Mientras en la Ciudad de México, la Cámara de restaurantes, los Oxxos y la industria tabacalera han logrado frenar, con el aval de jueces, las medidas restrictivas para fumar en espacios públicos, en el mundo la tendencia es otra: cuidar la salud y el medio ambiente
Texto: IPS
Foto: Lex Guerra / Unsplash-OMS
GINEBRA – Unos 5 mil 600 millones de personas en el mundo, siete de cada 10, ya están protegidas por al menos una política de prácticas óptimas que contribuyen a salvar vidas de los efectos mortales del tabaco, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el pasado lunes 31.
“Los datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están protegidas contra los daños del tabaco por políticas de prácticas óptimas basadas en la evidencia e impulsadas por la OMS”, dijo su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mundo gira en un sentido mientras en la Ciudad de México, los jueces echan atrás las medidas restrictivas que habían logrado reducir el tabaquismo en los últimos años y que han colocado al país en el grupo avanzados en políticas públicas antitabaco.
Leer más
Anualmente se registran 8.7 millones de muertes por casos relacionados con el tabaco, cuyo consumo continúa como una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y su control se mantiene como una prioridad para la OMS.
De las víctimas, 1.3 millones perecen cada año a causa del humo de tabaco ajeno, “muertes totalmente prevenibles”, según destaca la OMS en el documento que presentó en su sede en esta ciudad suiza.
Las personas expuestas al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres, recuerda el informe.
Hace 15 años la OMS y entidades aliadas lanzaron una campaña para asentar en todos los países seis líneas de políticas antitabaco, conocidas bajo el acrónimo Mpower, por las palabras iniciales en inglés de cada una de esas propuestas.
Ellas son vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir a la población de sus peligros, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, y aumentar los impuestos a ese rubro.
En esos 15 años las tasas de tabaquismo han disminuido, y sin ellas se estima que habría 300 millones más de fumadores en el mundo, una cifra que actualmente ronda los mil 300 millones de personas adultas, 36 % de los hombres y 7.8 % de las mujeres.
El “Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2023”, el octavo que se produce desde 2007, se ha centrado en la protección del humo para los no fumadores.
Registra que las políticas de espacios públicos completamente libres de humo como lugares de trabajo y vehículos de transporte, cubren a 2 mil 100 millones de personas que viven en 74 países, siete veces más que en 2007.
El texto informa que dos países más, Mauricio en el océano Índico y Países Bajos en Europa, han alcanzado el nivel de prácticas óptimas en todas las medidas Mpower, una conquista que solo Brasil y Turquía habían logrado hasta ahora.
“Felicito a Mauricio por ser el primer país de África, y a los Países Bajos por ser el primero de la Unión Europea, en introducir el plan completo de políticas de control del tabaco de la OMS al más alto grado”, dijo Tedros.
En ocho países (España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelandia) solo falta una política de Mpower para contarse entre los países líderes en el control del tabaco.
Pero todavía queda mucho por hacer, ya que 44 países siguen sin estar protegidos por ninguna de las medidas Mpower de la OMS y 53 aún no han prohibido por completo fumar en los establecimientos de salud. Mientras tanto, solo alrededor de la mitad de los países tienen lugares de trabajo y restaurantes privados sin humo.
“El tabaco sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de comercialización de la industria tabacalera”, dijo el empresario estadounidense Michael Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos.
La prevalencia diaria en el consumo del tabaco, según cifras de 2021, alcanza a 10.3 por ciento de la población mundial, y es de 11.3 por ciento en América Latina y el Caribe, con las tasas más altas en Chile (18 por ciento), Argentina y Uruguay (17), Cuba (12) y Brasil (10). Y, entre los 23 países que aportaron datos, Panamá solo tiene a dos por ciento.
En otras regiones del mundo superan 30 por ciento de prevalencia diaria varios pequeños Estados insulares del Pacífico, Indonesia, y países balcánicos: Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia y Serbia. En Rusia alcanza a 28 por ciento, en España a 26, en Estados Unidos a 14 y en China a 21 por ciento de la población adulta.
La OMS insiste en que los entornos sin humo ayudan a respirar aire limpio, protegen de los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, hacen que las personas se sientan motivadas para dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos.
Bloomberg, cuya organización Bloomberg Philanthropies contribuye con la campaña y el informe de la OMS, sostuvo que “al ayudar a más países a instaurar políticas inteligentes, que cuentan con el respaldo de la opinión pública y la ciencia, podremos mejorar la salud pública y salvar millones de vidas más”.
Este trabajo fue publicado inicialmente en IPS. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona