17 noviembre, 2023
20 planteles del Colegio de Bachilleres en la Ciudad y el Estado de México entraron en huelga indefinida este jueves. Los trabajadores demandan que se apliquen las promesas salariales que les hizo el gobierno federal
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de cien mil estudiantes de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México están sin clases por tiempo indefinido, pues los trabajadores del Colegio de Bachilleres estallaron huelga.
Las rejas verdes de los bachilleres se cerraron en el primer minuto del día 16 de noviembre.
Con palos, cuerdas y lonas, agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTBC) levantaron plantones afuera de los 20 planteles.
Los trabajadores sindicalizados demandan mejores condiciones laborales, incremento salarial y revisión de su contrato colectivo de trabajo.
En entrevista para Pie de Página Ever Esquivel, adjunto del secretario de conflictos del SINTBC (que es el sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo) indica que después de tres reuniones con las autoridades del Colegio no hubo acuerdo.
“El representante jurídico, Héctor Bermúdez, Roberto Carlos de administración, y los coordinadores sectoriales zonas sur, zona centro y norte, con quién nos hemos reunido, no presentaron ninguna propuesta”, indica Esquivel.
Su demanda es que se aplique el incremento salarial del 20% y el 8.2% anunciado el 15 de Mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También, exigen que se equipare el salario a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, como lo dijo también el presidente.
Esquivel explica que esta revisión es específica para el sector administrativo. Los académicos tendrán la suya en febrero de 2024.
“Este estallamiento de huelga no es porque los trabajadores lo hallamos querido, la autoridad nos obligó a esto al no cumplir con las demandas que por derecho nos corresponden, pues ya hasta existen los lineamientos para aplicar estas medidas”.
Los trabajadores administrativos son los empleados de servicios, prefectos, laboratoristas, secretarías, oficiales de mantenimiento y jardineros de los colegios de bachilleres. Sin embargo, al ser un sindicato, el personal académico también forma parte de los plantones instalados en los colegios.
Cabe mencionar que actualmente el Colegio de Bachilleres no tiene director general, ausencia que de acuerdo con Esquivel no impacta en forma significativa al Colegio.
“Los directores generales no hacen mucho, vienen de paso, Víctor González, antiguo director general, ya está en el Estado de México como subdirector de Educación Superior y Normal de la SEP, lo toman como trampolín y en realidad no les interesa el Colegio”, acusó.
Los trabajadores instalados afuera del plantel No. 1 Rosario indican que están abiertos al diálogo. También, dicen que hasta el momento no se ha acercado ninguna autoridad a dialogar.
“Sabemos que los afectados son los más de 100 mil estudiantes, pero esperamos que las autoridades nos resuelvan pronto para que se pueda regresar a clases, ya que es lo que más nos importa a nosotros”
dice Esquivel
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona