27 agosto, 2023
Los familiares de Carlos Tomás argumentan que al cuerpo encontrado en Canadá no se le han practicado pruebas de ADN, por lo que no es posible confirmar si en realidad se trata del joven oaxaqueño
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Tomada de redes vía Istmo Press
OAXACA. – Ante el comunicado de la Real Policía Montada de Canadá que asegura que el cuerpo hallado ayer cerca de la Playa Gyro Beach es del oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, sus familiares rechazaron que sea del joven de 30 años de edad, y calificaron la declaración como “irresponsable y como un acto de mala fe, negligente y vergonzoso”, debido a que no hubo protocolo de necropsia de ley ni toma de ADN.
“Esto que ocurrió es una violación a los derechos humanos, porque se realizó una aseveración relativa a la identidad de un cuerpo hallado en un lago de la región sin tener un mínimo sustento científico, pues la toma de muestra de ADN, es la única que permitirá determinar con precisión si se trata de Carlos Tomás, dado el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo hallado”, dijeron en un comunicado.
Señalaron que faltando a su palabra, la policía se aventuró a realizar dicha aseveración bajo el argumento de que “un experto en identificación de identidades a partir de fotografías” -lo que sea que eso signifique- habría hecho observaciones al cadáver.
“Esta vergonzosa y negligente actuación de la policía no hace más que sumarse al muy lamentable desempeño que, en términos generales, ha tenido desde que se reportó la desaparición de Carlos el pasado 7 de julio”, denunciaron los familiares y recalcaron que el reporte que recientemente les entregaron contiene lo que el señor Octavio- padre del joven- investigó y recogió personalmente en su primera visita a Osoyoos, sin que se agregue ningún aporte sustancial de parte de la RCMP.
Los familiares del oaxaqueño de origen mixteco condenaron la mala fe y falta de profesionalismo de parte de ese cuerpo de seguridad, pues apenas el señor Octavio y su hermano viajaron a Canadá acompañados por representantes del gobierno mexicano, para que se diera inicio a las citadas pruebas.
Reiteraron que en la conversación telefónica que un oficial de la Policía Montada sostuvo el pasado martes 22 de agosto con una prima de Carlos. El servidor público señaló que para determinar si se trataba del joven era necesario realizar diversas pruebas científicas para poder llegar a conclusiones, situaciones que no lo ocurrieron.
Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, viajó a Canadá como turista junto con su amigo Ángel para mejorar su vida. Para obtener dinero tuvo que vender su motocicleta. Su amigo sí regresó a Oaxaca, pero él ya no, desapareció desde el 7 de julio del 2023.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona