22 junio, 2023
Las temperaturas en Juchitán, Oaxaca, llegan hasta los 37 grados centígrados, por eso, un grupo d 14 estudiantes de primaria se refugian a las faldas del huanacaztle, usando sus raíces como asientos, y quienes al tener contacto con la naturaleza sienten mayor frescura
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
OAXACA. – A las 10:30 de la mañana concluye el receso, y los 14 estudiantes de segundo grado de la Escuela Primaria “Cristóbal Colón” en Juchitán, Oaxaca ya saben que saldrán al patio para seguir con sus clases debajo de un frondoso árbol de huanacaztle.
Así ha sido desde hace 15 días sus clases, debido a las altas temperaturas que ha traído la tercera ola de calor superan los 37 grados en el Istmo de Tehuantepec.
Y es que dentro del salón de clases cuyo material es de cemento es imposible tomar clases, un solo ventilador de pedestal que los padres adquirieron a través de ahorros, no es suficiente.
Lo mismo ocurre con el resto de los grados académicos, por lo que los 84 estudiantes de este plantel educativo ubicado en la colonia Tomás Aquino salen al patio debajo del frondoso huanacaztle a continuar con sus actividades académicas.
“El calor es muy extremo, muy fuerte y para mitigarlo salimos al patio, el árbol nos cobija con sus ramas frondosas y se siente menos el calor, además aprovechamos para los estudiantes tengan el contacto con la naturaleza” explicó la profesora Abigail Magariño Cabrera.
La profesora dijo que el consumo del agua también ha aumentado, antes un garrafón de 20 litros duraba 15 días y ahora una semana, sin tomar en cuenta que cada estudiante trae su propia garrafa de su casa.
“La temperatura lo sentimos mucho y eso que acá de por si es un clima cálido, pero en este año se ha ido al extremo, muy fuerte y eso hace que tengamos que salir del salón y tomar clases debajo de este huanacaztle”, narró.
Además precisó que por el fuerte calor los estudiantes han tenido malestares como vomito, cansancio, debilidad y hasta diarrea, que provoca que se ausenten de sus actividades escolares.
Mientras unos maestros dan sus cátedras académicas, otros imparten educación física o bien artística, cada uno va decidiendo como abordar sus temas, pero todo se hace debajo del gran árbol verde cuyo diámetro es de un metro de ancho.
El tronco del huanacaztle y sus raíces sirven también como asiento para los menores, quienes al tener contacto con la naturaleza sienten mayor frescura.
“Dentro del salón hace mucho calor, nosotros no tenemos ventilador y por lo consiguiente tenemos mucho calor, entonces decidimos salir al patio y acá nos refrescamos, nos gusta más”, dijo la maestra Mirian López Mendoza
La profesora de sexto grado junto con sus 12 estudiantes salen al patio a practicar los bailes de la clausura de fin de curso, pero también toman sus clases de artística e historia.
“Los niños ponen más atención, no están distraídos por el calor como ocurre al dentro del salón, donde no tenemos ventilador, y con los abanicos que llevan, pues no es suficiente,entonces no salimos y debajo de este frondoso árbol tomamos clases”, agregó.
Para los estudiantes tomar clases debajo del huanacaztle además de agradable, es más divertido.
“Acá afuera sentimos más tranquilidad, no andamos acalorados, está mas fresco y no hace calor, nos gusta mucho cuando ya nos toca salir, nos sentimos liberadas, porque adentro del salón, se siente un calor muy fuerte” dijo Zoe Elisa Pacheco Magariño de sexto grado de primaria.
Las altas temperaturas que permanecerán en Oaxaca serán entre 35 y 40 grados, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, quién reafirmó que la ola de calor continúa y es necesario protegerse de los golpes de calor y deshidratación.
Aunque la Cuenca es la región más calurosa con 40 grados y ha cobrado la vida de un joven de 17 años y al parecer de otras tres personas más por el intenso calor, la región del Istmo alcanzará una máxima de 37 grados, por lo que las compras de ventiladores y climas en esta región de por sí cálida de Oaxaca ha alcanzado su nivel alto en las tiendas departamentales.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona