9 junio, 2023
Después de que un juzgado de la Ciudad de México determinó que la ministra Yasmín Esquivel no cometió plagio en su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió un comunicado en donde pide a la defensa legal de Esquivel desistirse de obstaculizar su investigación interna
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – La Universidad Nacional Autónoma de México informó mediante un comunicado que continuará con la investigación que su comité de ética lleva a cabo para determinar si la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, cometió plagio en su tesis de licenciatura.
La reacción de la UNAM llega después de que la defensa legal de Esquivel informara en una rueda de prensa que la Juez Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, determinara que la ministra no plagió su tesis, presentada en 1987.
El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
Sin embargo, aunque después del anuncio la ministra Esquivel dijo que con esa resolución ella daba por «concluido el tema», y ala vez, su defensa aseguró que esto debería cancelar el proceso de revisión que hace la UNAM, en su comunicado la máxima casa de estudios afirma que la Universidad mantiene abiertos dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por la defensa legal de la ministra.
A la vez, aclara que otro juzgado dio una resolución a favor de la UNAM para continuar con el proceso, por lo que continuará con la investigación del caso. Y asegura que actualmente existen otros tres recursos legales que la defensa de Esquivel ha promovido para detener la investigación del Comité de Ética.
“La UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra. Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra. De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”.
A la vez, de acuerdo con la información que presentó la defensa de la ministra, existe otro proceso en contra de Edgar Ulises Báez, presunto autor de la tesis que presentó Esquivel. El proceso legal es por el uso de derechos de autor en perjuicio de la ministra.
Sobre esto, la UNAM aclaró que, «además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como ‘secreto’. Los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. Esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona