Personas menores de 14 años representan el 1.7% de casos por covid-19 en el país. Casi 4 mil niños se han contagiado y 51 han fallecido. Ahora que algunos estados del país se reincorporan a la “nueva normalidad” te damos algunas recomendaciones para cuidar de la infancia
Texto: Aranzazú Ayala Martínez / Lado B
Fotos: Vladimir Zayas
Los niños y niñas no son inmunes al covid-19: se contagian y contagian a otras personas.
Según datos a nivel nacional federación, actualizados al 28 de junio, un total de 3 mil 696 personas menores de 14 años han contraído el virus y 51 han fallecido. Sobre las muertes, en conferencias vespertinas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha dicho que en varios casos se debe a que los niños presentaban co-morbilidades.
Si bien los casos de menores apenas representan el 1.7% del total de contagios acumulados en el país, esta población está en igual riesgo a contagiarse que la población adulta.
En LADO B hablamos con tres especialistas: el doctor José Manuel Ruano Aguilar, cirujano pediatra y cirujano especializado en oncología pediátrica del Hospital Ángeles de Las Lomas en la Ciudad de México; el doctor José Ayala Rodríguez, neumólogo de Puebla; y la pediatra Nuri Andrea Hulten, con especialidad pediatría en hospital de niños Víctor J. Vilela, en Rosario, Argentina, quienes nos compartieron información y consejos sobre el nuevo coronavirus y la población pediátrica que a continuación te compartimos.
Este trabajo fue publicado originalmente en LADO B que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona