10 noviembre, 2023
En este proyecto de la organización Toaltepeyolo los desparecidos no están ausentes, conviven en el presente con sus familias, quienes nunca les olvidan
Texto: Daniela Rea
Fotos: Toaltepeyolo
CIUDAD DE MÉXICO. – En el año 2006 el fotógrafo Gustavo Germano publicó un proyecto que consiste en una serie de retratos en donde una imagen del pasado se contrapone a la imagen del presente: en la primera están las personas hace años, en la segunda está en el presente, en la misma posición, pero dejando el espacio del familiar que fue desaparecido en el trayecto del tiempo.
El proyecto de Gustavo Germano acentúa la ausencia, la pone en el centro y nos hace hablar de ella, de lo que ha pasado con quienes sí permanecen, lo que ha pasado en el paso del tiempo reflejado en su rostro y en su ánimo.
En otro proyecto, de la organización Toaltepeyolo, lo que hay en el centro es la presencia. Como en aquél, hay dos imágenes frente a frente: una fotografía del presente donde está el espacio que dejó el ausente y un dibujo donde está el ausente. En este proyecto lo que se pone al centro es la presencia, el deseo de que esté, de que vuelva el amor; está la imaginación deseosa de que el tiempo siga siendo compartido.
“El desaparecido siempre está presente, eso nos dicen las familias, esta es la premisa del proyecto”, dice Guzmán Cuevas, coordinador general del centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, que trabaja en el estado de Veracruz, “y por eso pensamos en hacer algo que afirmara, mostrar esa premisa”.
La organización y familias de desaparecidos de municipios como Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos trabajaron en este proyecto. Primero las familias compartieron fotos de sus desaparecidos, varias imágenes que les eran importantes, significativas. Luego se realizó un retrato de la familia dejando un espacio para su familiar que esperan. En un tercer momento la ilustradora Ximena Ramos García hizo un dibujo a partir de ambas fotografías, para incorporar al familiar que se busca y se espera.
“Las fotografías que hicimos a las familias y donde se colocaría al desaparecido se realizaron en diversos lugares que fueron y son significativos para ellos. Por ejemplo, en Veracruz puerto hicimos una en la playa, la de Rosa Isela. Su hijo era amante de las motos, corría, hacía rodadas en la moto y cuando fuimos a la playa a hacer la foto había unos chicos que tenían moto y echaban chelas y les pedimos la moto prestada, le contamos la historia de Rosa Isela y ellos fueron muy accesibles y Rosa Isela se emocionó, se subió e hicimos la foto con ella y la artista laos dibujó a ambos en la moto”.
“Con el dibujo la intención es hacerles presentes y que están siempre con ellas. Y tiene mucho que ver con la esperanza, con el motor que significa la esperanza para ellas”, dice en entrevista Hugo.
El equipo de Toaltepeyolo llegó a esta idea luego de acompañar algunos años a los colectivos en sus búsquedas. “Muchas familias tienen fotos impresas, que son fotos viejas y que se van desgastando con el tiempo y más en el varias ciudades de Veracruz por la humedad. Por otro lado hay mamás que tienen fotos de celulares viejitas y no son fotos de calidad y están pixeleadas y desproporcionadas, entonces pensamos que podría ser importante para ellas tener un dibujo, lo más representativo que se pudiera de su familiar, que se notara que es su familiar y que estuviera con ellas, entonces esas dos ideas fueron las que fueron creciendo para al final tener estas imágenes”.
Las familias solicitaron copias o retoques y reimpresión de sus fotografías, algunas que ya no tenían fotos de sus desaparecidos, otras que querían una imagen con ellos compartiendo el presente.
El proyecto, además de las imágenes con su presencia, cuenta también con la realización de videos en donde las familias hablan sobre la historia de vida de su familiar, desde un lugar más personal de la búsqueda y se está preparando un foto libro. “Queremos llevar esta presencia a distintas espacios y frentes para acompañar y ellas, las familias, abren espacios”.
El proyecto “Esta búsqueda tuya ¡no parará hasta encontrarles!”, fue apoyado por la organización Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH), para recuperar la memoria de personas desaparecidas de colectivos de búsqueda en Veracruz.
Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona