«6 Conejo»: el esperado regreso de Ampersan

15 octubre, 2021

Después de siete años, Ampersan anuncia su nuevo disco de estudio: 6 Conejo: un proyecto totalmente volcado a la poesía.

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Jesús Cornejo, cortesía de Ampersan

QUERÉTARO.- Hace poco más de 14 años, Zindu Cano y Kevin García participaron en un taller de musicalización de poemas que Ricardo Yañez organizaba en Guadalajara, Jalisco. Sin saberlo, este hecho marcaría el rumbo de sus vidas y daría luz a uno de los proyectos artísticos mexicanos más relevantes de este siglo XXI: Ampersan. 

Kevin García narra: 

“Fundamos este proyecto en 2007 con la finalidad de darle salida a todas nuestras inquietudes musicales. Ambos estamos interesados en la música tradicional de México y Latinoamérica, y hemos trabajado mucho musicalizando poemas desde antes de fundar este proyecto. Entonces, cuando decidimos fundar este proyecto, quisimos reunir todas estas cosas que nos llamaban la atención e investigar en otras músicas como la electrónica o en samples como del rock.”

Kevin García

Un estilo marcado por las influencias

En entrevista con Pie de Página, Zindu cuenta que la propuesta musical de Ampersan es producto de la relación que ambos músicos, pero en especial ella, han tenido con el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí.

Zindu es hija del compositor Cano Lomelí; y narra que desde muy pequeña el trabajo de su padre influyó sus inclinaciones artísticas; conoció a través de su relación familiar, diversos ritmos, instrumentos y usos musicales que se encuentran en las comunidades y pueblos de México. 

“Yo lo traía desde la casa, es algo que no he tenido que buscar, pues ya me rodeaba; lo que vino después fue cultivarlo, viajar y conocer,” agrega. 

Además de esto, la explosión del rock mexicano en la segunda mitad del siglo XX,  que trajo consigo el surgimiento de bandas que buscaban un sonido original que retoma elementos de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas, también influyó en el sonido que buscaban Zindu y Kevin. 

“Somos una generación de músicos que crecimos  escuchando a  Café Tacuba, por ejemplo, o a aquellos Caifanes que también estaban en esa búsqueda. En aquel momento eso significó mucho; pues aún sin saber que te ibas a dedicar a la música, escuchar estos grupos te va metiendo en la cabeza una información muy ecléctica,» asegura Kevin.

Otra de sus influencias, narran los integrantes de Ampersan, es el intercambio cultural que los viajes y giras les han permitido realizar durante estos 14 años.

«Hemos tenido experiencias muy bonitas viajando al interior de México, encontrándonos con esta música en los pueblos, en los fandangos, y estudiando con algunos amigos de aquellas regiones como Joel Cruz Castellanos de Los Cojolites, don Elías Meléndez de Los soneros del  Tesechoacán. Hemos tenido que cultivarlo», narra Zindu.

A la par de estas influencias, algo que marcó el sonido de Ampersan ha sido la colaboración con otros músicos.

La presencia de Héctor Aguilar Chaire, Vico Díaz, y otros músicos que, desde el inicio han formado parte del proyecto, han permitido que géneros como el rock, el jazz y la música de autor convivan con la música tradicional africana, la música formal y los sones y cantos de todo México.

«Hemos dejado que esto, orgánicamente, se acomode y se exprese. Nunca ha sido como una idea de un producto que decimos: ‘ah queremos vender esta música y que tenga este concepto’. Más bien como músicos nos gusta explorar géneros y nos gusta dejarnos influenciar por los músicos con quienes estamos tocando, y también por los viajes u otros proyectos que nos gustan mucho. Al final es muy integral y aunque es una locura definirnos: es lo que nos gusta pues.»

Zindu Cano

Música con sentido y mensaje 

Además de su sonido único, la carga poética que tienen sus letras ha sido otro de los elementos que caracteriza a Ampersan.

Combinadas con la solidez de su música, su lírica hace que escuchar sus canciones se convierta en una experiencia de sonidos, sensaciones e imágenes. 

Para Zindu, la canción es un medio que le permite expresar ideas, ya que al combinar letra y música, la vuelve una “cápsula muy poderosa para transmitir mensajes.” 

“La música que nos gusta escuchar es la música que nos mueva algo, que nos deje algún mensaje, que nos cambie una idea, que nos haga sentir,” agrega. 

Para Kevin y Zindu, la necesidad de hacer canciones nace de preguntarse qué es lo que quieren decir, por lo que han optado por recurrir a la literatura, en especial a la poesía, para afinar su mensaje. 

“La búsqueda de la literatura es a partir de cómo un sentido de la palabra, que nos conecta con una expresión estética,  puede tener un profundo sentido social, un profundo sentido espiritual, además de la belleza o la estética,” explica Zindu. 

Una creencia común en Ampersan, es que la música y la poesía nunca han estado separadas; pero la industria se ha volcado en sustraer el contenido a las canciones. 

“En un principio la música y la poesía debieron de haber nacido juntas, como en el canto. Y pues creo que la poesía y la música y el canto florecieron juntas, pero con el transcurrir de los años, y como este arte evolucionó hasta volverse una industria, todo eso se alejó y se perdió la carga poética en las canciones y la música. Por eso, uno de los principales motores que no mueven es ese: volver a la poesía.” 

Esta forma de componer canciones nació de diversos momentos en que los músicos jaliscienses se encontraron con experiencias que les permitieron tender puentes de encuentro entre estas dos formas de expresión artística, lo cual consolidó la visión del proyecto que hoy es Ampersan. 

“Además de todo Zindu estudió letras”, relata Kevin. “Y cuando nos conocimos en la universidad fuimos a un taller de Ricardo Yañez, aquí en Guadalajara, con quien trabajamos musicalizando poemas justo en una etapa previa de fundar Ampersan.”

Y añade que, a partir de ese taller, ambos comenzaron a explorar el encuentro entre poesía, música y otras disciplinas como la danza. Un ejemplo es el recital que hicieron junto a la madre de Zindu, Paloma Matrtínez, y el poeta Ricardo Castillo en la ciudad de Guadalajara.

“Teníamos muy cerca la poesía, y siempre nos inspiró a crear música, por eso nuestro acercamiento. En un inicio con Ampersan también nos sentíamos más inmaduros, o más verdes para componer letras, y nos encontrábamos con poesía que decíamos ‘wow esto está muy chido’, y nos propusimos a compartirlo fuera del papel, volverlo canción y que girara, que pudiera compartirse y convertirse en otra cosa,” explica Zindu Cano. 

“La música y la poesía son un poderoso vehículo para transmitir mensajes, y creemos que la poesía es un mensaje que de pronto vale mucho la pena difundir porque mucha gente no está tan cercana a los libros y a la poesía impresa, y esta es una manera de acercarlas más”, detalla Kevin. 

Esta idea quedó plasmada en su primer álbum de estudio “Flor de Biznaga”, donde la mezcla de jaranas, leonas y violines se fusionó con saxofones, baterías y guitarras eléctricas; mientras poemas de Nezahualcóyotl, Orlando Guillén y Leonel Rugama eran cantados por las hipnotizantes voces de Zindu y Kevin. 

Actualmente, y después de dos discos de estudio y dos en directo, así como colaboraciones con músicos como Jorge Drexler y Rubén Albarrán (Café Tacuba), el dueto jalisciencie ha podido expandir su proyecto a otras partes del mundo, como Europa, e incursionar en la musicalización de películas y series. 

“Nos gustó el acercamiento de ese primer disco. Lo que pudimos lograr en la mezcla de poesía y música, y justo para este disco que estamos a punto de cerrar decidimos retomarlo,” enfatiza Zindu. 

6 Conejo: un proyecto para reinventarse

Para Ampersan, la exploración de nuevos sonidos y poemas que les permitan expresar sus emociones y mensajes es producto de cada disco, colaboración y aprendizaje que estos 14 años de carrera les han dejado. 

“Cada disco es una posibilidad de probarse nuevas ropas, nuevas pieles, de salir un poco del lugar conocido, de la zona de confort, de reinventarse. Es el mejor de los escenarios para hacerlo,» explica Kevin.

Y agrega que «en este disco coqueteamos de nuevo con la poesía y la música electrónica; nos volcamos de lleno en eso, sin dejar de lado el rasgo de la música tradicional de América,” explica Kevin. 

6 Conejo es el nombre con el que Ampersan ha bautizado su tercer álbum de estudio, el cual llega tras 7 años de su última entrega Autorreverse

“Este es un disco que queremos mucho, pues le hemos volcado el corazón y el espíritu. Por eso nos hemos demorado tanto en sacarlo, porque somos muy perfeccionistas, por no decir aprehensivos; nos gusta estar presentes y conscientes en cada proceso de la creación,” detallan. 

Pese a ser su tercer disco de estudio, 6 Conejo es el primer álbum en el que el dueto jalisciense suelta una parte de la producción musical y la cede a sus compañeros que han estado a su lado durante estos 14 años de carrera. 

“Ha sido una experiencia nueva, pero también nos ha llevado por otros tiempos, porque es respetar y adaptarse a los tiempos de los demás,” explica Zindu. 

Dentro de la producción musical de este nuevo disco participan jóvenes promesas de la música mexicana y latinoamericana como Pedro Canale de Chancha Vía Circuito en Argentina, Jerónimo González de Last Jerónimo y Sonex; Marcol, un joven músico veracruzano, así como Nirl Cano y Juan Pablo Villa. 

Además, cuenta con la colaboración de diversos músicos como Manu Quintans, Ernesto Cano Lomelí, Rubén Albarran, Celso Duarte, entre otros y otras. 

“Por un lado nos dejamos producir por otros músicos, pero también estamos invitando a otros músicos a que colaboren, cosas que no hicimos en discos previos”, remarca Kevin García. 

“Nos ha costado mucho no tocar en vivo, pues por la contingencia sanitaria tuvimos que ser responsables. Esto también influyó en el disco y las colaboraciones, pues nos permitió acercarnos con otros músicos como la gente de Chancha Vía Circuito, con quienes nos hemos mandado materiales que van a incluirse en el disco,” explica Kevin.

Una parte del disco se estará presentando el próximo domingo en el Foro Hilvana, donde Ampersan compartirá escenario con músicos como Vico Díaz, Gustavo Nandayapa y el dueto perúano Alejandro y María Laura

De igual forma se transmitirá por redes sociales para quien no pueda asistir a la presentación en vivo. 

Para ver el trabajo de Ampersan puedes seguirlos en sus plataformas digitales como Spotify, Twitter, Facebook e Instagram.  

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.

Relacionado