14 marzo, 2023
El tribunal de Oaxaca determinó que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de las agresiones contra María Elena Ríos, y Rubén Loaeza Charrez, agresor material, continuarás su proceso legal en la cárcel.
Texto: Diana Manzo / IstmoPress
Foto: Especial
OAXACA. – El Tribunal de Oaxaca, a través de la magistrada María de los Ángeles Verónica Hernández Loranca resolvió que Juan Antonio Vera Carrizal continuará su proceso legal en el penal de Tanivet, Oaxaca, donde se encuentra recluído desde 2020. Juan Antonio es el agresor de la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de tentativa de feminicidio.
A través de un video difundido en redes sociales, María Elena celebró este revés del tribunal que resolvió con perspectiva de género, pues no admitió la resolución que dictó el juez de la mixteca, Teodulo Pacheco, quien dijo que Vera Carrizal cursara la prisión preventiva domiciliaria.
Elena Ríos también exigió al al juez federal, Ponciano Velasco Velasco, a que evite admitir amparos infundados, revictiminzantes y dilatorios. Le pidió que actúe con derecho, y si no: que renuncie.
Dijo que ante este revés del Tribunal de Oaxaca teme por su vida, debido a que el coraje y la molestia de su agresor es grande.
“Está enojado y nos pone más en peligro a mi, mi familia, a la abogada Diana Cristal González Obregón y a la Ministerio Público, Luz Gabriela Herrera Pacheco, por lo que lo responsabilizo de lo que llegue a suceder”, enfatizó.
Recalcó que teme por su vida, y al mismo tiempo pidió al presidente de México que no la deje sola. Lo mismo exigió al Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y al gobernador que recalcó ha mostrado una total indiferencia.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Arturo Lázaro León de la Vega, resolvió que Rubén Loaeza Charrez, el agresor material de María Elena Ríos, también permanecerá en prisión. Esto, después de que el agresor material había solicitado cursar la prisión preventiva en domicilio, al igual que Juan Antonio Vera Carriza
Loaeza Charrez, junto con su padre Ponciano Loaeza, fueron contratados por Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández (actualmente prófugo de la justicia) para rociarle de ácido a la joven saxofonista.
El 26 de diciembre del 2019, Ponciano “N” y su hijo Rubén fueron detenidos y recluidos en el pena de Tanivet, en donde confesaron ser los autores materiales y recibir 30 mil pesos como pago de parte de Vera Carrizal.
El 28 de junio del 2021, la Fiscalia de Oaxaca emitió ficha roja de busqueda y localización para Juan Vera Hernández, por tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos, han pasado un año y medio y no hay respuesta.
Un año después, el 2 de abril del 2021, Ponciano “N” falleció en prisión.
Después del 9 de septiembre del 2019, la vida para María Elena Ríos cambió. Desde ese día fue sometida y continúa con una serie de operaciones dolorosas para rehabilitarle el rostro y las partes de su cuerpo afectadas con el ácido. Además ha sido víctima de violencia constante de sus derechos humanos y también de violencia digital.
Esta nota fue realizada por ISTMOPRESS, quien forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona