El 2022 fue un año en el que la memoria también llegó a la pantalla grande. De la mano de documentales, directoras y directores nos mostraron las historias pendientes de nuestro país.
Texto: Kau Sirenio
Foto: Tolvanera documental
CIUDAD DE MÉXICO. – El año que se va estuvo cargado de emociones y sentimientos en la pantalla grande. Durante 2022, se estrenaron documentales rodados en temporada de la pandemia de la covid-19. Con bajos presupuestos, los creadores del séptimo arte conmovieron a los cinéfilos para desaprender de Hollywood.
Aquí te dejamos una lista de los documentales que en Pie de Página creemos que no deberías perderte.
Del documentalista Roberto Hernández y del abogado Andrés Andrade, este documental es sin duda uno de los más importantes del año, pues hizo historia al conseguir que los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejaran a libertad a Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz después de siete años y medios en una cárcel e Tabasco.
Este documental, dirigido por Ángel Melgoza, saltó a la opinión pública al retratar la vida del ejido El Bajío. En 58 minutos, este documental aborda la lucha que los ejidatarios han librado en contra de la minera Fresnillo, propiedad del cuarto hombre mбs rico de México, Alberto Baillères.
Basada en el libro del escritor mexicano, Jorge Volpi, donde en una novela criminal narra el caso Cassez-Vallarta, esta serie documental de cinco capítulos cuenta el oscuro pasado de Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en la Secretaría de Policía Federal Preventiva (PFP), marcado por crímenes durante la llamada Guerra contra el narco, contando la historia de un polémico caso que impactó a las y los mexicanos.
La indignación es nudo que cargamos todos los días sobre todos cuando en el pasado gobierno del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional se cometieron crímenes en contra de la población, es la historia que nos lleva a profundizar el cineasta Alberto Arnaut, tras cuatro años de investigación logra reconstruir en el documental A plena luz el caso Narvarte donde asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa y el feminicidio de cuatro mujeres en la Ciudad de México.
¿Cómo contar las historias de la migración? ¿Quiénes deben ser sus protagonistas?, Jorge Villalobos y Carlos Hagerman lo entendieron muy bien. Por eso, en su último filme Mi casa está en otra parte, decidieron recurrir a otro formato: el del documental animado. En la película se cuentan las historias de tres jóvenes de unas familias mexicanas que migraron sin documentos a los Estados Unidos, así como los retos de quedar atrapados en medio de una política migratoria que les impide vivir sin miedo.
Esta es una película que aborda la vida de Bryan, un niño de 12 años que vive su infancia en un verano rodeado de caballos y vaqueros. El largometraje registra paso a paso los problemas sociales que enfrentan los niños en las comunidades rurales. La ópera prima de Isabel Vaca obtuvo reconocimientos y premios en festivales como Visions du Reel, Suiza -Selección Oficial; Hot Docs, Canadá- Selección Oficial.
La película La colonial de David Buitrón Fernández, fue cataloga como el mejor documental al obtener en el premio José Rovirosa 2022. El filme ofrece una historia única sobre personajes del México profundo en la Ciudad de México. Por su parte, Sebastián Molina obtuvo varios reconocimientos por el rodaje de Las hostilidades. A su vez,Ángela Macías Bermúdez y Alejandra Argentina Paredes fueron reconocidas por el documental Herencia mexicana.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona