Las agresiones en contra de agentes de seguridad pública volvieron a poner a las corporaciones policiacas en alerta máxima, a 12 días de la puesta en marcha de Unidos por Juárez, el nuevo plan anticrimen
Texto: La Verdad Juárez
Foto: Especial
CIUDAD JUÁREZ. – Policías estatales fueron atacados a balazos la noche de este domingo en diferentes sectores de la ciudad, lo que provocó una fuerte movilización policiaca de los tres niveles de gobierno y enfrentamientos en contra de presuntos agresores.
Casi 10 horas después de esos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer la mañana de este lunes, en conferencia de prensa, que el saldo de la agresión son un agente asesinado y otro herido, así como un presunto sicario muerto y una persona detenida, de la que no se proporcionaron datos.
Las agresiones en contra de elementos de la SSPE desataron el pánico en ciudadanos fronterizos que atestiguaron las detonaciones de armas de alto calibre y pusieron a elementos de diferentes corporaciones policiacas en alerta máxima, quienes desplegaron puntos de revisión aleatoria por diferentes sectores de la ciudad en busca de agresores.
Esta situación se registró a 12 días de la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad, Unidos por Juárez, en el que participan los tres niveles de gobierno, con la que se busca, entre otras cosas, reducir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.
Durante la conferencia de prensa, la subsecretaria de Inteligencia y Análisis Policial, Sugey Aguilar, declaró este lunes que los ataques registrados en la ciudad se deben al trabajo que viene realizando la Secretaría, afirmó que la dependencia no se encuentra en alerta y minimizó los hechos al señalar que este tipo de violencia ocurre en todo el país.
A las 22:28 horas se reportó al número 911 un ataque armado afuera del Hospital General (HG), ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República y Fernando Montes de Oca, también al interior del nosocomio al parecer en contra de un civil.
Esta mañana funcionarios de la SSPE informaron en conferencia de prensa que el ataque a balazos en el exterior del HG se registró cuando agentes estatales iban custodiando un vehículo donde se trasladaba a internos del Cereso 3 para que recibieran asistencia médica por el área de Urgencias.
El vehículo era conducido por custodios del reclusorio y custodiado por agentes de la SSPE, informó Jorge Armendáriz, Director de Comunicación Social de la corporación.
Inicialmente se pensó que el atentado tenía como objetivo rescatar a los internos del Cereso. Pero luego se estableció que era un ataque directo contra los policías estatales que daban el servicio de custodia, se dio a conocer.
En ese lugar fue asesinado el policía Sergio Martínez González, de 59 años de edad y su compañero resultó lesionado.
El agente herido ya fue dado de alta, sufrió una lesión en una mano y heridas por esquirla de bala, se informó oficialmente en la conferencia de prensa encabezada por Armendáriz y Sugey Aguilar.
Afuera del Hospital General murió un civil, al parecer se trata de un presunto sicario.
El acceso a urgencias del Hospital General estuvo cerrado por años a la circulación vehicular hasta el pasado 27 de julio, cuando se reabrió por acuerdo del Cabildo de Juárez, pese a la oposición de directivos del nosocomio que alegaban protección ante ataques armados.
Unos minutos después de la agresión en el HG, se reportó también al 911 un ataque a balazos en la calles Barranco Azul y casi avenida Oscar Flores Sánchez en contra de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
De acuerdo con datos oficiales, proporcionados en la conferencia de prensa de este lunes, en esa ubicación fue atacado a balazos un camión donde trasladaban a cadetes estatales. Ese vehículo se dirigía a la capital del Estado.
Ahí hubo un fuego cruzado, agentes de la SSPE respondieron casi de inmediato. No hubo heridos ni personas asesinadas.
Extraoficialmente se reportaron detonaciones de arma de fuego al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ubicado justo en el punto de la segunda agresión contra agentes policiacos, sin embargo, sobre esto no se comentó nada.
Esta nota fue publicada originalmente en LA VERDAD, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona