15 febrero, 2023
El ataque dejó cinco personas fallecidas, dos de ellas hijos del expresidente municipal de esa localidad. Los hechos se suman a una ola de ataques en otras regiones de Oaxaca.
Texto: Pedro Matías / Página 3
OAXACA. – Al menos cinco muertos dejó un ataque armado perpetrado la tarde de este martes 14 de febrero en el centro de la población de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó el gobernador Salomón Jara Cruz.
Trascendió que entre los muertos se encuentran dos hijos del ex presidente municipal de Santiago Amoltepec, Abel García Santiago, y sus escoltas.
El gobernador a través de su cuenta de Twitter posteó:
“Lamento los hechos violentos ocurridos en Santiago Amoltepec. Solicito a la @FISCALIA_GobOax inicie la investigación correspondiente e instruyo a la @SSPC_GobOax implemente un operativo de protección y vigilancia para resguardar el orden y la paz en ese municipio de la Sierra Sur”.
Horas antes fue asesinado el policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Roberto Ignacio Hernández, mientras que otro policía resultó gravemente herido al ser atacados con armas de fuego.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por el homicidio de un policía municipal y tentativa de homicidio contra otro elemento, luego de una agresión ocurrida la tarde de este lunes en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.
De acuerdo con las primeras indagatorias, las víctimas fueron atacadas a balazos, mientras realizaban una persecución en calles de la colonia Minería, de dicho municipio perteneciente a la región de Valles Centrales.
Luego de los hechos, los atacantes huyeron, mientras que un hombre identificado por las iniciales R. I. H. falleció en el lugar, y el otro elemento policiaco resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.
La FGEO atrajo el caso, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que desplegó a su equipo multidisciplinario para efectuar las labores de peritaje e investigación para dar con el paradero de quienes resulten responsables.
Apenas el 9 de febrero, se perpetró una emboscada contra militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, en la región mixteca, que dejó tres muertos.
En el ataque armado fueron asesinados Leodegario Cruz de Jesús, de 33 años de edad, Gabina de Jesús Martínez, de 55, y María Ramírez Martínez, de 80 años de edad, mientras que Antonio de Jesús Martínez quedó gravemente herido.
Ese mismo día, es decir el 9 de febrero, la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, alardeó que Oaxaca ocupa el octavo lugar como el estado más seguro del país.
De acuerdo a los datos estadísticos de los delitos que se han registrado en el estado, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2022, por cada cien mil habitantes, en homicidio doloso Oaxaca ocupa el lugar número 13; secuestros 14, robo de vehículo 27, extorsiones 22, trata de personas 16, robo a casa habitación 24, robo en transporte 8, robo a transeúnte 9; robo a transportistas 9, robo a negocio 23, narcomenudeo 30, lesiones dolosas 18, violencia familiar 19, feminicidio 9 y violación 19.
*Esta nota fue realizada por PÁGINA 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona