12 agosto, 2023
Joel Merino es un artista triqui que vive en la ciudad de Querétaro, ha presentado su obra en otros países y ciudades del país, pero el gobierno queretano dañó su obra después de una exposición y ahora se niega a responsabilizarse por eso
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Cortesía del artista
OAXACA. – Enojado y frustrado por la falta de atención de las autoridades y del estado de Querétaro, el artista oaxaqueño de origen triqui, Joel Merino denunció a través de las redes sociales el robo de sus obras de parte de función locales y estatales del estado de Querétaro.
Merino, originario de San Juan Copala, Oaxaca se dedica al arte como artesano, muralista y pintor. Ha compartido las tradiciones, usos, costumbres y lengua de su pueblo; sus padres ambos son triquis, también los dos son artesanos por lo que desde muy pequeño viajó por la república mexicana junto a ellos para poder compartir sobre sus artesanías.
A través de una carta pública dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayuda para recuperar su material de trabajo, que enfatizó es su colección de vida de muchos años.
Merino informó que la denuncia la hizo también jurídicamente a través de la Fiscalía de esa entidad desde el 2020, pero no ha podido recuperar su obra.
Karina Ramos, administradora del CEDAI (Centro de Desarrollo Artesanal Indigena de Querétaro), Arturo Torres Gutiérrez , Secretario de Desarrollo Urbano y Social del Municipio de Querétaro y el CDI actualmente INPI Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, son los nombres de los funcionarios que Merino acusa como los responsables del hurto de las obras del artista oaxaqueño.
Contextualizó que en enero del 2020 hizo una denuncia pública por el deterioro del Museo Indígena de Querétaro y de sus obras, pero eso no fue todo, Merino explica que diez meses después (diciembre 2020) , las autoridades del CEDAI trataron de ocultar sus obras, por lo cual denunció la sustracción de sus obras del Museo Indígena del INPI que se encontraba en las instalaciones del CEDAI. En este 2023, el Museo Indígena de Querétaro dejó de existir.
Detalló que les hizo el préstamo de buena voluntad, por lo que exigió la reparación de los daños y la devolución de sus obras.
Hoy con el debido respeto quiero manifestar a usted y solicitar su apoyo para poder recuperar mis obras (cuadros pintados con grafito), así como la investigación pertinente, la devolución y la reparación de las obras dañadas”, enfatizó el joven artista.
El joven resaltó que todo su trabajo es autogestión.
No recibo ningún apoyo gubernamental ni becas, tampoco tengo dinero de sobra, al contrario vivo al día como muchos artistas y artesanos de México; sin embargo he luchado para llevar talleres a distintas comunidades, pintar murales y eventos culturales a la mixteca y costa oaxaqueña, otras comunidades de oaxaca, todas de manera autogestiva y gratuita, con apoyo de amigos, por amor a mi cultura, a mi pueblo y a mi tierra”.
Es importante recalcar que las obras de Merino se dañaron por la falta de mantenimiento al Museo del INPI de Querétaro, qué provocó hongos y humedad y que posteriormente se filtraron a la obra.
“Hoy en día por medio de fotos se que mis obras las tiene la administración del CEDAI, embodegadas y mal embaladas, ya que envolver con plástico burbuja piezas de arte sobre madera dañadas con humedad prolifera la aparición de hongos y daña aún más las piezas”, reiteró.
Las piezas no sólo son importantes enfatizó el artista, sino tienen un valor histórico para mi comunidad, ya que contiene retratos de personas que fundaron la comunidad triqui en Querétaro, personas que migraron y lucharon, personas que hoy ya no están en vida y que en la comunidad triqui reconocemos su importancia histórica.
Por último, Merino informó que por esta denuncia, su madre ha sido acosada y amenazada por funcionarios de Querétaro.
“Temo por la vida de mi madre, Teresa López, y los hago responsables a las autoridades de Querétaro de lo que le suceda, la han amenazado distintos trabajadores y funcionarios del municipio y del gobierno”, concluyó.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona