencia senil del padre de familia, André (Paul Blott). Lo que resulta fascinante es la manera en que la historia es contada. Zeller busca la inmersión del público, juega con la consciencia del espectador, en el padecimiento de André, transmitiendo la misma confusión que él siente, pues comienza a mostrar síntomas de demencia senil. Zeller cuenta los hechos de manera un tanto confusa, quebrada, como el psiquismo de André. Su consciencia lo engaña, le juega trampas, trampas en las que el espectador cae.

La escenografía está compuesta por la cocina y la mesa donde comen, hay también un sillón de sala, el sillón de André. Al inicio de la obra una de las dos hijas, Anne (Rachel Wiseman), habla de un funeral, pero nunca termina por saberse de quién es realmente este funeral. En momentos pareciera que se trata del funeral de un amigo de juventud de André, pero por momentos pareciera que se trata de Madeleine (Laurie Thomas), la esposa, pese a que ella aparece en escena a lo largo de toda la obra.

Angela Littleton interpreta a una amiga de juventud de André, de la cual éste no se acuerda en absoluto. La actuación de Littleton fue excepcional, sus diálogos, originales y cómicos, bien conectados con los movimientos del personaje, muy bien interpretados.

Esta obra es valiosa por la forma en la que aborda el dolor. No sólo la incomprensión y la confusión del protagonista, sino los estragos emocionales que impactan en la familia de quien padece demencia senil. En este drama de un acto se entrelazan dolor y comedia, memoria familiar y una confusión provocada a conciencia por parte del autor para transmitirla a la audiencia.

Zeller ha llevado sus palabras al escenario, ya sea teatro o cine, pero ha demostrado que lo suyo es ser un narrador de historias, sobre todo historias en donde la familia misma es el núcleo de la trama.

X: @EvoletAceves

Instagram: @evolet.aceves

everaceves5@gmail.com

Évolet Aceves escribe poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y entrevistas a personajes del mundo cultural. Además de escritora, es psicóloga, periodista cultural y fotógrafa. Estudió en México y Polonia. Autora de Tapizado corazón de orquídeas negras (Tusquets, 2023), forma parte de la antología Monstrua (UNAM, 2022). Desde 2022 escribe su columna Jardín de Espejos en Pie de Página. Ha colaborado en revistas, semanarios y suplementos culturales, como: Pie de Página, Nexos, Replicante, La Lengua de Sor Juana, Praxis, El Cultural (La Razón), Este País, entre otros. Fue galardonada en el Certamen de ensayo Jesús Reyes Heroles (Universidad Veracruzana y Revista Praxis, 2021). Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales. Trabajó en Capgemini, Amazon y Microsoft. Actualmente estudia un posgrado en la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, Estados Unidos), donde radica. Esteta y transfeminista.