9 octubre, 2023
En un mensaje a la nación, el presidente de Guatemala aseguró que hay países y organizaciones extranjeras que financian los «bloqueos ilegales», asegura que el Golpe blando «es una falacia» y pide a Bernardo Arévalo sumarse a la un proceso de mediación con la OEA
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Twitter presidente de Guatemala
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiando los bloqueos carreteros del paro convocado por pueblos indígenas e hizo un llamado a los buenos guatemaltecos a poner un alto a los que están armando el caos.
Aseguró que dará garantías al presidente electo, Bernardo Arévalo, para que tome posesión del cargo el próximo 14 de enero y rechazó que se esté orquestando un Golpe blando, como ha acusado Arévalo.
Guatemala vive un inédito paro nacional, convocado hace una semana por 48 Cantones de Totonicapán y otros liderazgos indígenas a los que se han sumado diversos estudiantes, médicos y comerciantes. Exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien acusan de intentar alterar los resultados electorales del 20 de agosto pasado, que dieron el triunfo al binomio Arévalo- Karen Herrera.
En un mensaje a la nación, visiblemente alterado, Giammattei aseguró que las pérdidas económicas por los bloqueos carreteros son «millonarias» y se extienden a otros países de la región.
Aseguró que no tolerarán más los bloqueos y que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.
«Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en la ley. Los bloqueos son ilegales (…) Los bloqueos no son pacíficos, sino que coartan la libertad de locomoción y también están impidiendo otros derechos», añadió el gobernante.
La respuesta de los manifestantes que llevan 8 días en el paro nacional fue contundente: «Que renuncie Giammattei».
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona