Marilyn Monroe: la violencia detrás de cámaras

25 noviembre, 2022

Marilyn Monroe era más que un ícono sexual. Fue una mujer talentosa, carismática e inteligente con sueños y aspiraciones, que logró destacar en un ambiente dominado por hombres y tuvo que aguantar las violencias de estos mismos. Víctima de un mundo duro y violento como lo era Hollywood en el siglo pasado, que puede verse en el documental El misterio de Marilyn Monroe

Texto: Andrea Sarmiento Pastrana

Foto: Tomada del trailer oficial de la película El misterio de Marilyn Monroe

CIUDAD DE MÉXICO.- Marilyn Monroe, uno de los personajes más emblemáticos del Siglo XX, fue una actriz y cantante reconocida a nivel mundial. Desde el inicio de su carrera se vio envuelta en distintas polémicas y, hasta la fecha, su muerte sigue siendo un caso sin resolver completamente. 

A pesar de que inicialmente se clasificó como suicidio, existen indicios que permiten pensar que realmente fue un asesinato, además, con personajes del gobierno involucrados. Este año, a seis décadas de su muerte salió El misterio de Marilyn Monroe, un documental de la directora Emma Cooper producido por Netflix, el cual nos muestra un poco de la investigación del caso así como la vida de Marilyn, desde su desarrollo laboral hasta sus relaciones tanto amistosas como amorosas, entre estas, el contacto que tenía con los hermanos Kennedy.

Inició su carrera artística muy joven, todo comenzó cuando el padre de la familia en la que vivía tuvo que mudarse por trabajo; ella no quiso dejar Los Ángeles por lo que a sus 16 años se casó con su vecino James Dougherty, él se enlista en la marina en 1943 por lo que le toca batallar en la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, Marilyn trabajaba en una fábrica a la cual llegó un reportero en 1944 y la fotografió, esto es lo que le abre el camino a la fama, su cara comenzó a viralizarse entre publicistas y empresarios por lo que comenzaron a contratarla, para 1945 ya se dedicaba completamente al modelaje y después, continuó en el mundo de la actuación.

El documental es narrado por Anthony Summers, autor de Goddess, un libro sobre la vida de Monroe. Él inició su investigación luego de que en 1982 se reabriera el caso de la muerte de la actriz; esto le dio acceso a grabaciones y contactos que nos proporcionan información que en su momento era secreta, entre estas personas estaba la actriz Jane Russell.

Uno de los motivos por los que se categorizó la muerte como suicidio, fue su salud mental. Anthony Summers tuvo acceso a los papeles de Ralph Greenson (también conocido como el psiquiatra de Hollywood), quien atendió a  Marilyn, así como a entrevistas con la familia del doctor. Nos cuentan que Monroe tenía reacciones paranoicas que se pensó que eran producto de esquizofrenia, sin embargo, se concluyó que eran más bien tendencias masoquistas. Ella creció como chica huérfana debido a que su madre fue internada en un hospital psiquiátrico. Aparte, tuvo muchos encuentros con las drogas y debía lidiar con la presión de su fama que era cada vez más grande así como con relaciones abusivas. 

Uno de los principales temas del filme es su vida amorosa; sus parejas eran hombres que igualmente pertenecían al mundo de la fama. 

Para empezar, anduvo con el beisbolista Joe DiMaggio. La relación terminó ya que él la golpeó, era un hombre celoso que no soportaba que su pareja fuera vista como uno de los mayores íconos sexuales en la época. Nos platican la historia detrás de la foto donde el viento levanta el vestido blanco de Monroe; era una escena de La tentación vive arriba (1955) dirigida por Billy Wilder, en ella estaba Marilyn hablando con su compañero sobre las rejillas del metro y cuando este pasa levanta todo su vestido con el aire. La imagen hizo furor en su momento, detrás de la cámara vemos a muchos hombres amontonados y extasiados por mirar debajo de la falda de la actriz. Un suceso que molestó a DiMaggio quien ocupó su enojo como excusa para golpearla, poco después firmaron el divorcio.

Luego estuvo con el dramaturgo Arthur Miller. En este tiempo sus conocidos nos cuentan que ya se notaba un cambio en ella, se le olvidaban sus líneas y ya no irradiaba el carisma que la caracterizaba; en esta época también tuvo un aborto espontáneo. Concluyó su divorcio con Miller en enero de 1961, al mismo tiempo que John F. Kennedy llegó a la presidencia.

Los hermanos Kennedy (Robert y John, a quien también llamaban Jack) tuvieron fama de aprovechar su poder para abusar de las mujeres; existen testimonios que narran cómo tocaban a las mujeres cuando querían, pedían que les presentaran mujeres para tener relaciones sin importarles que sus esposas estuvieran cerca. 

Ellos jugaron un papel crucial para la vida de Marilyn, se dice que desde los años 50 ‘s ya había algo entre Robert y Monroe, aunque se afirma que también se involucró con John. Dicen sus amigas que ella les hablaba de un amorío del cual no podía decir su nombre pero se refería a él como el general, que era como se le conocía a Robert Kennedy.

El documental prueba el poder del espionaje, se confirmó la relación entre Marilyn y los Kennedy gracias a que se instalaron micrófonos en sus casas donde se escuchaban sus interacciones. 

Con el tiempo, el gobierno comenzó a alarmarse con Monroe y su posición política, pues su exesposo Arthur fue clasificado como comunista y a ella se le vio con varias personas de la izquierda política. Esto es algo que al presidente de entonces le desagradó, aunque ella no hablaba abiertamente de su postura se le juzgaba por la gente con la que se juntaba; recordemos que durante estos años estaba la Guerra Fría.

Poco después la chica fue encontrada muerta en su cama por sobredosis el 5 de agosto de 1962. Summers nos explica todos los puntos que tuvo que unir a partir de esto, nos enseña que los horarios registrados en la versión oficial no concuerdan con los que dice el psiquiatra o la mujer que vivía con ella, igualmente hay grabaciones que demuestran que su última llamada fue una discusión con Robert Kennedy.

Marilyn Monroe es reconocida como un ícono sexual importante de la época, muchos le dan el título de la mujer más bonita del mundo, sin embargo, era más que eso. Fue una mujer talentosa, carismática e inteligente con sueños y aspiraciones, que logró destacar en un ambiente dominado por hombres y tuvo que aguantar las violencias de estos mismos. La imagen que nos daba en pantalla era muy distinta a la que era en la vida cotidiana; era una persona común, con sentimientos y pensamientos, por ello una de las cosas que más la desanimaba era que se sentía usada, que era vista como un objeto antes que como ser humano tanto para sus personas cercanas como para la sociedad.

Tenemos que pensar a Marilyn como una víctima de un mundo duro y violento como lo era Hollywood en el siglo pasado y si bien el factor de su salud mental es un punto importante, no lo es todo. Hay que considerar las figuras de poder que actuaron sobre ella, las agresiones que vivió y los ideales que tenía; asuntos a reflexionar que nos hacen pensar en algo más que un suicidio.

El documental etá disponible en Netflix

Andi Sarmiento

Me gusta escribir lo que pienso y siempre busco formas de cambiar el mundo; siempre analizo y observo mi entorno y no puedo estar en un lugar por mucho tiempo