La niña de un año y ocho meses era originaria de Nueva Guinea, y llegó a Oaxaca junto a sus padres, quienes se albergaban en el centro de movilidad migrante que el gobierno local habilitó en la central de autobuses
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Fotos: Diana Manzo
OAXACA. – Una menor de origen africano llegó muerta al Hospital General Macedonio Benítez Fuuentes, en Juchitán Oaxaca, informaron las autoridades de salud de esta unidad médica.
La menor, de un año y ocho meses, se encontraba con sus padres, originarios de Nueva Guinea, en el Centro de Movilidad del Migrante, instalado hace un mes en la terminal de autobuses de segunda clase, cuando la madre se dio cuenta que ya no respiraba, por lo que de inmediato la trajo a la unidad de salud, sin embargo ya había fallecido.
El director general, el doctor Ovidio Pineda, informó que la menor llegó con sus padres, pero al recibirla ya estaba sin signos vitales. Por eso la declararon muerta, y serán las autoridades de justicia quienes determinen las causas.
Dijo que los padres eran muy jóvenes, y que apenas y hablaban el español.
“Cuando la recibimos y vimos que ya estaba muerta, de acuerdo al protocolo, es llamar a las instancias de justicia, quienes llegaron y se la llevaron para practicarle su autopsia y determinar las causas”.
El director dijo que hace una semana, atendieron al padre de una menor que falleció atropellada durante su trayecto a Juchitán. El padre recientemente fue dado de alta.
Al día, diez personas migrantes son atendidas en este hospital civil, la causa principal son afectaciones en la planta de los pies derivado de las largas caminatas que hacen en su trayecto de la frontera de Chiapas hasta Juchitán, Oaxaca.
El doctor Ovidio recalcó que actualmente hay seis pacientes internados en el hospital por fracturas en diversas partes de su cuerpo.
También informó que las personas en movilidad llegan por deshidratación y afectaciones a la piel.
Desde hace cuatro meses, el flujo migratorio ha ante crecido en la frontera sur.
Actualmente unos 4 mil personas migrantes están varadas en el Centro de Movilidad Migrante de Juchitán.
Las corridas de autobuses a la capital oaxaqueña están canceladas ante el cierre del Centro de Movilidad que se había instalado en el municipio de San Antonio de la Cal, por lo que las salidas de autobuses únicamente son con rumbo a la Ciudad de México con un costo de entre mil 300 a mil 500 pesos por persona.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona