Durante un operativo de recaptura, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías ‘El Neto’, muere tras enfrentarse con militares y elementos estatales; el líder criminal escapó del Cereso de Ciudad Juárez el 1 de enero. Juez que lleva el caso de cinco hombres detenidos relacionados con la fuga recibió un arreglo floral en su domicilio, que se consideró como una amenaza
Texto y fotos: La Verdad
CIUDAD JUÁREZ– En un enfretamiento con elementos policiacos, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías ‘El Neto’ fue abatido la madrugada de este jueves, durante un operativo de recaptura a los evadidos del Cereso No. 3.
La Fiscalìa de Chihuahua dio a conocer que el hecho tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.
La muerte de El Neto trascendió después de la una de la mañana. Dos horas después de que la Fiscalía General de Chihuahua ofreció de 300 mil hasta 5 millones de pesos a quien aportara datos que llevaran a la captura de los reos evadidos del Cereso número 3.
Minutos después de que El Neto fue abatido se registraron balaceras en distintos rumbos de la ciudad, incluso frente a la Fiscalía zona norte, quema de autos y algunos negocios de manera intencional, de acuerdo con reportes ciudadanos y periodísticos.
La FGE de Chihuahua informó que la madrugada de este jueves militares y elementos estatales sostuvieron un enfrentamiento a balazos con El Neto, quien resultó herido.
Lesionado, Piñón de la Cruz huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
En el Operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se informó en un comunicado de prensa.
El Neto escapó del Cereso en la ciudad el pasado primero de enero, cuando un grupo de hombres irrumpió en el penal y provocaron un motín para facilitar su fuga. otros 29 reclusos también se evadieron.
Alfredo Piñón de la Cruz nació el 6 de abril de 1989 en Ciudad Juárez. Tenía 31 años. Desde 2010, cuando fue detenido por el Ejército y condenado a más de 200 años de cárcel por distintos hechos de secuestro y homicidio.
Las autoridades no informaron si hubo detenciones registradas durante el operativo. Solo dieron a conocer que en próximas horas se brindará más información.
Un juez de Control que lleva el caso de cinco hombres detenidos relacionados con la fuga de 30 reos del Cereso 3 de Ciudad Juárez y vinculados al presunto delincuente Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alías “El Neto”, recibió un arreglo floral en su domicilio, lo que se consideró como una amenaza en su contra.
Este hecho es vínculado a presuntos integrantes de la pandilla “Los Mexicles”, grupo con el que se relaciona a los hombres detenidos y bajo proceso judicial.
En las primeras horas de este jueves, alrededor de las 01:26 horas, al llegar a su casa el juez de Control encontró en la reja de su casa un arreglo con flores artificiales, de tela color naranja y amarillas, como las utilizadas para muertos, por lo que reportó el hecho al número de emergencia 911.
La Verdad mantendrá la identidad del juez se mantendrá bajo resguardo por cuestiones de seguridad.
De acuerdo con su testimonio, tras el reporte al 911, agentes municipales llegaron hasta su domicilio y realizaron un recorrido en el sector, donde localizaron a tres hombres, uno de ellos de apodo “El Ruso” y quien dijo ser integrante de la pandilla “Los Mexicles” y en su celular tenía un contacto con el apodo de “El Neto” así como varios mensajes borrados.
El juez que recibió las flores, lleva la causa penal número 10/2023 en contra de Alejandro L.S; Fernando R.G.; José Manuel H.F., Pedro S.R.; y Pedro E.H.G., por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del ejército y homicidio en grado de tentativa. Estas personas fueron detenidas el lunes pasado luego de un enfrentamiento a balazos por calles del fraccionamiento Canto de Murano donde también fueron asesinadas siete personas, dos de ellos agentes ministeriales que realizaban un operativo de búsqueda de los reos evadidos.
Ellos denunciaron haber sido torturados, el juez ordenó la realización del protocolo de Estambul; también declaró legal la detención; les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año y fijo la siguiente audiencia para el próximo sábado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó la detención de tres hombres que estaban en el sector donde vive el juez que recibió las flores, se trata de Ángel Gabriel M. M.; Gustavo Alonso D. M.; y José Alberto T. F., acusados del delito de desobediencia y resistencia de particulares y/o lo que resulte.
Esta información fue publicada originalmente por LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar aquí la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona