La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México cumplió 30 años, el resumen de tres décadas por la defensa de los derechos Humanos quedó en una exposición fotográfica en la galería abierta de las rejas del Senado
Tw: @duiliorodriguez
Casi todas, si no es que todas las instituciones del estado mexicano cuentan con buenos fotógrafos que han registrado en campo su trabajo a lo largo del tiempo, lo que puede convertir sus archivos en verdaderas joyas documentales.
Por poner algunos ejemplos podemos imaginar la cantidad enorme de fotografías que tienen Pemex, la secretaría de turismo o la propia presidencia de la república desde sus orígenes, ¡claro, solo si alguien tuvo la consciencia de resguardar las imágenes con información que las respalde en buen estado!
Este año, la CDHCM (Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México) cumplió treinta años de existencia, así que decidieron realizar una muestra fotográfica para celebrar tres décadas de vida. Durante este tiempo el trabajo de la comisión ha sido defender y acompañar los derechos de miles de personas.
Para la exposición en un primer momento había la posibilidad de que la muestra se presentara en dos espacios al aire libre; uno era en las rejas del senado de la república y el otro en las rejas de Chapultepec. Este último no se logró pero el espacio en el senado sí.
El Senado mexicano está ubicado en la Avenida Reforma casi esquina con Insurgentes y en la rejas que lo protegen cuenta con 50 espacios que permiten la colocación de fotografías impresas en gran formato
La CDHCM me invitó a curar la exposición. Suena fácil, pero resumir en una muestra fotográfica 30 años, no lo fue, así que la selección final la hice con base en una preselección de más de una centena de fotos que amablemente me compartió el equipo encargado de la comisión.
Mas allá de fotografías de fachadas o de sus directores en actos protocolarios la selección esta hecha con imágenes históricas desde 1993 a la fecha.
Las 48 fotografías finales son una pequeña muestra de los grupos de atención prioritarios que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, antes del Distrito Federal han defendido a lo largo de sus 30 años de existencia.
El contenido muestra: mujeres, niñas, niños y adolescentes; personas mayores; personas con discapacidad; personas de la diversidad sexual; personas migrantes y personas en situación de calle; personas privadas de la libertad; personas que residen en instituciones de asistencia social; personas afrodescendientes; personas de identidad indígena y pertenecientes a minorías religiosas.
La intención es lograr una conexión visual con los espectadores, atraer a personas que transitan por las calles que rodean el senado y que se vean representadas en sucesos cotidianos en donde reconozcamos nuestros derechos como ciudadanos.
En una fotografía de 1996 se ve a Pedro Jasso quien a sus 87 años de edad y junto con su burrito Chaparro caminaron desde San luis Potosí hasta el zócalo de la Ciudad de México para defender sus tierras comunales.
En 2008 la comisión documentó el acompañamiento que hicieron a los familiares de las víctimas de un fallido operativo policiaco en la discoteca News Divine de la ciudad de México, donde murieron nueve jóvenes y tres funcionarios públicos.
El recuento de sucesos es amplio y por supuesto no podían faltar imágenes de las protestas para exigir protección a periodistas; las movilizaciones de migrantes en la capital; las múltiples manifestaciones en las calles de la ciudad para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa o las enérgicas protestas públicas por la violencia sistémica contra las mujeres.
Imágenes que por la trascendencia de los acontecimientos tienen un valor histórico, que recuerdan a los espectadores lo importante que es defender los derechos humanos.
Aún tratándose de una exposición institucional, hubiera sido un acierto de la comisión incluir en las cédulas descriptivas los créditos de los autores, al fin y al cabo la mención a los fotógrafos es un derecho que ha costado mucho trabajo se nos reconozca. Además el crédito forma parte de la información histórica de la propia imagen.
Las y los fotógrafos somos parte de un mismo gremio con alto riesgo cuando cubrimos sucesos en la calle y creo que ahí la Comisión tiene una gran oportunidad para reconocer a los autores de las fotos en las siguientes exposiciones.
Por cuestiones de agenda la exposición fotográfica en las rejas del senado estuvo una semana aunque con la promesa e intención de volverse a inaugurar en otros espacios públicos para que más gente pueda verla.
Los archivos fotográficos de todas las dependencias del gobierno son un enigma y muy pocas personas tienen conocimiento de su contenido, sería muy interesante ver muestras de cada una de ellas en espacios públicos.
Editor y fotógrafo documental, retrato, multimedia y vídeo. Dos veces ganador del Premio Nacional de Fotografía Rostros de la Discriminación.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona