19 enero, 2023
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca presentaron quejas por presunta negligencia médica en la muerte de una niña y su hermano de San Lorenzo Texmelucan que fueron mordidos por un murciélago que les infectó de rabia
Texto: Pedro Matías
Fotos: Carolina Jiménez / Cuartoscuro y Especial
OAXACA.- El cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y otra en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en contra de los Servicios de Salud de Oaxaca por su presunta negligencia médica en la muerte de dos menores de edad atacados por un murciélago.
Una niña de ocho años y un niño de siete murieron en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, presuntamente por el virus rábico, luego de que fueron mordidos por un murciélago en la comunidad indígena Palo de Lima perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Comisión Jurídica del magisterio, Rafael Sánchez Sánchez, destacó:
“Somos parte de una misma realidad por eso la Sección 22 abraza la lucha social y a los padres de familia que son sus principales aliados por eso decidieron acompañar a la familia de los niños que murieron en Palo de Lima”.
Es por ello que “se abrieron dos expedientes, el primero ante la Defensoría y el segundo ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, donde se solicita claramente se aclaren las probables violaciones a los derechos humanos de los menores por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca”.
Por su parte, Manuel Bravo Vicente, abogado asignado para llevar el caso, detalló que “los expedientes ya están radicados. Se iniciaron dos de oficio y hoy se apersonaron los familiares ante ellos”.
Sin embargo, no quiso abundar porque “hay temas muy profundos y por el mismo proceso es limitado de dar más información.
“Se van a hacer todas las pesquisas para que no vuelvan a suceder. Como Sección 22 estamos dando muestras de nuestro dicho porque los padres de familia son aliados naturales y aquí estamos dando la cara”.
¿Hubo negligencia?, se le preguntó.
“No podemos dar muchos datos por el tema de cómo se llevan las investigaciones. El expediente ya obra en la queja. Ya nos dieron vista del expediente. No podemos dar mayores detalles, hasta que la familia nos autorice. Hay datos personales, son sensibles, el fallecimiento de los menores es reciente, hay un tema de duelo que entendemos. Somos respetuosos”, añadió.
Lo único que recalcó es que las dos quejas son contra los Servicios de Salud de Oaxaca por una probable violación a ese derecho humano.
A su vez, la maestra responsable del sector Zimatlán, Vicenta Rodríguez, manifestó que desde el pasado 17 de diciembre les informaron del caso y decidieron aportar ayuda económica a la familia.
“En Oaxaca y particularmente en mi sector nos percatamos que existen centros de salud; sin embargo, he conocido las carencias, los servicios de salud son precarios”.
En la segunda quincena de diciembre se reportó que tres menores de edad, una de ocho años, otra de siete y una de dos años de edad, fueron atacadas por un murciélago.
Ocurrió en la comunidad Palo de Lima perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la región de la Sierra Sur, y les ingresaron en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.
Desafortunadamente el niño falleció el 28 de diciembre de 2022 y posteriormente el siete de enero de 2023 falleció su hermana de ocho años de edad, mientras que la pequeña de dos años de edad fue dada de alta el 30 de diciembre.
*Esta nota fue realizada por PÁGINA 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leerla.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona