En las presentaciones de los libros de texto gratuito para cuarto y quinto grados, maestras y maestros convirtieron las conferencias de prensa en clases a distancia para las familias. De paso, dieron cátedra de pedagogía y lecciones de reivindicación del trabajo docente
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: SEP
CIUDAD DE MÉXICO.- El maestro Enrique Guzmán Sánchez pide confianza. Con el micrófono en mano, alza los brazos, cambia el tono de voz y la intensidad en su relato.
“No somos marcianos. No venimos de otro planeta. Somos los maestros que diariamente están con sus niñas y sus niños, jugando, aprendiendo, cantando”, dice a las familias que ven la transmisión de Cepropie.
El maestro viene de una primaria de Cholula, Puebla. Explica un nuevo concepto que parece recorrer el plan educativo: los problemas situados. Es decir, con un contexto. También dice que “el pensamiento crítico es el centro de la didáctica del aula”.
Expone con gracia. Bromea. Representa las conversaciones con sus alumnos. Y al final, hace un llamado:
No se espanten, papás. Confíen en nosotros. Estamos aquí los maestros que hemos estados con ustedes. No tengan miedo. Nosotros lo hacemos con amor y vocación”
La intervención del maestro de Puebla es un buen ejemplo de lo que ocurre en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, en esta segunda semana de conferencias dedicadas a los libros de texto gratuitos: los docentes toman el control y las conferencias se convierten aulas a distancia para madres y padres de familia.
Carolina Cruz Figueroa, maestra de primaria en Othón P. Blanco, en Quintana Roo, presenta el libro sin recetas:
Este libro nos presenta una serie de textos que nos muestra teoría revolucionaria, sin afán de tomar esta palabra, como algo bélico, algo de conflicto. ¿Qué va a revolucionar este libro? Va a revolucionar nuestras ideas”.
Habla de una didáctica decolonial, de las lecturas con propósito, del objetivo de que los niños no solo decodifiquen signos si no que reflexionen e interioricen los saberes.
Nora Hilda Rodríguez Báez, asesora técnica pedagógica de la Dirección de Educación Especial. Autoridad Educativa de la Ciudad de México, con 38 años de servicio, explica el propósito de la metodología steam, que cruza toda la propuesta educativa
Estamos apoyando y reforzando y que haya una comunidad científica dentro del aula —dice—. Todos los proyectos de la Nueva Escuela Mexicana están enfocados al diseño universal del aprendizaje”
La maestra habla de criptogramas y de múltiples lenguajes. Dice que algunos estudiantes de los Centros de Atención Múltiple, por su condición, no pueden tener acceso a un lenguaje normado. Festeja, además, el componente de inclusión en la propuesta.
“Tal parece, y voy a decirlo muy egoístamente, que la Nueva Escuela Mexicana estuvo pensado para mis estudiantes de CAM, para mis estudiantes que son de esas poblaciones de niños migrantes de población flotante, para mis estudiantes de lengua indígena porque traen su lengua originaria (…) O para mis estudiantes autistas, que no tienen otra forma de comunicarse más que a través de este medio”.
Alma Adriana Gómez Galindo, profesora investigadora en educación científica intercultural del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Monterrey habla de las multicausalidades y de la necesidad de pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo.
“Solemos tener un pensamiento lineal y el pensamiento complejo”, dice, hablando de la causalidad y la complejidad de los problemas.
Las conferencias vespertinas para presentar los libros de texto gratuito dieron un giro el lunes 14. Para la presentación de los libros de 4o grado, tres maestras invitadas —Doritzzel Rosas, de Puebla, María Teresa Fuentes, del Estado de México, y Arely Hernández, de una escuela multigrado de Hidalgo— dejaron de hablar a otros maestros y comenzaron a dirigirse directamente a los padres de familia.
La maestra Fuentes reconoció la emoción que le provocó que su proyecto fuera aceptado y ser invitada a hablar en el Palacio Nacional. Arely Hernández, maestra unitaria en una escuela multigrado comparó la diversidad de una escuela multigrado con la diversidad del país.
El investigador Ángel Día Barriga y la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, cerraron la pinza y defendieron los objetivos de este modelo educativo: que niñas y niños vayan contentos a las escuelas; que la escuela sea en un espacio de aprendizaje y convivencia; que estudien los problemas que están en su entorno; que desarrollen aprendizajes significativos.
Este martes, después de los comentarios positivos que recibió la conferencia del lunes, los docentes invitados llegaron menos nerviosos. Toman las riendas del grupo y convirtieron el salón Tesorería en un aula de clase sobre el modelo educativo. Incluso, se dieron licencias de bromear con los pocos periodistas presentes: “esto no es pregunta de examen”; “son tres preguntas de conocimiento previo”; “¡no se me pierdan!“.
La maestra Nora Hilda Rodríguez dio una recomendación final para quienes desconfían de los libros y la propuesta: “ Si tienen alguna duda: acérquense a su maestro de confianza”.
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
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