Como la revolución, estas librerías abren conciencias de la periferia al centro. Este es un listado, siempre inacabado, de centros culturales que giran en torno a la lectura, el barrio como centro de reflexión. Lugares para visitar, socializar y armarse contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo
Texto: Redacción
Fotos: Isabel Briseño
Actualizado 27 de diciembre 2022
CIUDAD DE MÉXICO.- La distribución de libros en zonas periféricas pocas veces es una prioridad. Pero estas iniciativas tomaron la cultura por su propia mano y se dedicaron a abrir espacios en lugares, casi siempre olvidados.
Son pequeños pero poderosos esfuerzos por democratizar el conocimiento, crear comunidad y aumentar la participación política, que están ubicados en colonias populares.
Distribuidora especializada en textos de género: policial, ciencia ficción, fantasía, fantástico, terror, novela rosa y teoría ficción. A Peripheria le interesan los textos periféricos. Este sitio se encuentra en el corazón de Ecatepec, una de las ideas centrales de este proyecto es crear conciencia sobre espacios de lectura en el Estado de México.
Contacto: peripherialibreria@gmail.com
Tw: @peripherialivro
IG: @libreriaperipheria
Esta librería fue fundada por un grupo de personas interesadas en la difusión del pensamiento crítico, el apoyo mutuo y la fraternidad. En pocas palabras: una forma de resistencia frente al modo de producción actual. Está en la colonia Vista Alegre, de la alcaldía Cuauhtémoc. Tienen entregas personales en la CDMX y envíos a todo el país.
IG: @la_chachara_periferica
La Librería Navegui se encuentra en un local del mercado del Carmen, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. El sitio esta especializado en literatura y publicaciones infantiles y juveniles. Fernando Vera y Tanaia Navarrete estudiaron Letras Hispánicas, ambos decidieron abrir ese pequeño espacio cultural en ese emblemático municipio conurbado de la capital.
Tw: @LibreriaNave
IG: @librerianavegui
En un rinconcito de la ciudad, ubicado en la colonia Popotla, está esta librería autogestiva e independiente con escritoras latinoamericanas, vanguardismo mexicano, libros objeto, feminismos, prácticas narrativas, textos curatoriales, libros de arte, urbanismo, clásicos y novedades de la literatura latinoamericana. Su espíritu es simple: «vendemos libros que nos gustan».
Contacto: polillalibreria@gmail.com
Tw: @polillalibreria
IG: @polillalibreria
«No sólo es un sueño de Calderón de la Barca, se originó con una chispa como el Big Bang, fue creada en el humo de la elocuencia para cultivar. Refugio de almas errantes y vagabundas, techo de animales salvajes, hogar de chulos y putas, resguardo de corazones achicopalados. ¡Bienvenido todo calzado que ose pisar Cafeleería!». Así se describe este sitio imperdible en el sur de la ciudad: la colonia San Francisco Culuacán.
Sitio web: https://cafeleeria.org/
Tw: @Cafeleeria
IG: @cafeleeria
La Volcana abrió como un centro social en plena pandemia. Este proyecto, ubicado frente al jardín de la colonia Santa María La Ribera, se dedica a congregar a y reflexionar sobre lo común. El sitio es un punto de encuentro donde hay textos críticos de editoriales independientes. Es un espacio barrial que genera conciencia crítica.
Sitio web: https://traficantes.net/
Tw: @volcanalugarcom
IG: @volcanalugarcomun
Clandestina es una librería-espacio cultural que alberga títulos de diferentes editoriales independientes. También está ubicada en la colonia Nueva Santa María. Esta librería quiere ser una grieta donde confluyan diferentes propuestas artísticas y culturales. Y también busca tejer redes sociales colaborativas, distributivas, afectivas y de confianza para mejorar el tan desgastado tejido social. Por eso se realizan talleres, proyecciones, actividades literarias y más.
Contacto: clandestinaespacioencuentros@gmail.com
La Murciélaga es una librería de viejo en la que se trafican libros de segunda mano, de literatura, filosofía y arte (aunque se han colado algunos títulos de disciplinas afines y libros más recientes). Sin embargo, quizás el principal atractivo es que tienen varios volúmenes de colección: libros difíciles de conseguir, libros raros, primeras ediciones o libros con distintivos singulares (firmados por el autor, comentados, etc). Tienen, por ejemplo, una primera edición de Samuel Beckett o un libro firmado por el Che Guevara.
Contacto: lamurcielagavieja@gmail.com
Tw: @LibreMurcielaga
IG: @lamurcielaga
Es una Librería con café que se ubica en la Colonia Minerva Iztapalapa. Todas sus ilustraciones y carteles son realizados por Jonathan Race. Dentro del Centro Cultural Elena Garro de Educal, tienen una barra de café. Organizan eventos y presentaciones de libros
Tw: @LibreriaSalgari
IG: @salgari.cafe
U-Tópicas es una librería, galería y tienda de textiles, joyería y objetos varios que se enfoca al trabajo artístico e intelectual de las mujeres. En sus estanterías se encuentran autoras de narrativa, poesía, teatro, filosofía, política, estudios poscoloniales, teoría feminista y estudios de género, entre otras categorías literarias. También tienen pinturas, grabados, serigrafías, fotografías, esténciles, estandartes bordados, pósteres y pegatinas de artistas y activistas feministas, cuadernos de piel, pines, broches bordados o joyería variada.
Sitio web: https://www.u-topicas.com/
TW: @u_topicas
IG: @u_topicasmx
Esta no es libería pero sí es un espacio de aprendizaje para quienes andamos sin posibilidades de hacer gastos. La biblioteca Reconstruir fue fundada por el anarquista Ricardo Mestre, un refugiado de la Guerra Civil Española que en 1976, en los años de persecución política más duros del PRI, abrió una biblioteca pública con sus libros. Con los años y gracias a la colaboración de muchísimas personas este sitio alberga uno de los acervos anarquistas más grandes del continente. En un paseo por sus estantes te podrás encontrar con varias joyas de libros.
La BSR -obviamente- es un acervo cultural anarquista, autónomo e independiente de partidos políticos y gobiernos.
Contacto: bibliotecasocialrec@gmail.com
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona