7 enero, 2023
En la comunidad de Jesús María donde fue detenido Ovidio Guzmán se reportan cuatro personas heridas, dos hombres adultos con heridas en el brazo y hombro, una mujer joven con herida de bala en el pie, y un niño de 13 años de edad que fue disparado en el abdomen por militares
Texto y fotos: Noroeste
CULIACÁN._ En pueblo de Jesús María ubicado al norte del municipio de Culiacán continuaba sitiado por elementos del Ejército Mexicano quienes no permiten salir o ingresar a la zona.
Noroeste tuvo acceso al poblado y se pudo documentar que desde las 4:00 horas del jueves 5 de enero el pueblo no cuenta con agua potable y luz.
También los alimentos escasean, pues los abarrotes de la comunidad no tienen manera de surtirse.
De acuerdo con testimonios de personas que residen en la comunidad hay al menos 4 heridos por bala que fueron alcanzados durante el operativo que realizó el Ejército para detener a Ovidio Guzmán López.
De los heridos se dijo que son dos hombres adultos con heridas en el brazo y hombro, una mujer joven con herida de bala en el pie, y un niño de 13 años de edad que fue disparado en el abdomen por militares.
Según la versión documentada por Noroeste el menor se dirigía con su papá cerca de las 13:00 del 5 de enero a buscar alimentos cuando fueron detenidos por militares mismos que le habrían disparado al menor.
En el poblado también hay vehículos abandonados que fueron utilizados por los civiles armados en el enfrentamiento.
En la periferia del pueblo hay dos cuerpos de varones jóvenes con impactos de bala en la cabeza que portan indumentaria de protección balística.
Los pobladores de Jesús María denunciaron que la autoridad estatal y municipal les ha abandonado, pues en la zona solo hay presencia de militares.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares contra los gobiernos del Estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán por la situación que se desarrolla en la comunidad Jesús María, la cual se encuentra incomunicada desde que inició el operativo para la detención de Ovidio Guzmán la madrugada de este jueves.
De acuerdo con la CEDH, los pobladores han denunciado ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades, además de encontrarse incomunicados, sin agua potable y sin energía eléctrica.
“Se inició una investigación de oficio luego de recibir diversas llamadas telefónicas y mensajes por parte de pobladores de la Sindicatura de Jesús María, solicitando la intervención de este organismo público autónomo”, adelantó en un comunicado la institución.
En este sentido se resolvió emitir medidas cautelares contra los gobiernos antes mencionados para exhortar a las autoridades atender el llamado de los pobladores.
“Cabe señalar que la CEDH Sinaloa inició una investigación de oficio luego de los hechos violentos ocurridos el día ayer, 5 de enero de 2023 en Culiacán, sobre el cual diversos medios de comunicación han dado cobertura”, sostuvo la institución.
El documento que expone las medidas cautelares emitidas consta de un solo punto.
“En cumplimiento de las atribuciones que rigen su actuar, realicé las acciones que resulten necesarias para garantizar los derechos humanos a las personas que se encuentran en la Sindicatura de Jesús María del municipio de Culiacán; asimismo, busque, en un marco de respecto a las atribuciones de las instancias federales, la coordinación necesaria para conocer el estado y condición de las personas que se encuentran en la referida Sindicatura y, de esta forma, procurar que de manera inmediata se adopten las providencias necesarias e idóneas a efecto de que a dichas personas se les garantice el respeto a su vida, integridad y seguridad personal”, puede leerse en el documento.
“Es preciso señalar que dada la naturaleza de los actos denunciados esa autoridad cuenta con un plazo máximo de veinticuatro horas para notificar a este organismo estatal si la medida es aceptada y, de ser así, le pedimos precise en qué consistió”.
*Estas notas fueron realizadas por NOROESTE. Aquí puedes leerlas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona