Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador celebró la decisión del gobierno norteamericano, y dijo que esta medida servirá para reducir el flujo migratorio
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Alexis Rojas y Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO. – Este miércoles, el presidente López Obrador celebró el anuncio que hizo su homólogo estadounidense, Joe Biden, donde aseguró que el gobierno de los Estados Unidos otorgará 400 mil visas o permisos temporales a migrantes de distintas nacionalidades.
Esta medida, destacó el presidente mexicano, posibilitará reducir el flujo migratorio que cruza por México, con el objetivo de llegar a la frontera norte.
“Por primera vez en muchos años el gobierno de Estados Unidos abre un conducto, una vía para que los migrantes puedan hacer sus trámites por la vía para la migración legal. Esto no existía, sé están otorgando alrededor de 400 mil visas temporales, permisos para Haití para Nicaragua para Cuba, Venezuela y Centroamérica”, señaló el presidente López Obrador.
Combate al fentanilo, otro tema en la agenda
El anuncio llegó después de que el mandatario se reuniera con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en donde además de tratar el tema migratorio, dialogaron sobre las medidas binacionales para prevenir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
Respecto a este tema, el mandatario informó que durante esta reunión sostuvo que la política nacional para enfrentar el tráfico de fentanilo ha sido correcta, y pidió a los congresistas norteamericanos que han abogado por una intervención militar en México a que esta crisis de consumo «no se utilice con propósitos politiqueros y que no se culpe a México”.
A la vez, detalló que dentro de un mes el canciller, Marelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asistirán a una reunión de seguimiento al combate al narcotráfico. La reunión se realizará en Canadá.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona