9 febrero, 2023
El ataque sucedió esta mañana, y de acuerdo con el MULT, hasta que no haya justicia por este hecho la organización se retira del proceso de pacificación de la zona iniciado el 23 de diciembre del año pasado por iniciativa del gobernador Salomón Jara. Por su parte, el MULTI reprueba los ataques y se suma al llamado de justicia, mientras insta a mantener el proceso de pacificación.
Texto: Paulina Ríos / Página 3
Foto: Especial, Página 3
OAXACA. – Tres víctimas mortales, dos de ellas mujeres; y una persona más herida de gravedad, fue el saldo de un artero ataque a integrantes del MULT, ocurrido la mañana de este jueves.
Aproximadamente a las 10:45 horas de este 9 de febrero, el coche en que viajaban cuatro personas de la comunidad de Tierra Blanca, fue emboscado y atacado a balazos.
Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Loma Pescadito”, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, en el distrito de Juxtlahuaca, en la región Triqui.
Con la embestida asesinaron a:
En tanto, Antonio de Jesús Martínez, de 87 años de edad, resultó gravemente herido, señaló Emelia Ortiz García, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Casi cinco horas después del ataque, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un tuit en el que informó que había iniciado una investigación por los delitos de homicidio contra tres personas, y por tentativa de homicidio en contra de otra más.
Sin embargo, después de cinco horas de perpetrado el ataque, ninguna autoridad forense había llegado a recoger los cuerpos que estaban siendo resguardados por militantes del MULT, pero que temen por sus vidas porque podrían también ser atacados, afirmó Ortiz García.
Ante los hechos violentos, el MULT emitió un comunicado en el que informó que ante esta nueva agresión, la organización se levanta de la Mesa de Retorno y de Paz “hasta que el Gobierno del Estado detenga inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros”.
Asimismo, llamaron a sus bases a permanecer atentos “de una urgente movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos contra nuestros compañeros”.
Cabe hacer mención que el 23 de diciembre del año pasado, el gobierno de Salomón Jara -quien asumió las gubernatura del 1 de diciembre anterior-, emitió el comunicado intitulado: Histórica instalación de Mesa d Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.
Con esa Mesa, el Gobierno del Estado buscaba continuar con un instrumento que dejara atrás “un pasado de agravios y conflicto doloroso, y dar paso a la construcción colectiva de un futuro de paz con justicia y Bienestar”.
Y una hora ante del ataque armado, el gabinete de seguridad daba a conocer a través de una conferencia de prensa “las acciones y logros emprendidos durante los primeros 70 días de la administración estatal”.
“Se trata de un hecho inédito del compromiso que tiene el gobernador Salomón Jara con el pueblo de Oaxaca”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, al informar que el gobierno estatal fortalece la seguridad pública de Oaxaca al destinar 18 millones de pesos para capacitación policial.
Horas después del ataque, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), emitió un comunicado en done condenan el ataque, mientras hacen un llamado al MULT para mantener los procesos de pacificación en la región triqui.
En el documento, dirigido al gobernador de Oaxaca y su secretario de gobernación, así como al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el MULTI señaló que «somos más los que queremos vivir en paz y en concordia con nuestros hermanos, independientemente de su filiación e ideología política», y pidieron primar los diálogos para el retorno de las comunidades desplazadas de Tierra Blanca.
Hasta el momento no se tiene más información sobre los responsables del ataque.
*Esta nota fue realizada por PÁGINA 3, quien forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona