Zamarripa se va de la Fiscalía de Guanajuato entre autoelogios; gobernadora designa a encargada

2 enero, 2025

Libia Dennise García nombra a Zucé Hernández, hasta ahora fiscal de Derechos Humanos y cercana colaboradora del ahora extitular, como provisional hasta designación del Congreso de Guanajuato

Texto: Redacción Pop Lab, con información de Carmen Pizano y Yajaira Gasca

Ilustración: Pop Lab

GUANAJUATO. – Carlos Zamarripa Aguirre cierra un ciclo de 15 años al frente primero de la Procuraduría General de Justicia y luego como Fiscal del Estado, en un periodo en el que la operación de grupos criminales y delincuentes se expandió por Guanajuato y la llevó a los primeros lugares en delitos de alto impacto. Aún así, desde la propia Fiscalía se difundió ampliamente un mensaje de agradecimiento en el que se enaltece su trayectoria de más de 30 años en la institución, que se publicó en redes oficiales cuando Zamarripa ya había dejado su cargo y la gobernadora Libia Dennise García anunciaba la designación de Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal provisional.

Titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos hasta el 31 de diciembre, Zucé Hernández es una funcionaria del círculo más cercano y leal a Carlos Zamarripa.

En un mensaje para la ciudadanía, la gobernadora recordó el compromiso de renovación de la Fiscalía y otorgó su confianza a la fiscal provisional, “renovamos nuestro compromiso de hacer equipo, de seguir trabajando por la seguridad y la paz de Guanajuato. Palabra cumplida”, dijo.

En un video que circuló de forma interna entre el personal de la Fiscalía del Estado, se destacan logros de la instancia como trofeos personales de Carlos Zamarripa. También destaca su trayectoria en el origen de “la cultura del esfuerzo”, porque acentúa que, a pesar de su origen humilde, consigue estudiar en el FBI, la agencia de investigación e inteligencia de los Estados Unidos.

Se subraya que el fiscal se va “ajeno a sus voluntad”, pero también se advierte que su salida no representa el retiro del funcionario, pues éste “seguirá su camino”.

“Hoy Carlos Zamarripa deja su cargo, ajeno a su voluntad, pero con la certeza de haber formado un equipo con las mejores mujeres y hombres para procurar justicia. Este no es el fin de sus historia, Carlos Zamarripa sigue adelante siempre empujando los límites, buscando formas de mejorar, de innovar, de hacer que la justicia sea algo más que un ideal, algo real”.

El relevo de Carlos Zamarripa en la Fiscalía del Estado fue anunciado a través de redes sociales por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al surtir efectos la renuncia que presentó desde el pasado 27 de septiembre, justo en el arranque de una nueva administración estatal, pero en la que Zamarripa estableció que se iría hasta el 31 de diciembre.

La trayectoria profesional de Zucé Anastacia Hernández Martínez comenzó como delegada del Ministerio Público. Aunque el currículum que ofrece el sitio web de la Fiscalía del Estado no revela en qué año, un comunicado de la institución refiere que cuenta con más de 38 años laborando, por lo que incluso supera a Zamarripa en cuanto a los años de servicio.

Foto: Especial La gobernadora nombró a Zucé Hernández como fiscal provisional

En su carrera ascendió como agente, jefa de zona, directora general en el despacho del procurador, directora del Control de Procesos de la Región, Subprocuradora Integral Especializada y recientemente Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos.

El fiscal en que confiaron cuatro gobernadores

Carlos Zamarripa Aguirre eligió el cierre de 2024 para retirarse de la Fiscalía General del Estado, después de 15 años 10 meses y 8 días de estar al frente de la procuración de justicia en Guanajuato. Se va dos años antes de terminar el periodo para que fue designado: febrero de 2027.

El 23 de febrero de 2009 el entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, y unos días después fue ratificado por el Congreso local en el cargo que mantuvo hasta este martes, después de la promesa de campaña de Libia García Muñoz Ledo de cambiar al polémico fiscal.

Aunque fue un compromiso de campaña de Libia García, Zamarripa eligió cuándo y cómo retirarse: hizo reformas al reglamento interior para jubilarse con una pensión de más de 100 mil pesos mensuales. El sistema complementario de seguridad social no solo lo beneficiará a él, sino a alrededor de 6 mil colaboradores más.

El polémico fiscal contó con el apoyo de cuatro gobernadores panistas: Juan Manuel Oliva, Héctor López Santillana (interino), Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; incluso, éste último tuvo diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa que mantuvo del fiscal Zamarripa, frente a las críticas por la creciente violencia en el estado y los escasos resultados.

En la investigación Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana se narra cómo durante el gobierno de López Obrador se pidió al fiscal «hacerse a un lado», pero al gobernador Diego Sinhue Rodríguez no le importó mantener una ríspida relación con el Gobierno Federal. También cuenta de cómo en los primeros 11 años del fiscal en Guanajuato los homicidios aumentaron en 215 por ciento, y que solo 2 de cada 100 delitos tienen la posibilidad de ser esclarecidos.

El apoyo a Zamarripa no solo fue moral, sino presupuestal. Ni el gobernador en turno ni el Congreso del Estado escatimaron en los recursos para la Fiscalía que ahora cuenta con modernos edificios y que acumula recursos en cuentas bancarias. De estos recursos se echará mano para pagar las pensiones de los funcionarios que se retiran junto con el fiscal.

A pesar de que en 15 años el presupuesto creció en un 400 por ciento, el número de agentes del Ministerio Público han ido a la baja aunque la violencia aumenta, y cada agente tiene en promedio a su cargo hasta 271 carpetas de investigación.

La serie de reportajes El Otro Legado exhibe cómo en un estado con declaratoria de Alerta de Violencia de Género por los asesinatos violentos y la desaparición de mujeres, la oficina de Carlos Zamarripa tiene más presupuesto que el Centro de Justicia para las Mujeres.

Carlos Zamarripa Aguirre se jubila en el cierre del año que ha estado marcado por las seis masacres del último mes:

El 17 de diciembre, cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron asesinados en el municipio de Uriangato, cuando intentaron detener el ingreso de un comando armado al municipio.

La noche del viernes 20 de diciembre, personas armadas emboscaron un automóvil Jetta en el que viajaban cinco hombres sobre el camino que va a la comunidad El Perico en el municipio de Valle de Santiago. Los cuerpos sin vida de cuatro tripulantes fueron localizados sin vida al interior del vehículo, uno más sobrevivió.

Durante la tarde del sábado 21 de diciembre, en la colonia Juárez en el municipio de Irapuato estaba reunido un grupo de personas cuando hombres armados llegaron y dispararon. Tres hombres y una mujer fallecieron, mientras que un menor de edad resultó herido.

Solo unas horas después, una mujer y dos hombres, uno de ellos menor de edad, fueron asesinados. El ataque se registró afuera de un minisuper que se ubica en la gasolinera sobre la carretera Juventino Rosas-Villagrán. Los disparos se dirigieron a los dos hombres que estaban afuera del establecimiento, pero las balas alcanzaron a la empleada que despachaba al interior.

El mismo sábado, poco después de las 9:30 de la noche, en la comunidad Bocas del municipio de San Miguel de Allende se registró el tercer multihomicidio del sábado: familiares y amistades velaban a un adulto mayor cuando hombres armados irrumpieron y asesinaron a tres nietos. Resultaron heridas cinco personas, incluida una menor de edad.

La más reciente ocurrió este lunes 30 de diciembre, cuando un comando armado irrumpió en la comunidad San Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo el Alto. De manera simultánea se registraron ataques en distintos puntos de la comunidad que dejaron cuatro personas asesinadas, incluido un menor de edad.

Por ninguna de las masacres las autoridades han informado de personas detenidas.

El adiós de Zamarripa a Zamarripa

En las últimas horas de la gestión de Carlos Zamarripa, la más larga de un fiscal en el país, entre personal ministerial circuló un video de cuatro minutos con tono de homenaje: en él se relata la trayectoria de Carlos Zamarripa, sus orígenes, su infancia y evolución académica como el mejor de su clase a nivel universitario hasta llegar al FBI para aprender de los mejores de la investigación criminal. En una de las frases se le describe como un hombre que surgió de un lugar populoso de León donde “las oportunidades eran escasas, pero su ambición era ilimitada”.

“El joven que alguna vez sirvió cafés, ahora se encontraba en las salas más seguras del mundo, aprendiendo técnicas y tácticas que lo llevarían a convertirse en un líder en la procuración de justicia”, relata una voz que acompaña fotografía del funcionario.

El recorrido pasa por el inicio de carrera como oficial ministerial en 1994 en la entonces Procuraduría de Justicia del Estado y su ascenso como delegados del Ministerio Público, agente, jefe de zona, director de Averiguaciones Previas, coordinador general de la Policía MInisterial, Subprocurador de Investigaciones Especializadas hasta que el 24 de febrero de 2009 se convirtió en procurador.

“El niño que creció en un barrio humilde, ahora lideraba la procuración de justicia de todo un estado. Bajo su liderazgo, Carlos impulsó cambios trascendentales, creó el modelo de Investigación Criminal, revolucionando la investigación en Guanajuato, implementó los módulos de atención primaria, acercó la justicia a la gente y estableció fiscalías especializadas, garantizando un enfoque preciso en áreas sensibles como la tortura, la corrupción y los delitos electorales”.

Los logros de miles de trabajadores y toda una institución se etiquetaron como éxitos personales del fiscal, como la creación de la Agencia de Investigación Criminal, el desarrollo el Centro Estatal de Personas Desaparecidas y la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, supuestamente reconocido por años como el más avanzado del país.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado confirmó el nombramiento de Zucé Hernández como la primera mujer en la historia de Guanajuato en encabezar la instancia de procuración de justicia.

Afirmaron que la funcionaria “tiene una trayectoria sólida de 38 años de ejercicio profesional” y destacaron su más reciente cargo como Fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos. Su trayectoria en ascenso coincide con la carrera de Carlos Zamarripa en la institución.

¿Qué sigue tras la salida de Zamarripa?

A partir del 1 de enero el Congreso del Estado inicia con el proceso para designar a la persona sucesora de Carlos Zamarripa Aguirre, para que a finales de enero o en la primera semana de febrero se concrete el relevo.

En las últimas semanas se hicieron modificaciones legales sustanciales para eliminar el requisito de residencia en Guanajuato para la persona titular de la Fiscalía General del Estado, por iniciativa de la gobernadora Libia García, lo que abre la posibilidad a que perfiles como el de Renato Sales -mencionado en columnas como uno de los aspirantes- pueda llegar al cargo.

También se disminuyó el periodo para próximos fiscales de 9 a 7 años. Cuando se hicieron las reformas para transformar la Procuraduría de Justicia en la Fiscalía General, se estableció que el periodo de la persona titular sería de 9 años, y con el pase automático que concedió desde la comisión de Gobernación la entonces diputada local, Libia García, Carlos Zamarripa se quedaría hasta febrero de 2027, lo que no ocurrió por decisión de la propia Libia, ahora gobernadora.

Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se reunieron para acordar la ruta de trabajo relacionada a la designación de la nueva persona titular de la Fiscalía del Estado.

El diputado Jorge Espadas Galván recordó que existen plazos legales a los que debe ajustarse el Congreso, por lo que anticipó que será a más tardar el 13 de enero cuando se acuerde el listado de cinco personas que se remitirá a la gobernadora para ella a su vez determine una terna de entre los perfiles.

Foto: Especial diputados se reunieron para iniciar el proceso de designación del próximo fiscal

Aunque antes de que se envíe, la quinteta debe ser avalada por el pleno del Congreso por lo que se contempla una sesión extraordinaria el 15 de enero. Una vez que se entregue el listado a la titular del Ejecutivo y que ella lo regrese, los diputados estarán en posibilidad de tomar una decisión definitiva. El nombramiento podría formalizarse la primera semana de febrero también en un período extraordinario.

“Este es el proceso que acordamos en la Junta de Gobierno, cada grupo parlamentario, cada representación parlamentaria está en total libertad de presentar o no presentar sus propuestas de personas que puedan ocupar la fiscalía. No hay un número de que si un por grupo, de que si es ponderado; hay que presentar los perfiles que cada uno de nosotros considere y ahí en la mesa estaremos analizando para integrar la posible quinteta”, resaltó el legislador.

Para poder enviar la quinteta a la gobernadora, el Congreso tiene que aprobar el listado con el voto de las dos terceras partes; es decir, 24 votos. La comisión de Justicia será la encargada de entrevistar a la terna elegida por Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Después, otra vez en Pleno, el Congreso tendrá que hacer la designación con el voto de al menos 24 diputadas y diputados, de no alcanzar la votación, es facultad de la gobernadora hacer el nombramiento de manera directa.

Cuestionados los representantes parlamentarios sobre la realización de alguna auditoría específica sobre el manejo de recursos de la Fiscalía, principalmente en lo relacionado a la promoción personalizada de Zamarripa, los diputados dijeron que esperarán el programa de trabajo de la Auditoría Superior del Estado y, de ser necesario, se considerara esta posibilidad.

Esta nota fue publicada originalmente en POP LAB, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.