El gobernador de Nuevo León obtuvo licencia temporal a su cargo para participar en el proceso de selección interna que hará Movimiento Ciudadano para definir su candidato presidencial. Su posible rival puede ser Marcelo Ebrard, quien aún no define su posición en Morena
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Victoria Valtierra / Archivo Cuartoscuro
Actualización 26 de octubre 2023
CIUDAD DE MÉXICO. – Samuel García obtuvo licencia temporal como gobernador de Nuevo León para buscar la presidencia de la República.
La licencia la pidió el pasado 23 de octubre ante al congreso de Nuevo León. Su petición, que se extiende hasta 6 meses, la hizo con carácter de urgente para alcanzar a inscribirse a la convocatoria interna de su partido. La misma que definirá la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024.
En su lugar, el congreso de Nuevo León nombró como encargado de despacho al panista Arturo Salinas Garza. La decisión fue calificada por García como «ilegal».
Actualmente, el congreso de Nuevo León está integrado por 42 legisladores, siendo mayoría el PRI y el PAN, con 29 curules, mientras que su partido, Movimiento Ciudadano, solo tiene 11 escaños. Los otros dos son de Morena.
El anuncio de Samuel García reavivó el debate interno al interior del partido naranja, quienes rápido comenzaron a hacer declaraciones.
La más importante fue la de su presidente, Dante Delgado, quien después de rendir su informe legislativo en el Senado de la República, fue abordado por la prensa.
Sobre las aspiraciones de Samuel García, Delgado recordó que el gobernador de Nuevo León ya había anunciado sus aspiraciones adentro del partido, sin embargo, reiteró que «lo importante es que se cumplan todas las formalidades legales. Primero para el registro de quienes van a participar en los procesos; y posteriormente en los mecanismos internos que la legislación y nuestros estatutos establecen».
En caso de que García sea el único aspirante para la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado adelantó que el partido apoyaría su propuesta. Sin embargo, reiteró que tendrán que esperar a que los tiempos internos lleguen.
A la vez, no descartó la posibilidad de una candidatura externa, en este caso de Marcelo Ebrard, quien después de la elección interna de Morena ha amagado con romper con el partido si no toman en consideración las irregularidades que el ex canciller denunció en el proceso de selección de candidaturas.
«El licenciado Marcelo Ebrard, en términos de nuestra convocatoria, y ciudadanas y ciudadanos que estimen conveniente participar, tiene abierto los espacios para la participación política», afirmó Delgado.
Posteriormente, agregó que «Samuel es una opción interna, y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa».
El sábado Movimiento Ciudadano publica oficialmente su convocatoria para que militantes y ciudadanos se registren como aspirantes a las candidaturas del próximo 2024.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona