Tras intentar ingresar a los Estados Unidos, este jueves la Fiscalía arrestó en Reynosa, Tamaulipas, al ex alcalde de la Delegación Benito Juárez, Christian Von Roehrich. El ex funcionario es acusado de pertenecer al Cártel Inmobiliario, un grupo de políticos ligados a actos de corrupción en construcciones de la Ciudad de México
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes sociales Von Roerich y FGR
CIUDAD DE MÉXICO. – Este jueves, la Fiscalía detuvo el ex alcalde de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, después de que el ex funcionario intentara cruzar a los Estados Unidos.
Von Roehrich tiene una orden de aprehensión en su contra desde el 8 de diciembre de 2022, acusado de los delitos de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.
Al político se le acusa de pertenecer al Cártel inmobiliario, un grupo de empresarios y políticos de la Ciudad de México que permitieron construcciones irregulares en la ciudad, favoreciendo a empresas y desarrolladoras inmobiliarias.
El 11 de agosto de 2022, el entonces subsecretario de seguridad a nivel federal, Ricardo Mejía Bermeja, anunció la investigación que la Fiscalía realiza en contra del Cártel Inmobiliario.
La explicación se realizó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, y se centró, básicamente, en los casos de Luis Vizcaíno, director jurídico de la Alcaldía Benito Juárez en 2017, y René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano en la Benito Juárez de 2006 a 2018.
Ahí se explicó la forma en que ambos políticos operaban, y se detalló que existían, al menos, 10 empresas fantasma ligadas a sus actividades criminales. A ambos exfuncionarios se les investiga desde 2021, y aunque se les identificó como los líderes de este grupo criminal, el subsecretario de seguridad precisó que se podría presumir que ambos funcionarios operaran bajo el visto bueno de sus superiores. En este caso: los jefes delegacionales, como Von Roehrich.
Ahora, ambos políticos están en prisión, y Von Roehrich ha sido detenido.
Actualmente, de acuerdo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la capital del país existen 198 edificios relacionados al Cártel Inmobiliario.
Von Roehrich fue alcalde de la Benito Juárez de 2015 a 2018. Precisamente en ese periodo es donde se le acusa de favorecer a las empresas inmobiliarias y de realizar los delitos que se le imputan.
Posteriormente, en 2018, el político panista fue electo como diputado en la Legislatura de la Ciudad de México. En 2021 se reeligió.
En 2022, Von Roehrich asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura. Esto fue en septiembre.
Sin embargo, meses después, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en su contra por delitos asociados al Cártel Inmobiliario. Desde ese día, Von Roehrich se ausentó de sus laborales en el palacio legislativo.
En febrero de 2023 la legislatura le negó la licencia al entonces diputado. Posteriormente fue dado de baja de sus labores tras acumular cinco faltas consecutivas.
Desde ese momento Von Roehrich estuvo prófugo de la justicia. Acumulando un total de 133 días hasta hoy, que la Fiscalía anunció su detención en Reynosa, Tamaulipas.
Ahora, el panista comparecerá ante la justicia de la Cdmx, donde un juez definirá su situación jurídica.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona