13 diciembre, 2022
Según información de IranWire, 28 manifestantes han recibido la pena de muerte tras las protestas por el asesinato bajo custodia policial de Mahsa Amin, una joven de 22 años detenida por la llamada policía de la moral por supuestamente tener mal puesto su hijab, o velo. Mahmood Amiry-Moghaddam, activista de Iran Human Rights, advirtió del riesgo del aumento de este tipo de ejecuciones por parte del gobierno iraní
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Mizan News / AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el cargo de “hacer la guerra contra Dios”, el gobierno de Irán ahorcó públicamente a un joven de 23 años vinculado con las protestas antigubernamentales este lunes. Majidreza Rahnavard fue encontrado culpable de apuñalar a dos integrantes de la Fuerza de Resistencia Basij, paramilitares que defienden la ideología islámica ante cualquier tipo de disidencia.
De acuerdo con lo reportado por la BBC News, el joven Rahnavard fue ahorcado 23 días después de su arresto en presencia de un grupo de ciudadanos y se publicaron varias fotografías mostrando la ejecución, en las que se podía ver un hombre colgado del cable de una grúa.
Esta ejecución, sin embargo, acusó Mahmood Amiry-Moghaddam, titular de la organización Derechos Humanos Irán, resultó de un proceso injusto y con base en confesiones forzadas.
Llamó a la comunidad internacional a protestar contra estas medidas por parte del gobierno de Irán, de lo contrario, advirtió, existe el riesgo de ejecuciones de este tipo todos los días.
Unos días antes, el pasado 8 de diciembre, Irán ahorcó a otro hombre llamado Mohsen Shekari por presuntamente herir a un miembro de la fuerza paramilitar Basij el 23 de septiembre, de acuerdo con el portal Irán Wire, en lo que representó la primera ejecución relacionada con las manifestaciones contra el gobierno de Irán. Shekari fue condenado también por “hacer la guerra contra Dios”.
Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo activista Iran Human Rights, pidió una respuesta internacional «fuerte» a la ejecución, «de lo contrario, nos enfrentaremos a ejecuciones diarias de manifestantes».
La Federación Internacional de Jugadores de Futbol Soccer, FIFPRO por sus siglas en inglés, pidió la eliminación del castigo y se solidarizó con el jugador iraní Amir Nasr-Azadani, que está detenido tras hacer campaña por los derechos de las mujeres. La organización se dijo shockeada y asqueada.
El futbolista es acusado de ser parte de un grupo armado involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas en el centro de Irán. El deportista es acusado de disturbios contra las autoridades.
Podría enfrentar pena de muerte si se prueba que usó un arma de fuego.
Según la información recopilada por IranWire, 28 manifestantes han recibido la pena de muerte tras las protestas por el asesinato bajo custodia policial de Mahsa Amin, una joven de 22 años detenida por la llamada policía de la moral el 13 de septiembre por supuestamente tener mal puesto su hijab, o velo.
De acuerdo con un informe de Iran Human Rights, al menos 458 personas, incluidas 29 mujeres y 63 niños, han muerto en las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. Y ha habido más de 18 mil detenciones.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona