25 octubre, 2023
Aunque la estructura del partido convocó a un mitin en el Estadio Azul, la militancia de Morena no llegó a la cita. Tampoco lo hizo su Coordinadora Nacional, Claudia Sheinbaum, quien dejó en esperando en el templete a Elena Poniatowka y otros invitados
Texto y fotos: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – La cita se agendó a las 6 de la tarde, aunque desde las 3 comenzó a llegar la gente al Estadio Azul. A esa hora, la militancia de Morena en la Ciudad de México estaba convocada a un encuentro con su coordinadora nacional (y futura candidata a la presidencia) Claudia Sheinbaum.
La expectativa era alta, pues esta es la ciudad que gobernó Sheinbaum hasta antes de irse a la carrera presidencial. También, es la primera ciudad que gobernó Andrés Manuel López Obrador, el histórico dirigente de Morena.
La realidad le dio una bofetada los dirigentes del partido, quienes llegaron a un Estadio Azul semivacío y con los ánimos apagados.
«Lo nuestro son las plazas públicas, son los espacios abiertos, donde siempre hacemos una fiesta de Morena», dijo a modo de justificación el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, excusando la falta de movilización de sus bases.
Su discurso, lo hizo frente a una militancia dispersa que comenzó a abandonar el recinto después de que en las bocinas del Azul se confirmara que el evento estaba cancelado, pues ni siquiera llegó Claudia Sheinbaum.
Afuera del estadio, Benito Sánchez llevaba su chamarra y gorra con el logotipo de Morena. Él es militante, y desde su lectura, explicaba lo que pasó:
«Hay muchas actividades. Está regresando ella [Claudia Sheinbaum] de un evento en Los Ángeles. Seguramente tuvo algunas otras cosas qué hacer… Pero en general se cumplió con el objetivo del evento: firmar el acuerdo de unidad con Morena, y eso es destacable».
Desde un podio, una animadora del partido lanzaba consignas para incentivar a las bases. «¡Que viva Morena! ¡Unidad!» se oía desde las bocinas del Estadio Azul.
En las gradas, grupos de base provenientes de las distintas delegaciones de la Ciudad de México escuchaban distraídos. Algunos se asomaban a las puertas del estadio para comprar cigarros o aguas. Otros levantaban sus teléfonos para mostrar su apoyo.
El estadio, en realidad, lucía medio apagado. De una capacidad de más de 36 mil personas, apenas se contaban 10 mil, o un poco más. Los optimistas decían que estaba al 50 por ciento. Lo cierto es que más de la mitad de las butacas quedaron vacías.
«Venimos de Iztacalco», dijo Sandra, una joven de 28 años que portaba una playera con el rostro del aspirante a la candidatura para la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch. Junto a ella, otras personas ondeaban banderas con las siglas SUMA, el grupo de jóvenes que moviliza María Teresa Ealy, cuyo padre es dueño del diario El Universal,
En el podio, otros personajes se suman a la defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, por ejemplo: Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Cdmx, Andrea Chávez, diputada federal de Morena, Manuel Velazco, senador del Partido Verde, dirigentes en la ciudad del PT, el Verde y empresarios, así como deportistas, académicos e intelectuales, como la propia Elena Poniatowska.
El mosaico de personajes, pensamientos e ideologías ha sido la apuesta de Morena para asegurar su victoria en el 2024, aunque la gente parece no responderles como antes.
El evento se demoró. Casi a una hora de la cita, Mario Delgado apareció para amargar la ya desangelada fiesta:
«Vamos a hacer otra convocatoria, el 12 de noviembre, para redoblar esfuerzos en todos los sentidos, en todas las colonias y barrios y alcaldías».
Las declaraciones posteriores se convirtieron en un cúmulo de excusas para evitar decir lo evidente: Morena no tuvo poder de convocatoria en esta ocasión. Unos acusaban a la mala planeación (convocar entre semana), otros, más sospechosistas, a que no se movilizaron las estructuras de Iztapalapa y Gustavo A. Madero,las dos alcaldías más numerosas y que apoyan la postulación de Clara Brugada; otros atribuyeron la ausencia a la molestia que hay en un sector de la militancia por la candidatura del exjefe de la policía, Omar García Harfuch. Esa molestia, que se ha expresado en redes sociales, también se vió expresada en la Feria del Libro del Zócalo, donde su mención recibió varias rechiflas de los asistentes.
Pero versiones del Comité Estatal indicaban que la convocatoria había quedado a cargo del equipo que opera a favor de García Harfuch (entre ellos Efraín Morales y Julio César Moreno), que quisieron controlar el evento para demostrar su fuerza.
Delgado, el dirigente nacional, echaba culpas a las restricciones del INE, que prohibió a Claudia Sheinbaum hacer mitines en espacios públicos, y también a la «falta de organización» por parte del comité estatal de la Ciudad de México.
Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Cdmx, secundó esta visión. Apenado,habló con algunos medios de comunicación para explicar lo aconteció:
“Le ofrecimos una disculpa a la doctora. Le dijimos ‘doctora, no nos gusta que vengas a un evento donde todavía no está lleno, queremos que esté lleno’. Sabemos que en la ciudad hay gente que la quiere ver. Y bueno nos dijo: ‘entonces propónganme otra fecha”.
La cita será el próximo 12 de noviembre, confirmó Mario Delgado, y adelantó que será «un evento histórico».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona