Zapatistas apuestan a entrarle a la consulta, pero mirando a las víctimas y no «hacia arriba»

16 julio, 2021

El subcomandante Moisés da a conocer detalles de la delegación de 177 zapatistas que viajarán a Europa; también llama a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, no mirando «hacia arriba», sino mirando a las víctimas

Texto y foto: Daliri Oropeza

El Subcomandante Insurgente Moisés firma un comunicado donde da detalles de la delegación aérea zapatista y las 177 personas de raíz maya que la integran. En la parte final, se pronuncia respecto a la Consulta Popular impulsada desde el Ejecutivo.

«De la iniciativa nacional –de la que queda encargado el SupGaleano-, sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada ‘Consulta Popular’ del 1 de agosto, y a responder “” a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México). 

Agrega:

«Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor.  Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo.  Por eso el INE, que también nos considera a los indígenas como ‘extemporáneos’ y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana».

 «Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas.  Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporánea’.  Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame.  Porque no puede haber vida sin verdad y justicia».

Pasaportes rezagados

El comunicado detalla la situación del gira zapatista por Europa y señala la negligencia de la Cancillería mexicana. A 67 no les da su pasaporte aún la Secretaría de Relaciones Exteriores por ser “extemporáneos”. Por lo cual asistirán a sus puertas antes de viajar para que los entreguen. Además, describe que ya se están vacunando y dice que están al tanto de las medidas restrictivas que implementó esta semana el presidente de Francia.

Describe que la delegación aérea es una “compañía aerotransportada” llamada “La Extemporánea”, debido a 67 zapatistas aún no se les entrega el pasaporte, incluido el subcomandante Moisés, pues “el Estado Mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos ‘extemporáneos’ ” (así dice la Secretaría de Relaciones Exteriores, que somos mexicanos ‘extemporáneos’)”.

“A pesar de que hemos demostrado identidad y origen, sigue exigiendo más y más papeles.  Sólo falta que pida que los gobiernos de Centroamérica digan que no somos ciudadanos de esos países”, denuncia en el comunicad el Sub comandante. 

En el documento, sin fechas pero firmado en julio del 2021, el sub comandante Moisés anuncia que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá, a la par de de la Travesía, la apertura de un “frente de lucha por la Vida en nuestro país”, del cual dejará a cargo al Sub Comandante Insurgente Galeano mientras él realiza la travesía.

La delegación “La Extemporánea”

La delegación zapatista se compone de personas que hablan las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla; de varios grupos llamados “de Escucha y Palabra”; de un equipo de fútbol femenil llamado “Ixchel Ramona” en homenaje a “la primera zapatista en salir de Chiapas», integrado por 36 milicianas; del “Comando Palomitas”, 6 niñas y niños; y del grupo coordinador de la invasión,  describe el sub comandante. 

Da cuenta de la delegación del Congreso Nacional Indígena-CIG conformada por 10  personas que hablan las lenguas Maya originaria, Popoluca, Binizá, Purhépecha, Raramuri, Otomí, Naayeri-Wixarika, Nahua y tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos. 

El subcomantante anuncia que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional emprenderá, a la par de de la Travesía, la apertura de un “frente de lucha por la Vida en nuestro país”, del cual dejará a cargo al Sub Comandante Insurgente Galeano mientras él realiza la travesía.

“Nos trasladaremos a la Ciudad de México donde iremos l@s 177 delegad@s a las oficinas de la SRE a que nos diga, de frente y en público, que no tenemos derechos por ser “extemporáneos”, y que su “aspiracionismo” le obliga a delegar su responsabilidad en burócratas racistas e ignorantes.  Después, tal vez, París, Francia”, asegura en el comunicado.

Desde Europa

“Con el Escuadrón 421 completaremos la primera oleada zapatista e iniciaremos las visitas a quienes nos invitaron y, con atención y respeto, les escucharemos”, dice en el comunicado. El escuadrón ya se encuentra en Europa realizando un recorrido previo, sin embargo en el comunicado detalla que solo el grupo coordinador de la invasión fine el encargo de atender a los medios de comunicación y participarán diálogos, conferencias o actos públicos y evaluarán la Travesía.

El sub comandante Moisés asegura en el documento a título de la Comisión Sexta del EZLN, que “en unos días más, que les comunicaremos en su oportunidad, iniciaremos nuestro viaje.  Ahora estamos tratando de vacunarnos tod@s para no llevarles problemas de salud, y esperando a que baje un poco la llamada “tercera ola” de contagios en México”.

Los colectivos, organizaciones, sindicatos, defensores de víctimas y redes de apoyo se organizan por cada país Europeo y han integrado redes por nación, región y a nivel Europeo, las cuales han publicado cientos de invitaciones para que las delegaciones zapatistas les visiten. 

Tienen más de tres meses de asambleas con las cuales se organizan, primero para recibir al Escuadrón 421 y en marcha para la recepción de la delegación aérea ahora llamada “La Extemporánea”. Además, a través del Escuadrón 421 y por correo han enviado cientos de cartas con invitaciones para visitar sus luchas en cada país. 

En los preparativos, tienen contemplada una recepción con sana distancia y un evento continental cuando la delegación zapatista llegue y se establezca  en Francia. Asistirán organizaciones de países como Grecia, Portugal, Italia, España, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Escocia,República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Inglaterra Irlanda, Noruega, Polonia, Rusia,  Suecia, Turquía, Ucrania, Cataluña, País Vasco, Cerdeña. Sicilia, Islas Canarias, entre otros. 

Europa fue renombrada por Marijose, la primera delegada del Escuadrón 421 en tocar tierra, renombró Europa como Slumil K´ajxemk´op o Tierra insumisa en junio pasado. 

Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación

Relacionado