Familias de personas desaparecidas consideraron una falta de respeto que el Centro Regional de Identificación Humana coloque en sus instalaciones un “árbol de la esperanza”, mismo nombre usado por colectivos que eligieron un árbol en la Alameda de Torreón para expresar la espera, la búsqueda y la memoria por sus desaparecidos. Rechazaron asistir al evento organizado por el Centro
Texto: Pie de Página
Foto: Cortesía Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
CIUDAD DE MÉXICO.- Familias de personas desaparecidas reunidas en el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC- FUNDEM) rechazaron la decisión del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de colocar un árbol en sus instalaciones y llamarle “árbol de la esperanza”, además de colgarle fotografías de personas cuyos cuerpos han sido encontrados e identificados.
En un comunicado rechazaron asistir al evento este martes 30 de agosto, “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, por considerar una falta de respeto a las familias que, en 2015, eligieron un árbol en la Alameda de Torreón para expresar la espera, la búsqueda y la memoria por sus Desaparecidos. Este hecho, agregaron, es querer encajonar la búsqueda en cuerpos colocados en nichos, de los cuales no se tiene certeza cuándo serán identificados.
El árbol de la esperanza es un signo que se ha replicado en diferentes municipios y varios estados por parte de colectivos de personas desaparecidas con las que nos sentimos hermanadas le pone su sello y dato de identidad; sus familiares desaparecidos también son nuestros y todas les hacemos presentes a lo largo y ancho del país. El árbol de la esperanza es parte de la memoria viva, es la búsqueda en vida de la vida, de la verdad y de la justicia; búsqueda que lleva a saber qué pasó, quién lo hizo, quiénes son los responsables y que se les castigue como signo necesario para combatir la impunidad”.
Las familias agregaron que este Centro de identificación es un logro de la lucha de las familias, que debe responder a las necesidades de búsqueda de identificación y no a intereses políticos o partidistas.
“Un signo importante del actual gobierno de Coahuila hubiera sido informar que ya se fincaron responsabilidades penales por las desapariciones forzadas a los diversos funcionarios que con todos los recursos de ser gobierno fueron y siguen siendo responsables por estos crímenes de lesa humanidad en nuestro estado”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona