10 consejos para el #BuenFin

22 septiembre, 2020

La secretaria de Economía y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor hicieron un llamado a participar en el Buen Fin con compras razonadas, responsables y solidarias. El procurador aprovechó para dar una recomendación especial: “Compren viajes. Ayuden a las familias que viven del turismo”

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Presidencia

La pandemia de covid-19 alcanzó al #BuenFin, que este año, en su décima edición, tendrá un formato excepcional: no serán tres días, sino 10 (del 9 al 20 de noviembre), con el objetivo de evitar las conglomeraciones en tiendas y plazas comerciales. 

La fecha de las grandes ofertas comerciales de cada año ahora estará marcada por las medidas de distanciamiento social, de sanitización y protección. Las autoridades federales promueven las compras en línea y, sobre todo, la compra razonadas y solidarias.

“Todos necesitamos ya de Buen Fin”, dijo el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, al participar en la conferencia diaria de programas para la reactivación económica. 

“Los consumidores, los comerciantes que se han visto privados de muchas ventas. Y ojalá —esto es así como un ‘consejo del Procurador’— volvamos a comprar, como en otros años: viajes. ¡Nos urgen vacaciones! Con la familia. Que tengamos la confianza de volver a salir a destinos nacionales. Porque son millones de familias en México que dependen del turismo y solo se van a recuperar si nosotros, mexicanos, lo recuperamos”, dijo el funcionario.

Luego agregó: “No compren al extranjero, no sabemos cuando se van a poder hacer esos viajes. Visiten México, en solidaridad con esas familias mexicanas, reactivemos el turismo. Estas familias ocupan de la solidaridad de nuestras compras. Razonadas, pero de nuestras compras”.

En la conferencia de prensa que todos los días encabeza la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ambos funcionarios insistieron en que el #BuenFin es una oportunidad para reactivar la economía; sin embargo, deben tomarse todas las precauciones para que eso no genere un aumento de contagios de covid. 

«Queremos que nadie se contagie por aprovechar las ofertas. A nadie le conviene que haya aglomeraciones», dijo el procurador.

Luego, destacó: “Compro lo que necesito y lo que puedo pagar. Ojalá fuera un libro, andamos muy bajos de nivel de lectura”.

Aseguró que durante esos días, mil funcionarios de la Profeco estarán trabajando en horario extendido de 9 de la mañana a 9 de la noche. Estarán en los perímetros de los comercios y van a estar respondiendo el teléfono. Además, las 38 oficinas de Profeco estarán abiertas todos los días para recibir reclamos, pero “ojalá no vayan” y mejor usen el teléfono. “Ya lo conocen 5-6-8-8-7-22, el mismo de la manita que caminaba con el jingle hace 30 años, pero con tres cincos más al principio”.

Las expectativas

Sheffield explicó que el año pasado la Profeco recibió más de 50 mil consultas en internet, “cuando en 2018 no llegaban a 5 mil” y se redujeron las quejas formales de 734 a 661. Además, por medio del conciliaexpress (un sistema mediante el cual, por medio de una llamada tripartita entre proveedor, consumidor y Profeco, se resuelven las quejas). “En menos de 15 minutos se concilian más de 95 por ciento de las quejas”, dijo.

El primer lugar de reclamaciones lo ocupó Walmart, que es la empresa que más vende en el Buen Fin, seguido de Liverpool y Electra, pero a diferencia del primero, que todavía tiene casos sin resolver, en estos últimos dos se conciliaron el 100 por ciento de las quejas.

Los dos funcionarios coincidieron en que “es difícil especular números” o resultados de esta edición del #BuenFin.

“Estamos hablando de algo inédito, pero si podemos llamar a la esperanza y a los consumidores a ser solidarios con nuestros compatriotas”, dijo el procurador.

Las recomendaciones:

Para los empresarios:

1. Que respeten la sana distancia, que porten los cubrebocas y tomen las medidas de sanitización

2. Que no se limiten a su comercio, sino que pongan atención a las zonas comunes, “donde todos nos cuidemos a todos”.

3. Que eviten prácticas engañosas y abusivas

4. Que cumplan con los plazos de entrega (“es una de las principales quejas”). Y sean muy claros en las políticas de devoluciones y cambios

5. Promover un consumo sustentable, saludable, seguro, informado y razonado.

Para los consumidores:

6. Hacer compras razonadas. Es decir, que no se compre lo que no se necesita, ni lo que no se puede pagar.

7. “Tantearle el agua a los camotes”. Es decir, planear bien la compra y comparar previamente los precios en la página de Profeco. “Van a estar todos en la página (www.profeco.gob.mx )

8. Recurrir a compras en línea. “El Buen Fin va a estar igual en las páginas de internet”.

9. Si van a comprar presencialmente, que sólo vaya quien hará la compra, porque “no es el típico Buen Fin para ir a pajarear”. 

10. Buscar un consumo local y llevar un presupuesto previamente analizado. «Váyanle echando ojo” al producto que quieren)

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.