Los contagios del coronavirus en tres municipios indígenas triplican la tasa nacional: son 19.2 por cada 100 mil habitantes. A la pandemia se le agrega un problema mayor: la estigmatización de las personas contagiadas
Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Foto: Cortesía de las comunidades
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La Secretaría de Salud de Chiapas informó que los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila, habitados en su mayoría por indígenas de la étnia ch´ol, son considerados “foco rojo” de la pandemia de covid-19 en la entidad. Esto debido al porcentaje de casos en relación con el número de habitantes.
Pobladores de esa región piden no ser discriminados. Denuncian que en comunidades donde presuntamente hay contagios, los habitantes de los alrededores no les dejan transitar, lo que les impide abastecerse de alimentos e insumos.
El pasado 10 de abril se conoció el primer contagio en el municipio de Tumbalá: un hombre de 51 años. Las autoridades municipales determinaron cerrar los accesos y permitir únicamente el paso de enfermos y “urgencias”.
En esa demarcación habitan menos de 35 mil personas. Hasta ahora hay 7 contagios confirmados, lo que coloca al lugar con la tasa más alta de contagios en Chiapas en relación al número de pobladores: 19.2, que es el triple de la tasa nacional.
El 21 de abril, el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que una brigada sanitaria se trasladaría a ese municipio indígena, para la búsqueda intencionada de casos.
Este domingo, la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González, informó que “en los municipios considerados focos rojos, como Tumbalá, Yajalón y Tila, se intensificaron las acciones de concienciación casa por casa, donde brigadas están informando sobre las recomendaciones de sana distancia y quédate en casa; también se están realizando actividades de sanitización en calles, carros y espacios públicos”.
En el municipio Yajalón, autoridades locales establecieron toque de queda de 8 de la mañana a las 4 de a tarde. En Tila, el tercer municipio considerado “foco rojo”, desde el 13 de abril se aplica esta medida.
En este municipio, Tila, habitantes de la comunidad Victoria denunciaron que poblados colindantes les cerraron el paso, con el argumento de que así evitarán contagios.
Sin embargo, explicaron que las personas que presuntamente están contagiadas, “no han vuelto a la comunidad”; y al cerrar el paso les impide abastecerse de alimentos y otros recursos, por lo que pidieron no ser estigmatizados.
El 13 de abril pasado, en el municipio de Ocosingo, también ubicado en la zona indígena de Chiapas, Samuel “N”, un indígena de la etnia zoque, de 54 años, habitante de la comunidad rural Francisco León, se suicidó tras confirmarse que estaba contagiado. De acuerdo con sus hijas, el indígena había sido acosado por algunos integrantes de la comunidad, ante el miedo de contagio.
En Chiapas, en las últimas horas se confirmaron 15 casos nuevos de contagio por covid-19, el mayor número en un día, por lo que la entidad alcanzó los 118 personas.
Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona