17 junio, 2023
Los pueblos originarios organizados de la Ciudad de México iniciaron su jornada de protesta contra las propuestas de Plan General de Desarrollo y Plan General de Ordenamiento Territorial que el Gobierno de la Cdmx mandó al Congreso local. Invitan a ciudadanos se organicen en sus colonias y asistan a las asambleas que se realizarán los próximos meses
Texto y fotos: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – Esta semana Claudia Sheinbaum dejó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para contender a la candidatura presidencial del partido Morena, pero en la ciudad se está moviendo algo importante que para los pueblos originarios está dejando al aire y en el abandono: el ordenamiento de la ciudad.
Las propuestas emitidas por el gobierno, tanto del Plan General de Desarrollo como del Plan General de Ordenamiento Territorial, no han sido aceptadas por los pueblos originarios ni por vecinos que llevan años en la lucha contra los megaproyectos. Sin embargo, el plan pasó al Congreso y probablemente sea aprobado en los próximos meses.
Ante esto, este miércoles comenzó la jornada de protestas organizadas por Pueblos Originarios de la ciudad. Protestan en contra de estas acciones.
Llegaron al Congreso local a las once de la mañana y se movieron al Zócalo alrededor del medio día, donde expresaron la urgencia de evitar que estos planes sean aprobados, ya que no encuentran en ellos la seguridad de protección que necesitan sus territorios.
Alejandro Velázquez, integrante de la organización de Pueblos Originarios de la Cdmx, invita a las personas a organizarse territorialmente, a aprovechar los grupos de Whatsapp para conocer estos planes, acercarse a los foros que están haciendo.
“El plan afecta el suelo de conservación, produce mayor urbanización, se lavan las manos, dejar que los alcaldes definen usos de suelo era problemático porque alimenta un poder caciquil en alcaldías, manejan grupos que movilizan para establecer uso de suelo a diez niveles, es un mecanismo que se presta más al corporativismo, se pudieron meter candados para desarrollos inmobiliarios y se prefirió no hacer nada”, compartió.
Durante la protesta, los habitantes de los pueblos originarios de la ciudad expresaron que estos planes son responsabilidad de Claudia Sheinbaum. Demostraron su inconformidad con que deje la jefatura de Gobierno cuando todavía no se definen estos planes tan importantes para el futuro de la ciudad, sobre todo en temas de abastecimiento de agua.
“Debe haber preocupación por tema del agua, el programa dice que no se permitirán desarrollos inmobiliarios donde no haya agua pero las ciudades se alimentan de agua que obtienen de donde sea. No sirve que digan que no se va a hacer tenemos que avanzar al abasto equitativo y usos a restringir en plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios de lujo, en colonias donde consumen 600 litros al día frente a Iztapalapa con 60 litros al día, hay que atender esta situación” explicó Velázquez.
La situación de los pueblos es preocupante, después del registro del Gobierno de la Ciudad de México, donde el gobierno decidió quiénes son pueblos y quienes no, muy pocos pueblos se registraron y al final el Estado registró a pueblos que no se registraron y no registraron a pueblos que querían ser reconocidos, como los ubicados en Benito Juárez donde hay más proyectos inmobiliarios.
Ante esta situación los pueblos organizados invitan a la próxima asamblea el 9 de julio para dar seguimiento a la jornada de protestas contra los planes de desarrollo.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona