Las recetas de más de 70 platillos favoritos de personas desaparecidas quedaron plasmadas en el Recetario para la memoria, homenaje a las personas ausentes y una vía para continuar con la búsqueda. «Son una probadita para que conozcan a nuestras personas desaparecidas, alimento para seguirles buscando para que regresen a casa»
Texto: Melissa Esquivias / POPLab Tw: @esquiviases5
Imágenes y producción de video: Melissa Esquivias y Juan José Plascencia
GUANAJUATO.- Generosas y resilientes, 73 mujeres buscadoras de 10 colectivos en Guanajuato abrieron las puertas de sus hogares y cocinas para preparar -muchas de ellas luego de varios años- las recetas de los platillos preferidos de sus seres amados; aquellos que les fueron arrebatados por la violencia y que hoy están ausentes.
El Recetario para la Memoria es el proyecto colaborativo que en su segunda parte migró a Guanajuato para almacenar en sus páginas sabores y olores. En 2020, la primera parte de esta obra se construyó en las cocinas de las Rastreadoras del Fuerte, colectivo de búsqueda del norte de Sinaloa, con la complicidad de la fotógrafa Zahara Gómez, de la curadora Clarisa Moura y la periodista Daniela Rea.
Con la misma complicidad, las buscadoras de Guanajuato prendieron las estufas y los fogones para traer de vuelta a sus familiares a comer esos almuerzos de rancho, a las carnes asadas y mariscadas que tanto aman degustar. Porque un momento tan íntimo puede convertirse también en un ejercicio de resistencia ante el olvido, ante la indiferencia de la sociedad y del Estado, inertes frente a la vorágine que ha atrapado a tantos y tantas a su paso.
Volver a cocinar y traer a sus mentes los ingredientes y los métodos de preparación fue también traerles de vuelta a esos espacios que compartían.
Fue un momento de paz, de recuerdo, de aromas, de colores, de traerlos de regreso, me trajo un momento de tranquilidad, me trajo un momento apapachable oler el café que mi hija tomaba”.
Edith Lendechy, quien busca a su hija Betzabeth desde noviembre de 2020.
“Este campo nos alimentaba, ahora aquí nos buscan”. Esta provocadora frase contenida en el Recetario abre también una puerta hacia el pasado, en el que las tierras fértiles de Guanajuato producían los alimentos que se comían a lo largo y ancho del país. Luego de la imposición de un modelo económico que privilegia a las grandes industrias, el campo y sus productores pasaron a segundo plano. La dinámica social de Guanajuato se resquebrajó. Y el crimen se coló por todas las grietas.
En la elaboración del recetario participaron buscadoras de los colectivos Buscadoras Guanajuato, ¿Dónde están? Acámbaro, Proyecto de Búsqueda, Luz y Justicia, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Justicia y Esperanza, A Tu Encuentro, Buscando con el Corazón, Madres Guerreras de León y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
El Recetario para la Memoria puede ser adquirido en el sitio web del proyecto y en las librerías de la Universidad Iberoamericana en todos sus campus. Las ganancias de las ventas serán compartidas con los colectivos que participaron en su creación.
*Este trabajo fue realizado por POPLAB, parte de la alianza de medios de la Red de periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona