Mientras la alcaldía de Coyoacán rememora a futbolistas muertos, alumnos de la prepa 6 instalaron una contra ofrenda en la explanada de la Alcaldía. En ella, recuerdan a todas las personas que han sido asesinadas por el Estado de Israel desde que empezó el genocidio contra el pueblo palestino
Texto y foto: Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO. – Frente a la alcaldía Coyoacán, dos ofrendas se disputan la atención de quienes por ahí pasan. La primera es la del alcalde Giovani Gutierrez, que homenajea a estrellas del futbol. La otra, la de Luna, una estudiante de 2 año de preparatoria que, como forma de protesta, colocó una ofrenda dedicada a las personas asesinadas en Palestina por el Estado de Israel.
Con la ayuda de sus amigos y amigas de la prepa, Luna destinó un espacio en el kiosco de Coyoacán. Ahí montó un altar con pan de muerto, flores de cempasúchil, incienso, juguetes y la bandera de palestina junto con los nombres y fotos de jóvenes, periodistas y activistas que murieron por defender su territorio, su profesión, y por el simple hecho de ser palestinos.
A través de un megáfono, Luna explica a una decena de personas a su alrededor el significado de cada objeto en la ofrenda:
“Tenemos comida para aquellos que murieron con hambre. Juguetes para aquellos niños que tuvieron que pasar sus últimas horas preocupados por las bombas, los disparos, aquellos niños que no pudieron jugar. (..) Tenemos agua para aquellos que murieron con sed. Velas para alumbrar su camino”.
Una joven sentada en las escaleras, junto a la bandera de Palestina, una hoja de papel picado y cempasúchil. / Foto: Camilo Ocampo
Sus compañeras y compañeros, desde las escaleras, pronuncian discursos en los cuales rechazan la postura de Estados Unidos ante la resolución de la ONU para poner un alto al fuego en la Franja de Gaza
Además, durante su discurso, las y los estudiantes de preparatoria recordaron que en 2022 Omar García Harfuch posó junto al embajador de Israel, Zvi Tal, y celebró una reunión, la cual tuvo el propósito de fortalecer a la policía de la Ciudad de México
Luego de gritar algunas consignas, Luna se reúne con su abuela. Ella la acompaña, mientras observan en silencio la contra ofrenda que realizaron jóvenes de preparatoria. Las personas pasan y observan las dos ofrendas. Murmullan entre ellos. Algunos asienten con la cabeza en señal de aprobación y le toman fotos. Otras pasan e ignoran por completo lo que ahí se expresa.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona